Los toros dan y quitan

FRANCISCO FRANCO (EL MOYOTE) (XXXX - 1899)

FRANCISCO FRANCO (EL MOYOTE)

Obra del pintor bilbaino Luis García Campos (1928-2001)

Cita el historiador taurino mexicano Rafael Gómez Lozano en su blog enciclopédico en la Red Toreros mexicanos:

Franco, Francisco.- (El Moyote).- Picador de toros. El 28 de noviembre de 1898 trabajó en la plaza de toros de San Bartolo Naucalpan en corrida en que actuaron Leopoldo Camaleño, Manuel Cervera Prieto y José Arregui (El Guipuzcoano), que tomó la alternativa. Le correspondió picar al del doctorado.

La crónica publicada en El Tiempo citaba: Fué de San Diego de los Padres el sustituto, aldinegro, castaño y de piés. Acudió con fe á los montados, dió tres costalazos por seis veces que le tentaron la piel. El Moyote, que es picador de verdad, se llevó las palmas por su manera de señalar, hacer la reunión en regla y marcar la salida del cornúpeto, moviendo el caballo hacia la izquierda con oportunidad.

El Imparcial del 15 de junio de 1899 reportó: A causa de una caída. Se nos ha informado que la muerte del joven picador poblano conocido por el álias de Moyote, tuvo como causa inmediata el golpe terrible que este torero sufrió al ser derribado por un cornúpeto de la Hacienda de Bocas, en la plaza de Monterrey. Moyote fué uno de los mejores picadores mexicanos, No contaba arriba de 25 años de edad. Fué inhumado su cadáver en el panteón de Dolores, la tarde el lunes último”.

Por su parte, El País del día 16, decía: Muertes misteriosas. De una manera repentina, murió ayer en su casa habitación 5 de Patoni, el picador de toros Francisco Franco, conocido con el (á) de El Moyote.

*He respetado la ortografía de la época.