Los toros dan y quitan

ENRIQUE BARRAGÁN "CAGANCHITO" (XXXX - 1965)

ENRIQUE BARRAGÁN

Enrique Barragán "Caganchito" (al centro)
Cortesía del historiador taurino Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2016/08/enrique-barragan-caganchito.html

El 11 de agosto de 2016, recibí una amable carta del historiador taurino Rafael Gómez Lozano, quien mantiene en la Red el Blog enciclopédico "Toreros Mexicanos", donde me allega de su hemeroteca un recorte del mexicano diario "El Informador", de Guadalajara, Jalisco, del martes 10 de agosto de 1965, donde anotan: "Descanse en paz Enrique Barragán".- Desde ayer, en el Cementerio de Mezquitán, descansan los restos del que fuera popular novillero tapatío, Enrique Barragán "Caganchito", quien seguramente decepcionado por su mala fortuna en los ruedos taurinos, optó por quitarse la vida, ingiriendo una fuerte dosis de cianuro en un hotel de esta ciudad (fue en el Hotel Roma de la Calle Juárez de Guadalajara). En el centro de la gráfica aparece el malogrado diestro, en compañía del ex-matador de toros y actual banderillero Carlos Barrón y del ex-novillero Carlos Moreno "Campeche", quienes lo acompañaron en la última actuación que tuvo "Caganchito" en la cercana población de Zalatitán, donde apenas hace un mes escuchó las últimas ovaciones de su vida torera. Entonces, como se puede apreciar en la foto, Enrique estaba feliz, soñando todavía en que su afición y valor lo podrían colocar en la cumbre de tan difícil como arriesgada profesión.

Cita don Rafael Gómez Lozano, el acreditado historiador, en su ficha necrológica, que Enrique Barragán "Caganchito", fue un matador de novillos mexicano que nació en Guadalajara, Jalisco. El 1 de noviembre de 1955 actuó en la Plaza de Toros "El Progreso", en la lidia ordinaria del espectáculo "Cuatro Siglos de Toreo en México", alternando con Lucio Ortega, Armando Garrido y Guillermo Serrano con astados de Paco Terán y Río Verde. Se presentó formalmente en la misma plaza el 24 de marzo de 1957. Alternó con Rafael Rodríguez Vela "Lagartijillo" y Raúl Estrada con novillos de la ganadería de Presillas. Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo de Cuatro Caminos" el 17 de julio de 1960. Alternó con Alberto Valadez y Antonio Campos "El Imposible" (que debutaba) con novillos de Piedras Negras. En noviembre de 1964 hizo una huelga de hambre buscando otra oportunidad en "El Progreso" y fue incluido en el cartel del día 8 junto a Jorge Riveroll y Ricardo García en la lidia de novillos de la ganadería de Cerralvo. Al torear de rodillas al tercero de la tarde, de nombre "Gitano", recibió dos graves cornadas, una en el muslo derecho y otra en el recto. Reapareció hasta el 27 de junio de 1965 en la Plaza de Toros "La Esperanza" de Zalatitán, Jalisco. Alternó con Pepín Martín López, Ricardo Hernández y Lodegario Mendoza con novillos de Curiel. Probablemente decepcionado de su poca fortuna en los ruedos, se suicidó en un hotel de Guadalajara en agosto del mismo año, -cabe citar, en descargo a este acto incomprensible, que una hermana del novillero se había suicidado años atrás, tragedia que lo abatió grandemente, y que quizás lo predispuso en ánimo a quitarse la vida al no poder manejar sus infortunios o sus crisis de depresión. Solo Dios lo sabe. Que en paz descanse su alma, y se encuentre junto al Señor-.


Cementerio de Mezquitán, en Guadalajara, Jalisco, México.
Avenida Federalismo Norte 977, en la Colonia Mezquitán de Guadalajara.
http://leyendasdejalisco.blogspot.mx/2013/04/panteon-de-mezquitan-y-sus-leyendas.html

Don Leopoldo Barragán Maldonado, Maestro en Ciencias, miembro de la Academia Colimense de Filisofía y Ciencias, A.C., y primo del fallecido, escribió en el "Diario de Colima" una brillante elegía de nombre "Toreo y Suicidio (a la memoria de "Caganchito") que se anexa para su disfrute en esta liga: http://www1.ucol.mx/hemeroteca/pdfs/100705.pdf