MUERE EL CORREDOR DE ENCIERROS B.L.B. EN ARCOS, ESPAÑA (1972 - 2018)
El lunes 2 de abril de 2018 recibí una amable carta de Don Rafael Gómez Lozano, donde me anexa nota informativa del diario español en la Red (mirajerez.com), donde describe una tragedia ocurrida en la municipalidad de Arcos de la frontera (Cádiz), el Domingo de Resurrección anterior, durante la fiesta del "Toro del Aleluya", donde el pesado primer toro, corrido en puntas (sin fundas de baqueta en los cuernos), ha corneado de gravedad a Bienvenido L.B., un arcense de aproximadamente 46 años de edad, acabando con su vida.
"Trampero" (un imponente ejemplar de 510 kilos de la ganadería de Núñez del Cuvillo), el primer animal de la suelta de toros bravos por las calles de Arcos (soltaron 2 toros), ha cogido en la confluencia de las calles Alta y Gomeles al vecino de la localidad, corneándolo en un pulmón y en los gemelos de una de sus piernas, provocándole un derrame sanguíneo general interno. El hombre, a pesar de haber sido trasladado de urgencia al hospital de Jerez, ha acabado perdiendo la vida.
Desde el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, han lamentado profundamente el fallecimiento del arcense B.L.B., alias "El Campito", por las graves heridas sufridas tras la cogida del primer toro de la suelta de hoy. El ahora afligido e imprudente Alcalde, Isidoro Gambín, así lo ha querido hacer saber públicamente, así como ha mostrado "el apoyo y colaboración" a sus familiares y allegados. Con respecto al segundo herido por asta, también por cogida del primer toro, "Trampero", afortunadamente su vida se encuentra fuera de peligro, según han confirmado desde el puesto de coordinación del dispositivo de seguridad, desde donde lo remitieron al hospital Virgen de las Montañas de Villamartín (Cádiz).
Momentos en que el portentoso "Trampero" empitonaba a "Campito" con mortal consecuencia
Cortesía de Mirajerez.com
Bienvenido L.B. alias "El Campito", vecino del barrio de San Pedro en Arcos de la Frontera, de 46 años de edad, actualmente sin empleo formal, no tenía ni hijos ni mujer y vivía con su madre; tenía 4 hermanos, y era muy conocido en el pueblo porque ayudaba a los turistas a aparcar sus vehículos en el casco antiguo, e incluso llegó a desempeñarse como guía turístico ocasional. El fallecido no era un corredor experimentado y preparado al estilo de los aficionados a los Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, quienes se preparan físicamente y van de pueblo en pueblo a los encierros de toros, Bienvenido L. B. salía cada año a las calles de Arcos para hacer quiebros y recortes a los astados. El Ayuntamiento ha decretado día de luto oficial este martes 3 de abril. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y no habrá actos oficiales. Bienvenido es la segunda persona que muere en 144 años de encierros en esta localidad gaditana (datan desde la semana santa de 1874). Según registros históricos la primera muerte se produjo en 1983, tras más de un siglo de encierros. Un toro mató en ese entonces a Antonio García García, de 35 años, casado y con cuatro hijos, quien perdió la vida al ser corneado en la cabeza. El toro de Núñez del Cuvillo que mató a "El Campito", nunca antes había participado en un encierro, y fue ejecutado después conforme a la normativa para los toros asesinos de los encierros de Andalucía.
Resulta imperioso que a los toros mayores de 400 kilos se les coloquen obligadamente "guardas" en sus cuernos -si se quiere prevenir en algo la gravedad de las lesiones que puedan sufrir los corredores de encierros-, y no estarse "lamentando" después por las muertes que ocurren en estos festejos de pueblos chicos donde no se contratan pólizas de gastos médicos mayores, ni pólizas de vida para apoyar a los deudos de los fallecidos, echándole la culpa a los idos de sus torpezas. Por ahí acaso los veréis cabizbajos dando el pésame a los deudos, enviando flores, asistiendo al sepelio, y pregonando que ellos cumplieron con todas las normas de seguridad establecidas, pero no más mosca que esa miserable limosna de saliva que prodigan, zanjando su oscuro pecado de omisión al haber dejado que se corrieran semejantes bestias de más de media tonelada sin fundas para martirizar a más de 20 aficionados con solo dos toros. Como me gustaría que al Alcalde lo atropellara una bestia de 500 kilos, para que sintieran en carne viva lo que se siente ser arrollado por un tren en marcha; pero, claro, ellos evitan en el fondo el uso de las antedichas fundas para generar mayor asistencia al festejo. Esto no es otra cosa -más disimulada y más baja- que el que medrar con la sangre de los aficionados. Ojalá y el Rey de España tome cartas en el asunto y le estire las orejas a este desentendido Alcalde, y le obligue a la reparación de los daños que sufrieron los aficionados porque ya basta que se esté haciendo pendejo con estas víctimas de su inclemente sed de sangre, la cual se percibe desde la selección de los dos imponentes toros de este año, a quienes seguro le sacan la vuelta hasta lo más diestros toreros (N.A.)
Fuentes:
htttps://www.mirajerez.com/01/04/2018/muere-un-hombre-en-arcos-tras-ser-corneado-por-el-toro-del-aleluya/#Du2fzgSKlCdCtKM1.99
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/01/actualidad/1522607234_846901.html
http://www.diariodeibiza.es/sucesos/2018/04/01/hombre-muere-corneado-arcos-frontera/979408.html
https://www.elotrolado.net/hilo_muere-un-hombre-corneado-por-un-toro-en-arcos-de-la-frontera-video-en-enlace_2279537
https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/cogida-frontera-hombre-muerto-herido_2_2539980102.html
http://videos.elmundo.es/v/0_gnvklksc-muere-un-hombre-corneado-por-un-toro-en-arcos-de-la-frontera?count=0
https://www.elespanol.com/reportajes/20180402/ultima-carrera-bienvenido-empitonado-fiesta-resurreccion-arcos/296720983_0.html