Los toros dan y quitan

DIEGO AINA RODRÍGUEZ "MARINERO" (1875 - 1909)

DIEGO AINA RODRÍGUEZ "MARINERO"

Rehiletero cogido y muerto por un novillo el 29 de junio de 1909 (Accidentes oculares en la Tauromaquia I  de (1801-1941) de los doctores Puertas y Celis.)

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el erudito taurino, disiente de esta fecha, al decir que << el 20 de junio de 1909, era mortalmente herido en la plaza de Carabanchel Bajo el malagueño Diego Aina Rodríguez (Marinero), al perder el estribo en el momento de intentar saltar la barrera. El novillo de Carreros que le perseguía le empitonó por la espalda y prácticamente le atravesó. El deceso se produjo al entrar a la enfermería del recinto. "

Por su parte, don Juan José Zaldívar Ortega, refiere de este lidiador, que << Diego Aina Rodríguez (Marinero), banderillero malagueño, nacido en 1875, falleció por asta de toro el 20 de agosto de 1909 a los 34 años de edad. Comenzó a trabajar como tal hacia 1895. Le correspondió, en una corrida, celebrada el citado día, banderillear el quinto toro, de la ganadería de Carreros, en la plaza de toros de Vista-Alegre, en Carabanchel Bajo (Madrid), y al retrasarse en la salida del par, el novillo le persiguió de cerca, llegando apurado a la barrera, y sin duda por la precipitación y el azoramiento, resbaló al pisar el estribo, en el momento en que el novillo se cernía sobre el bulto y, derrotando con furia, ensartó al infortunado, causándole una horrible cornada en la espalda, con salida del cuerpo por el pecho, mortal de necesidad.  Muriendo antes de llegar a la enfermería de la plaza. "


Diego Aina Rodríguez "Marinero"
Cortesía del Blog Taurino "A los Toros"

Refiere D. Víctor, en su Blog taurino en la WWW: "A los Toros", que el 20 de junio de 1909 fue corneado mortalmente en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid el banderillero Diego Aina Rodríguez (Marinero). Tras clavar un par de banderillas al quinto de la tarde fue alcanzado junto a tablas, sin tener tiempo para saltar la barrera fue herido en la región dorsal penetrando el pitón en más de su mitad, le atravesó el pecho. Trasladado a la enfermería nada pudo hacerse por salvar su vida y sólo pudo recibir los Santos Óleos.

El parte facultativo facilitado por el doctor Pamplona decía: "El banderillero Diego Rodríguez (Marinero); herido por el quinto toro, ingresó en la enfermería con una herida inciso-contusa penetrante, de seis centímetros de extensión y en el límite inferior de la región dorsal izquierda, cerca de la columna vertebral; la herida lleva la dirección de abajo a arriba, midiendo una profundidad apreciada de doce centímetros. En el trayecto de la herida se ha apreciado la fractura de la décima costilla izquierda penetrando en el tórax e interesando la base del pulmón izquierdo."

Los seis astados lidiados, grandes y con desarrollada cornamenta, pertenecían a la ganadería de Carreros. Todos tuvieron peligro ya que cuando acudían a los engaños lo hacían defendiéndose y buscando al torero, llegaron a la muerte descompuestos y con la cabeza alta. "Marchenero" fue cogido por el primero recibiendo un puntazo en el muslo derecho. "Agujitas Chico" mató cuatro toros y en su haber estuvo la brevedad con que se deshizo de ellos. "El Segoviano" sólo mató el tercero de pinchazo y una buena estocada.También resultaron heridos "Chatín", con contusiones en la frente y muslo derecho; el picador "Zurito Chico", con contusiones en la frente, con equimosis; "Magritas", con una herida contusa en el labio superior y Antonio Jiménez, con contusión de ligamentos en el pié izquierdo.

La revista taurina "El Enano", No 21, del 24 de junio de 1909 refiere: Carabanchel, 20 de junio. Cogida y muerte de Marinerito.- Con una gran entrada se ha celebrado esta tarde la corrida lidiándose ganado de Carreros. Los toros fueron grandes y con madera bastante. "Agujetas hijo" quedó muy mal en todo, demostrando mucha ignorancia. "Segovianito" estuvo trabajador y afortunado con el estoque. En el quinto toro, después de dar un buen par Marinerito, salió perseguido por el bicho hasta las tablas, que intentó saltar, perdiendo el estribo y fue encornado por la espalda. Recogido por varios empleados de la plaza, fue conducido á la enfermería y reconocido por los médicos, éstos ordenaron que le administraran la unción. Unos instantes después fallecía el desgraciado banderillero.
He aquí el parte de las heridas que sufrió el desventurado Marinero: "El banderillero Diego Rodríguez (Marinero) ingresó en esta enfermería durante la lidia del quinto toro con una herida inciso contusa de seis centímetros de extensión en el límite inferior de la región dorsal izquierda cerca de la columna vertebral. La herida lleva la dirección de abajo á arriba y de otras adelante, midiendo una profundidad apreciable en unos doce centímetros; en el trayecto de la herida se ha apreciado la fractura de la décima costilla izquierda. El cuerno ha penetrado en el tórax, interesando la base del pulmón izquierdo. Dr. PAMPLONA." Descanse en paz el desventurado torero. El entierro del banderillero Marinero, muerto en la plaza de Vista Alegre el domingo último, se verificó el martes 22. El cadáver fue conducido en un modesto coche da dos caballos. Varias coronas de sus compañeros veíanse sobre el féretro con dedicatorias. Hasta el cementerio de Carabanchel llegaron los matadores de novillos Platerito, Carbonero, Montes y Agujetas hijo, muchos banderilleros, picadores y amigos del finado, donde recibió sepultura el infortunado torero.