Los toros dan y quitan

ALCIBIÁDES MANTILLA LANDÍNES (1901 - 1969)

ALCIBIÁDES MANTILLA LANDÍNES

El diario "El Frente" (página 8) de Bucaramanga, Colombia, del viernes 4 de julio de 1969 informó de la pluma de RASEPRA.- Un horroroso asesinato que consternó a los aficionados a la tauromaquia en Bucaramanga cometió el hampa organizada que durante la madrugada de ayer perpetró saqueos en tres establecimientos dedicados a oficinas y negocios en el sector de la calle 35 con carreras 12 y 13, luego de haber utilizado como medio de penetración un predio abandonado por los lados de la calle 34, que días anteriores había servido de ruta a los responsables de un robo en la misma zona. Durante la incursión los maleantes dieron muerte a Alcibíades Mantilla Landínes, un torero sin mayor suerte que se había consagrado con mística durante los mejores años de su existencia a esta actividad, para escribir junto a otros taurófilos la historia de épocas que los antiguos bumangueses añoran y comentan como tiempos mejores. Alcibíades Mantilla, quien se autodenominaba "Alcibiadillo de Colombia", fue un excelente banderillero y vistió el traje de luces al lado de las grandes figuras del toreo español, habiendo alternado por los años de 1928 con las cuadrillas de "El Gallo" Rafael Gómez en el Circo Teatro "Garnica", sobresaliendo por la precisión de su espada que varias veces rindió a los más poderosos astados.
A Alcibíades le daban oportunidad de dormir en la Mueblería San Martín, más por caridad que por sus servicio de vigilancia, mismo sitio donde fue golpeado y amarrado con unos lazos a una cama de madera, lo mismo que ponerle adhesivos en la boca y en la nariz, lo que finalmente le causó la muerte por asfixia.

El anciano torero murió a los 68 años de edad. Era un hombre solo que había vivido de satisfacciones espirituales en su juventud y de amarguras en los últimos años de su existencia por su mala situación económica. Gozaba de singular aprecio en diversos círculos, especialmente entre los aficionados a la lidia de toros. Carlos Chacón Soto (nuestro reportero gráfico) comentaba ayer que "Alcibiadillo de Colombia" era el ídolo de las fiestas de nuestros pueblos, al lado de Cornejo, "El Gallito" José Escobar, Juan Amaya y "Cascabelina". Su última presentación fue en el corregimiento de Cuestarrica, donde un bravo becerro le dio una "paliza" que lo dejó sordo por el resto de su vida.

Fuente:
De la hemeroteca de Don Pedro Julio Jiménez Villaseñor