Los toros dan y quitan

JOSÉ CLEMENTE CASENAVE "MORENITO DE VALENCIA" (1876 - 1919)

JOSÉ CLEMENTE CASENAVE

De la hemeroteca de Don José Antonio Román Romero

Diestro natural de Valencia, ciudad en la que nació el 18 de noviembre de 1876, que no tuvo proyección alguna en España, por lo que su profesión se desarrolló fundamentalmente en las repúblicas americanas. En Colombia tomó la alternativa en Medellín, en 1900, y de regreso a España se doctoró de nuevo como era preceptivo en la primera plaza que toreara. Fue en Gerona, el 19 de octubre de 1905, de manos de Juan Sal "Saleri", mano a mano, lidiando reses de la ganadería de Clairac. Nuevamente volvió a cruzar "el charco" y continuó toreando donde y cuando podía en tierras sudamericanas. Su última actuación está fechada en Bogotá (Colombia), en 1915. Retirado de los ruedos estableció una tienda de bebidas en Bogotá ciudad donde falleció (a los 42 años) el 14 de octubre de 1919, de enajenación mental.

Fuente:
Diccionario biográfico-estadístico de los matadores de toros españoles olvidados del siglo XX
Francisco Rodríguez Aguado
https://issuu.com/fcth/docs/tomo_1_diccionario_toros

El 20 de noviembre de 1898, José Casenave "Morenito de Valencia" se encierra en Toluca, México con cinco toros de Santa Isabel.
https://www.mexicotaurino.com/noviembre.php

El 5 de marzo de 1899 Nicanor Villa "Villita" se encierra en la plaza Bucareli de México con 6 toros de Cazadero, pero el sexto lo cede a José Casenave "Morenito de Valencia".
Fuente:
https://www.mexicotaurino.com/marzo.php

Tras el aprendizaje forzado por diversas plazas pueblerinas de Lavante se traslada a Barcelona en 1892. Continua ejerciendo su profesión de novillero, y entre todas sus temporadas merece señalarse la de 1898, en la que torea en las plazas de Barcelona, Nimes, Figueras, y Marsella, entre otras; pero no consiguiendo, sin duda, satisfacer sus aspiraciones, marcha a América por vez primera en 1898. A partir de esta fecha trabaja más en el nuevo continente que en España. En Medellín, Colombia residió tres años, y en aquellas tierras tomó la alternativa. En 1905, en uno de sus viajes a España, la confirma en la Plaza de Gerona, de manos de Juan Sal (Saleri). En Barcelona residió algún tiempo, y vuelto a América siguió toreando allí. Hacia 1914, Una cornada que sufrió en una corrida de despedida dio lugar a una copla popular que la gente cantaba en las ferias:

"A Moreno de Valencia

Lo cogió el toro;

Por meterse de valiente, ¡caramba!

Lo embistió todo".

Ya viejo y desilusionado, había fijado su residencia en Bogotá, donde tenía un restaurante llamado "Iberia". Morenito de Valencia, en su época de apogeo, no hacía sino cumplir, murió en Bogota en 1919.
Fuente:
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.com/2014/06/jose-casanave-morenito-de-valencia.html