Los toros dan y quitan

CARLOS M.A (1939 - 2016)

CARLOS M.A

Muere el valeroso corredor de encierros Carlos M. A. en Traspinedo.
/ L. CORTES S. Y J. F. /El Norte de Castilla

El diario "El Mundo" del sábado 2 de julio de 2016 informó, que, había muerto un hombre de 77 años arrollado por un cabestro en un encierro en Traspinedo.- Un varón de 77 años ha fallecido en la madrugada del viernes (1) al sábado (2) tras ser arrollado por uno de los mansos que formaban parte del encierro urbano que se celebraba en la localidad vallisoletana de Traspinedo, según ha confirmado a Europa Press el alcalde del municipio, Jesús Bazán. El encierro comenzó a medianoche y, aproximadamente a las 00.30 horas, el hombre, natural de la localidad vecina de Santibáñez de Valcorba, se vio sorprendido por la manada cuando se dirigía a pie, por el interior del recorrido, hacia la plaza de toros, donde había quedado con un amigo, según ha explicado el regidor socialista.
El buey que encabezaba la manada intentó saltar o esquivar al hombre, pero le golpeó y derribó, momento en que quedó inconsciente en el suelo. "Había mucha gente y probablemente se despistó y no se dio cuenta de que los toros estaban en el recorrido", ha apuntado Bazán. Los servicios médicos le prestaron las primeras atenciones de urgencia en el Consultorio de la localidad antes de que fuera trasladado al Hospital Clínico Río Hortega de Valladolid, donde finalmente perdió la vida en la madrugada. La Corporación municipal, que mantuvo una reunión tras conocer el suceso, decidió suspender los dos festejos que estaban programados para la mañana de este sábado, el "Toro de la Atalaya" y otro encierro urbano. La programación de las fiestas de Santa Isabel concluye este domingo. Los eventos taurinos se reanudarán esta tarde con la celebración de un concurso de cortes de novillos, que estará precedido por un minuto de silencio en memoria del fallecido, que como ha recordado el alcalde, era "muy conocido" en Traspinedo, ya que acudía en bicicleta a la localidad "prácticamente todos los días", pues su pueblo, Santibáñez, está a unos tres kilómetros. De hecho, el propio alcalde y varios miembros de la Corporación se desplazaron hasta la localidad vecina para comunicar la triste noticia a la familia del fallecido, que era soltero y aficionado taurino, por lo que resultaba habitual verle en las talanqueras de los encierros o en los festejos que se celebran en la plaza. El fallecido participaba con asiduidad en las actividades organizadas por la Asociación "Coso de la Fuentecilla". Ayer mismo por la tarde estuvo presenciando la novillada sin muerte de los alumnos de la Escuela Taurina de Arganda del Rey ‘Fundación el Juli’ tomando anotaciones en una libreta pues le gustaba mucho el toreo de base y seguir las evoluciones de los chavales y el comportamiento de los añojos”. El alcalde ha reflexionado sobre el riesgo que supone que personas de avanzada edad estén presentes en los recorridos de los encierros, aunque ha recordado que la normativa no impide para nada que una persona mayor pueda participar. En este sentido, ha planteado que hay chicos de "16 ó 17 años" que tienen "mucha más agilidad" y a los que la Ley sí que prohíbe su presencia.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/02/5777a2d9468aeb93468b45e0.html
http://www.pueblosycomarcas.com/index.php/otras-comarcas/10252-muere-un-vecino-de-santibanez-de-valcorba-en-el-encierro-nocturno-de-traspinedo


Dos flores y una vela recuerdan el lugar en el que murió arrollado Carlos M. A. en Traspinedo.
/ L. CORTES S. Y J. F. /El Norte de Castilla

El diario El Norte de Castilla agregó, que, el hombre, Carlos M. A., vecino de Santibañez de Valcorba (a solo dos kilómetros de Traspinedo) pero muy vinculado con el municipio traspindejo, se vio sorprendido por la manada en una calle próxima a la plaza de toros y recibió un fuerte golpe en la cabeza. Aunque los servicios médicos lograron reanimarle en Traspinedo para trasladarle al Hospital Clínico de Valladolid, finalmente fallecía de un traumatismo craneoencefálico cerca de la una de la madrugada.
Fuente:
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201607/02/hombre-anos-fallece-arrollado-20160702093814.html

El medio informativo en la Red "Cuéllar 7.com" comentó, que, la muerte de este vecino de Santibañez, ha causado una tremenda consternación en esta localidad, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, y su alcalde Manuel Fernández, ha decretado tres días de luto y se han colocado las banderas a media asta en la casa consistorial en señal de luto. Esta trágica muerte se suma a la del cortador Juan Carlos Otero, natural de Navalmanzano, que falleció tras ser corneado por un toro en el encierro de la localidad vallisoletana de La Parrilla celebrado el pasado 11 de junio.
Fuente:
http://cuellar7.com/un-anciano-muere-tras-ser-arrollado-en-el-encierro-de-traspinedo/37674/

Más tarde, el diario "Tribuna de Salamanca", de éste mismo sábado 2 de julio, me puso a reflexionar sobre si no andaría suelto el Diablo en ésta trágica noche-madrugada del viernes al sábado, pues hubo también un herido grave por asta de toro en el encierro nocturno de Fuentesáuco. Según fuentes municipales, el herido, natural de Segovia, se encontraba realizando fotos al astado durante el festejo cuando fue corneado en el abdomen, lo que le provocó una herida profunda. El herido fue atendido en el lugar por un equipo especializado, pero fue trasladado a un hospital de Valladolid donde fue operado de urgencia. El encierro nocturno se celebró a las tres de la madrugada dentro de las fiestas de La Visitación, de Fuentesaúco, y para este sábado están previstos los tradicionales espantes y un encierro urbano.
Fuente:
http://www.tribunasalamanca.com/noticias/un-herido-grave-por-asta-de-toro-en-el-encierro-nocturno-de-fuentesauco/1467458720

Y en efecto, el Diablo de los corredores de encierros no daba tregua. Al día siguiente, 3 de Julio, el sitio en la Red: "lainformacion.com", informaba, que, un vecino de Torrejón del Rey de mediana edad se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara en estado grave tras haber recibido la cornada de una res durante el encierro por las calles celebrado durante la fiesta chica conocida como "la Sampedrá de Budia" (Guadalajara). Al parecer, esta persona, se encontraba participando en el encierro "como un mozo más corriendo los toros" pero según el alcalde de la localidad, Carlos María de Silva, en vez de colocarse en el lado de unas rejas para poderse agarrar, se fue hacia el lado del muro de la iglesia "y ahí no tenía donde agarrarse" y fue corneado en la espalda por la res que "lo enganchó, lo lanzó y lo levantó", ha dicho a Europa Press. Además, según ha señalado en declaraciones a Europa Press el regidor, además de la cornada, el herido sufre daños en varias vértebras y musculares, "recibió un golpe también en la cabeza", ha dicho a Europa Press. Tras el suceso, el herido fue atendido inicialmente por una unidad móvil y posteriormente trasladado por la ambulancia hasta el Hospital Universitario de Guadalajara, donde al parecer, se encuentra ingresado.
Fuente:
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/Herido-encierro-Sampedra-Budia-Guadalajara_0_931707237.html
También en Renedo de Esgueva tuvieron sobresaltos, dado que a punto de terminar el concurso de cortes programado en la segunda jornada festiva, el novillo de la final, ya enchiquerado, logró escaparse de los corrales portátiles dado que pudo romper el cerrojo de una pequeña puerta que hace las veces de mueco. El animal emprendió su huida hacia el sendero verde del Valle del Esgueva en dirección a Tudela, donde en esos momentos se encontraba paseando una mujer, vecina del municipio, que en un intento por librarse de la embestida del astado resultó herida con un fuerte golpe en la mandíbula, aunque fuentes de la organización no pudieron especificar si el toro la golpeó o si cayó al suelo al intentar evitarlo.
Fuente:
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201607/03/herida-mujer-renedo-tras-20160703095704.html