Los toros dan y quitan

HILARIO GONZÁLEZ DELGADO " SERRANITO " (1883 - 1908)

HILARIO GONZÁLEZ DELGADO " SERRANITO "

Torero español que nació en Olivares (Sevilla) el 21 de diciembre de 1883.  Sostuvo una profesional competencia en su etapa novilleril con José Gallego “Pepete” en Andalucía y en especial en Sevilla, lo que habla de su calidad torera. Toma la alternativa el 28 de junio de 1908 en la Plaza de Murcia.  Fue corneado en el ano en la suerte de matar  por un toro de nombre "Sordito", de la dehesa de d. Santiago Naches el 23 de agosto de 1908 en la Plaza de Astorga (León),  falleciendo a resultas de sus heridas en Madrid, en las primeras horas del  13 de octubre de 1908. La grave cornada en la zona rectal, parecía estar ya curada, cuando se le presentaron complicaciones al no observar el régimen alimenticio recomendado. Esa aciaga tarde de la cogida en Astorga,  sustituía a Antonio de Dios "Conejito" y toreaba con Antonio Boto "Regaterín".

En el Diario “La Crónica de León”, España, publicaron una brillante como sucinta editorial titulada: “Centenario de una Tragedia Taurina en la Plaza de Astorga”, refiriendo lo siguiente acerca del infortunado suceso: << cuando en la ciudad maragata va a celebrarse su tradicional festejo taurino, cabe recordar cómo, hace hoy cien años, se registró en su plaza la muerte de un torero. En 1908 los carteles de la feria de Astorga se componían de dos corridas para los días 23 de agosto, domingo, y 24, lunes. En ambos se anunciaban, mano a mano, el madrileño Antonio Boto “Regaterín” y el sevillano Hilario González “Serranito”, con toros de la vacada zamorana de Santiago Nieches, que debutaba como ganadero. El día 23 reinaba una animación extraordinaria en Astorga. Pero tras las diversiones surgió la tragedia: al entrar a matar por quinta vez, Serranito fue cogido por el toro “Sordito”, un manso cárdeno que ofreció muchas dificultades y que, tras tirar al suelo al torero, le propinó una tremenda cornada en la región anal. El público quedó impresionado por la cogida y en seguida se dio cuenta de su gravedad. Ante la evidencia de los acontecimientos se trasladó al torero a Madrid donde, tras dolorosas operaciones, falleció el 13 de octubre de 1908. Contaba 25 años y había nacido en la localidad sevillana de Olivares. Tenía muy reciente su alternativa, ya que le había doctorado Rafael González Machaquito en Murcia el 28 de junio del mismo año de su muerte. "

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el eximio cronista, refiere que << bien breve es la biografía taurina de Hilario González Delgado (Serranito), ya que tras una apasionada competencia, localizada en Andalucía y muy especialmente en Sevilla, que mantuvo en su etapa novilleril con José Gallego (Pepete), toma la alternativa en junio de 1908, para morir el 13 de octubre de 1908. La mortal cornada la recibió el 23 de agosto del citado 1908 en el coso de Astorga (León), al pretender estoquear al toro “Sordito”, de la vacada de Santiago Necher. La grave herida, situada en la zona rectal, parecía prácticamente curada cuando sobrevinieron complicaciones al no observar el régimen alimenticio recomendado, produciéndose el fallecimiento, en Madrid, en la fecha ya concretada. "

El 6 de septiembre de 2013, recibí una valiosa aportación de la hemeroteca de la Srita. Pilar González Dual, nieta de un hermano del "Serranito", que me permito agregar a continuación, no sin antes agradecerle la gentileza que ha tenido al compartir tan valiosa información. Ella cita textualmente del diestro en su comunicado: que en su pueblo Olivares (aunque vivió en la Plaza de los Zurradores No 10 de Sevilla) fue muy querido y admirado, de hecho tienen una plaza en su nombre llamada "del Serranito". En 2008 le hicieron un homenaje del cual me siento muy orgullosa y agradecida. Solo intento recopilar todo lo que en archivos encuentro de él, para organizarlo y encuadernarlo para que su pueblo lo tenga.