JOSÉ PACHECO "VENENO" (1844 - 1909)
Picador de toros, natural de El Puerto de Santa María, donde nació en 1844, siendo su última corrida la del 17 de julio de 1887, y falleció de un disparo a la cabeza el día 16 de noviembre de 1909. No pasó de ser un picador de segundo orden, pero era bien acogido por el público, y en su labor resultaba práctico por la gran fortaleza de su brazo.
Fue un piquero de segundo orden, pero práctico para la lidia por su fortaleza más que por su decisión. Fue primero encerrador en el matadero de dicha población, ocupación que abandonó a los veintiséis años de dad para comenzar a picar en novilladas en la temporada madrileña; el 20 de marzo de 1870 hizo su presentación en Madrid en una corrida de novillos, en la que, tras la lidia de embolados y la mojiganga “Las fraguas de Vulcano”, se corrieron cuatro toros en puntas del ganado de don Agustín Solís, que fueron estoqueados por Gregorio López Calderón y Pedro Capón.
Figuró con frecuencia en novilladas y a poco aparecido en los carteles con el apodo de Veneno. Siguió actuando las temporadas siguientes y en la de 1875 picó toros por primera vez en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera, y el 24 de septiembre de 1876 alternó por primera vez en tan en la nueva Plaza de Toros de Madrid, picando en unión de Julio Fernández seis toros de don Ildefonso Núñez de Prado, que estoquearon Manuel Carmona y Luque “El Panadero”, Rafael Molina “Lagartijo” y José Lara “Chicorro I”.
Desde entonces trabajó mucho en corridas formales, unas veces como reserva, otras sustituyendo a algún compañero lesionado, y saliendo con un espada a quien la empresa proporcionaba el personal. En tal categoría trabajó en la temporada de 1877. Su nombre aparece de continuo en la Plaza de Madrid de 1876 a 1887, siendo su última corrida la del 17 de julio de 1887, en la que estoquearon “Lagartijo”, “Frascuelo” y Mazzantini. En 1879 figuró en la cuadrilla de Felipe García a intentó suprimir su apodo por las burlas a que daba lugar. La revista El Toreo empezó a llamarle “Solimán el Magnífico”, y “Veneno” optó por quedarse con el que tenía. Figuró en las Corridas Reales de 1878 y 1879. Le concedió el 11 de julio de 1880 la alternativa a Juan Moreno “Juanerito”. De las razones de su muerte nada se explica más que el hecho de haber recibido muchos golpes en su azarosa profesión. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)