SILVERIO PÉREZ (1915 - 2006)
Refiere el historiador Rafael Gómez Lozano en su Blog en la Red "Toreros Mexicanos" que Silverio Pérez Gutiérrez "El Faraón de Texcoco" fue un matador de toros mexicano originario de Texcoco, Estado de México, que nació el 20 de junio de 1915. Toreó su primera novillada el 3 de marzo de 1932. Debutó en España toreando en la Plaza de Toros de Tetuán, el 1 de mayo de 1935. Alternó con Liborio Ruíz, Bonifacio Fresnillo "Varelita Chico" y con Manuel Rodríguez "Manolete" con novillos de Esteban Hernández. Se presentó como novillero en Madrid el 26 de septiembre de 1935. Alternó con Ventura Núñez "Venturita" y Arturo Álvarez "El Vizcaino" con novillos de varias ganaderías, debutando Silverio con uno de Rafael Lamamié de Clairac.
Su alternativa ocurrió en Puebla, Puebla el 6 de noviembre de 1938 en la plaza de toros "El Toreo", siendo su padrino el diestro Fermín Espinosa "Armillita" y de testigo Paco Gorráez con un toro del fierro de La Punta de nombre "Estudiante"; confirmando el siguiente 11 de diciembre de 1938 en la plaza de toros El Toreo en México, siendo su padrino el mismo Fermín Espinosa "Armillita" y de testigo Fermín Rivera, siendo el toro del doctorado del campo bravo de La Laguna de nombre "Vigía".
Falleció el 2 de septiembre de 2006 a resulta de una caída que sufrió en su domicilio el anterior 1 de agostoy de la cual nunca se recuperó.
Fuente:
http://torerosmexicanos.blogspot.com/search/label/Silverio%20P%C3%A9rez
El matador José Tomás visitando a Silverio Pérez
http://www.silverioperez.mx/v-taurina-ultimasfotos.html
Tributo:
"Agradezco el haberme lesionado porque eso me dio la oportunidad de conocer a Silverio Pérez". José Tomas.
Estando Silverio hospitalizado convaleciente de la operación de fractura de cadera que finalmente le causaría complicaciones tan serias que le provocaría su muerte recibió una visita inesperada.
Entrenando en una ganadería el Matador José Tomás sufrió un percance que le obligó a ser atendido por un médico. Casualmente el médico que lo atendió era el mismo Doctor que estaba atendiendo a Silverio quien le comentó la coincidencia de estar atendiendo dos Matadores de Toros al mismo tiempo.
El Matador José Tomás con esa calidad que le caracteriza le pidió al Doctor le preguntara a Silverio si le podría visitar al día siguiente. Silverio se encontraba en terapia media y las visitas estaban muy restringidas sin embargo, el Doctor le consultó y por supuesto le dijo que si pero sin saber de quien se trataba, simplemente le dijo que un torero Español había sufrido un percance que quería saludarle y que al día siguiente a las 5 de la tarde estaría a visitarlo.
Como buen torero a las cinco de la tarde en punto se abrió la puerta del cuarto y entró José Tomás…, la emoción que le causó a Silverio se reflejó de inmediato en su rostro y de inmediato, aún con todas las limitaciones físicas que ya eran evidentes, la conversación fluyó por un buen rato.
No tuvimos a la mano más que un celular con el que se tomaron estas fotos y que posteriormente el Matador José Tomás nos hizo llegar.
Estas fueron las últimas fotografías de una gran figura, el Matador Silverio Pérez estrechando la mano de otro Señor de los Ruedos, el Matador José Tomás.
Cuando Silverio falleció José Tomás se encontraba ya en España, por supuesto hubo una llamada telefónica para expresar su pésame a la familia y posteriormente envió un correo electrónico con las siguientes palabras:
"Agradezco el haberme lesionado porque eso me dio la oportunidad de conocer a Silverio Pérez".
Fuente:
http://www.silverioperez.mx/v-taurina-ultimasfotos.html