ANTONIO GARCÍA BERMÚDEZ (BOMBITA IV) (1891 - 1968)
El 30 de julio de 2020 recibí una amable carta del cronista Pedro Julio Jiménez Villaseñor donde me adjunta un añoso recorte de periódico que cita: BOMBITA IV PONE FIN A SU VIDA.- En Tomares, localidad donde naciera a cinco kilómetros de Sevilla, ha puesto fin a su vida de un disparo de pistola, el que fuera famoso banderillero Antonio García Bermúdez (Bombita IV) que contaba setenta y siete años de edad y que en la actualidad desempeñaba el cargo de delegado de la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros de Sevilla. Según se asegura, ha dejado una carta para su esposa y sus hermanos, en la que da noticia detallada de su gestión en dicho cargo y de las cuentas y asuntos pendientes. Antonio, que llegó a Tomares procedente de La Pañoleta, donde residía con una hija, se dirigió al cementerio, pues al parecer tenía bien meditada su decisión, y al encontrarlo cerrado consumó su decisión junto a la misma cancela. El ex torero se disparó un tiro en la cabeza, produciéndose la muerte de manera instantánea (el 30 de noviembre de 1968).
El infortunado Bombita IV había nacido el 6 de septiembre de 1891 y era hermano de los famosos banderilleros Torres Reina.
Figuró en una cuadrilla juvenil como segundo espada bajo el nombre de Rubito y luego salió de novillero en 1909 toreando con Pilín y Juan Belmonte, alternando unas veces como matador de toros y otras como banderillero.
Figuró, entre otras, en las cuadrillas de Manolo Belmonte, Sánchez Mejías, Manuel García (Maera), Andaluz, Cañero, Rafael (el Gallo), Rayito, Niño de la Palma, Gitanillo de Triana, Manolo Bienvenida y Julio Pérez (Vito).
Se retiró de los toros el 30 de septiembre de 1949, y se dedicó desde entonces a asuntos taurinos. Descanse en paz Bombita IV.
Bombita IV era hijo de Francisco García Díaz y de Carmen Bermúdez González
Otras fuentes:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=10063621&posicion=1
https://www.diariovasco.com/prensa/20101215/opinion/articulos-opinion/libros-viejos-20101215.html