FRANCISCO OJEDA "OJEDITA" (18XX - 1910)
Novillero que en enero de 1910 sufrió grave cornada muriendo a los pocos días.
El Maestro Juan José Zaldívar Ortega, en su obra “Víctimas del Toreo”, refiere de este lidiador que <<fue un matador de novillos madrileño, que hacia 1888 comenzó a trabajar como tal en Plazas de Toros de tercer orden. Logró hacerlo en la Plaza de Toros de Madrid el 8 de septiembre de 1889, sin que su actuación fuera relevante. Marchó a México, domiciliándose allí y desarrollando allí su actividad taurina. Toreando en la Monumental Plaza de Toros de Monterrey (en el estado mexicano de Nuevo León*), en enero de 1910, un toro de la ganadería de Tepeyahualco le dio una cornada al entrarle a matar, a resultas de la cual falleció a los pocos días. "
(*) Lo refiere Zaldívar Ortega como estado de Coahuila, pero lo correcto es Nuevo León, por ahí encontrarse situada la ciudad de Monterrey.
Por su parte, el afamado cronista taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra cita en su obra “Vícitimas de la Fiesta”, que << llevaba más de 20 años peleando con los novillos el espada Francisco Ojeda (Ojedita), e, incluso, había realizado su presentación en Madrid, sin que la fortuna le hubiera acompañado en demasía. Marchó a México en busca de ajustes y al intervenir en una corrida celebrada en enero de 1910 en la ciudad de Monterrey, es corneado por un cornúpeta de la ganadería de Tepeyahualco, muriendo pocas fechas más tarde en dicha localidad. "
Refieren en la página de Internet "Monterrey Taurino", que esta plaza de toros Monterrey antigua, donde acaeció la tragedia, fue inaugurada el 16 de febrero de 1908, con una corrida de la ganadería de "Malpaso" para los diestros, Rafael Gómez "El Gallo" y Enrique Vargas "Minuto", y estaba ubicada donde hoy es la calle Porfirio Díaz, casi con calle Ruperto Martínez, habiendo sido construida por el Ing. Alfredo Giles a un costo de $60,000 Pesos, y tenia cupo para siete mil personas. La plaza de toros "Monterrey" fue demolida en 1929, dejando una época gloriosa para la historia de la añosa Sultana del Norte cuya primera fundación se remonta al año de 1592. Ahí por la calle Porfirio Díaz frente al Hospital San Vicente, aun puede notarse lo que serian los medios del ruedo, pues las casa fueron construidas tal vez sin saberlo, respetando la forma de la plaza, ahora formando el patio central de una tranquila y típica vecindad. Fuente: http://monterreytaurino.blogspot.com/