Los toros dan y quitan

ALFREDO SÁNCHEZ ROMERO "ROMERITO DE ASTURIAS" (1875 - 1909)

ALFREDO SÁNCHEZ ROMERO "ROMERITO DE ASTURIAS"

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros de La Condesa en Ciudad de México (1907-1946)

Cortesía de don Xavier González Fisher/ Sitio Web: http://laaldeadetauro.blogspot.com

Rehiletero español cogido y muerto por un burel de nombre “Almanaque”, el 27 de junio de 1909, era  el segundo de la tarde y pertenecía  a uno de los seis novillos de la Ganadería de San Diego de los Padres, destinados a Antonio Ortiz “Morito”, Joaquín Delgado Vela y Jesús Tenes, y fue el causante de la muerte del banderillero español Alfredo Sánchez “Romerito de Asturias”. Al colocarlo en suerte para que fuese picado, el ejemplar alcanzó violentamente a Sánchez, que al incorporarse, el astado tiró seco derrote que le dio en el pecho. Cuando era colocado en la mesa de operaciones, el banderillero hispano dejó de existir. Nada pudo hacer la ciencia, salvo dar fe de su fallecimiento.

El maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere sobre este lidiador, que << Alfredo Sánchez Romero (Romerito de Asturias), fue un banderillero de novillos, nacido en Oviedo (Asturias) hacia el año 1875 y quien falleció en 1909, con 34 años de edad. El día 7 de junio de 1909 se dio en la Plaza de Toros de El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D. F.), una corrida de toros de la ganadería azteca de San Diego de los Padres,  actuando de estoqueadores los diestros sevillanos Antonio Ortiz (Morenito) y Joaquín Delgado Vela, y el mexicano Jesús Tene, El segundo toro le enganchó al pretender incorporarse, corneándole sobre seguro en pleno pecho, interesándole el pericardio, la pleura y los pulmones. A pesar de la mortal cornada que recibió, Romerito tuvo aún fuerzas para levantarse y tirarse al callejón. Conducido a la enfermería, vivió en ella veinticinco minutos. No llegó a tener grandes facultades de torero, pero sí era valiente, y por ello creía, sin duda, ser invulnerable ante las astas de los toros, animales que llegado el momento, nadie les detiene y se cumple irremediablemente el destino. Para librarse de las quintas o para conquistar allende de los mares fama y dinero, se embarcó para México, dedicándose al principio a dependiente en un comercio, oficio éste muy propio allá entre asturianos, gallegos y santanderinos. Se aficionó a torear, abandonando el mostrador por los toros, empezando a poner banderillas en 1897, a las órdenes de modestos espadas, hasta que falleció. "

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el erudito taurino, cuenta de su suerte, que << en la capital mexicana,  el 27 de junio de 1909, actúa en una novillada el ovetense Alfredo Sánchez Romero (Romerito de Asturias) en la que se corren reses de la vacada de San Diego de los Padres. Es tan gravemente herido en el pecho, que fallece a la media hora de haber sido ingresado en la enfermería de la plaza. "