Los toros dan y quitan

ANTONIO ANDRÉS "EL TRUENO" (1885 - 1909)

ANTONIO ANDRÉS "EL TRUENO"

Antonio Andrés (el Trueno), ese fatídico día al salir de su casa.
Cortesía de don José Antonio Román Romero

Novillero natural de Sevilla,  que en junio 6 de 1909 en la plaza de Sevilla  recibió una grave cornada en el esfínter anal, de un toro de nombre “Abaniquero” de don José Atanasio Martín, falleciendo el 19 de junio de 1909.


ANTONIO DE ANDRES "EL TRUENO"
De la hemeroteca de don José Antonio Román Romero

El maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere de este lidiador en su obra “Víctimas del Toreo”, que <<Antonio Andrés (el Trueno), novillero sevillano, hizo su aprendizaje en el Matadero de Sevilla y comenzó sus andanzas taurinas en Salamanca y Valladolid, haciendo su presentación en esta plaza, donde toreó más y fue más conocido que en su natal Andalucía, el 10 de junio de 1906, con ganado de Castro. En este año y en el siguiente se le repitió en los carteles de Valladolid. En la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla toreó dos novilladas a final de la temporada de 1909. En la segunda, en la que alternó con Eligio Hernández (Serio) y José Álvarez (Tello), en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el 6 de junio de 1909, lidiando reses de la señora viuda de don José Atanasio Martín, fue cogido y lanzado al aire, resultando con una grave cornada en el esfínter anal. Aunque se diagnosticó como grave, a todos sorprendió su muerte, acontecida a consecuencia de aquel accidente, el 19 de junio de 1909. Tello, por su parte, estuvo ignorante y torpe, pasándose la mitad de la corrida en el aire, tal y como si fuese un palomo zacatecano y la otra mitad sobre la arena y arrastrándose, dejando al descubierto su valor temerario. Tuvo Antonio Andrés una especialidad sobresaliente: la de recortar capote al brazo. Su serenidad y seguridad en esta suerte era asombrosa. Posiblemente en el él se malogró un torero de primera categoría. "

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra al escribir sobre la tragedia de este lidiador, cita  que << sus primeros triunfos los alcanzó Antonio Andrés (el Trueno) por tierras del antiguo reino de León, y más concretamente en Valladolid. Pero cuando se presentó en su Sevilla natal renovó allí sus éxitos. En el albero de la Real Maestranza sevillana hace el paseo el 6 de junio de 1909, y al intentar dar muerte a su primer enemigo, del hierro de José Anastasio Martín, es herido en la región anal, falleciendo a consecuencias de ello en la citada capital andaluza el día 19 del mismo mes de junio de 1909, con sorpresa de la afición que no esperaba tal desenlace. "


El infortunado diestro es conducido a la enfermería.
De la hemeroteca de don José Antonio Román Romero

Refiere don José Antonio Román Romero en su Blog taurino De Hombres Toros y Caballos que Antonio de Andrés, "el Trueno", nació en Sevilla, en la “Puerta de la carne”, hacia 1885, su aprendizaje es en el Matadero de Sevilla y comenzó sus andanzas taurinas en Salamanca y Valladolid, Debuta en Valladolid el 10 de junio de 1906, con ganado de Castro. En este año de 1906 y en el siguiente se le repitió en los carteles de Valladolid. Debuta en Sevilla En la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla debutó en una de seis aspirantes el 21 de junio de 1908 y repitió el 5 de julio junto a Jaqueta y Copao con novillos de Coruche. El 6 de junio de 1909 es cogido en Sevilla cuando ya había matado a sus dos novillos cogido por el sexto “Abaniquero” de Anastasio Martín que correspondía a El Serio que estaba en la enfermería. Durante toda la novillada había estado muy valiente, fue varias veces volteado e ingresó en la enfermería, donde se hallaban sus dos compañeros, los otros dos matadores; pudo excusarse de seguir toreando, pero un punto de vista de honra torera le impulsó a salir a matar al sexto novillo., un tremendo torazo, tuerto del derecho y de kilométricos pitones. Vestido con una blusa -pues su chaquetilla había quedado destrozada- se dispuso a estoquear a "Abaniquero", y éste le dio la cornada mortal. La cogida ocurrió al entrar a matar. Murió en, la mayor miseria. El autor de "Treinta años de crítica taurina" en "El Liberal de Sevilla", inició una suscripción para la familia del desgraciado diestro, que encabezó con 25 pesetas. Antonio de Andrés, "el Trueno", había despertado simpatía entre sus paisanos. Contaba veinticinco años de edad era huertano y vivía con su abuela y una hermana soltera. Su pundonor profesional le arrastró al fin trágico que tuvo. Muere el día 19 de junio de 1909.