RAÚL ESPÍNDOLA (1931 - 2014)
Cita el historiador Rafael Gómez Lozano en su Blog en la Red "Toreros Mexicanos". Raúl Espíndola Aldrete, matador de novillos. Nació en México Distrito Federal el 9 de julio de 1931. Se presentó en la Plaza de toros México el 26 de abril de 1953 con el novillo "Regañon" de la ganadería de Milpillas. Alternó con Julio Ortiz, Rodolfo García, Américo garza "Romerita", Héctor Mier y Felipe Manrique. Retirado de los ruedos fue maestro de muchos toreros. Falleció en la capital de la república el 16 de julio de 2014.
Fuente:
http://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Ra%C3%BAl%20Esp%C3%ADndola
El que fuera novillero y maestro de toreros, Raúl Espíndola, falleció anoche a la edad de 83 años en la Ciudad de México como consecuencia de un coágulo en el cerebro, y sus restos están siendo velados en la agencia funeraria Gayosso de las calles de Félix Cuevas. Hace unos tres meses sufrió un infarto cerebral como producto de ese coágulo que se había formado tras haber recibido un golpe en la cabeza durante un tentadero, pues Raúl nunca dejó de torear, que fue una de las grandes pasiones de su vida. Y por eso tampoco dejó de acudir a entrenar todas las mañanas con una desmedida afición.
Raúl Espíndola Alderete nació en la capital el 9 de julio de 1931. En los años cincuenta se distinguió por la calidad de su toreo y fue uno de los novilleros que despertaron entusiasmo entre la afición de la Plaza México. En la Temporada Chica de 1957 ganó El Estoque de Plata. Aunque no llegó al doctorado, siempre se le consideró un excelente maestro de toreros, sobre todo de aquellos alumnos que asistieron a sus clases en la desaparecido Escuela Taurina "Ponciano Díaz" de la capital en los años noventa. Fue maestro de varios toreros, como Luis Carrera, Federico Pizarro, Adrián Flores, Iñaki Elías, Bernardo Rentería, Edgar Palacios, Alfredo Gutiérrez y Salvador López, entre otros. Muy amigo de Jesús Córdoba, Jesús Dávila y de muchos más, así como del periodista Cutberto Pérez "Tapabocas". Será cremado hoy a las 18:00 horas y las cenizas serán depositadas en la iglesia Emperatriz de América, ubicada en la colonia San José Insurgentes, en la Ciudad de México. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a su viuda, Margarita Riveroll, así como a sus hijos Soraya y José Antonio, y al resto de su familia, especialmente a su sobrino Sergio Ruiz Spíndola, querido amigo que también se ha desempeñado como un buen aficionado práctico. Descanse en paz tan singular aficionado y gran persona.
Fuente:
http://altoromexico.com/?acc=noticiad&id=19732