Los toros dan y quitan

ANTONIO DÍAZ SANTOS "EL SEÑORITO " (1872 - 1906)

ANTONIO DÍAZ SANTOS "EL SEÑORITO "

Solo para efectos ilustrativos
Obra del genial pintor español Baldomero Romero Ressendi (1924-1977)

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 15 de abril de 1906 y que falleció el día 17 siguiente. Ese día alternó con José González “Serranito” banderilleando con los novilleros José Gallardo “Coquinero” y Antonio Gavira “Gavira Chico” que alternaron en la plaza de Lima (Perú) el 15 de abril de 1906, lidiando ganado del país. Aquella tarde, al darle “Gavira Chico” al segundo astado un cambio de rodillas, fue enganchado y arrastrado sin consecuencias; el mismo diestro intentó dar el salto de garrocha y recibió un fuerte varetazo en la región frontal que le impidió seguir toreando. Se hizo con el animal el espada “Coquinero”, y al torearlo de capa, salió perseguido, y alcanzado en el momento de tomar la barrera, viéndose arrojado contra el burladero, resultando con la pierna dislocada por la tibia con salida del hueso, pasando a la enfermería. El desconcierto se apoderó de los toreros restantes. Salieron a banderillear José González “Serranito” y “El Señorito”; el primero colocó un par a la media vuelta y sufrió un revolcón, y al intentar Antonio Díaz colocar un par al cuarteo fue cogido y volteado; en el suelo, metió los cuernos la terrible fiera, lo empitonó de nuevo y lo campaneó furiosamente. El infortunado banderillero resultó con una cornada grande en el bajo vientre, con salida de intestinos, y con varias lesiones en el pecho y en la cara. A los dos días, el 17 de abril de 1906, falleció en el hostal donde se hospedaba.

 

Respecto de este lidiador, el historiador Juan José Zaldívar Ortega refiere que << Antonio Díaz Santos “El Señorito”, fue un  banderillero, nacido en Sevilla el 23 de abril de 1872, y que falleció en su domicilio por astas de toro el 17 de abril de 1906, dos días después de haber sufrido una terrible cornada, a los 34 años de edad. Al colocar un par al cuarteo fue cogido y volteado; en el suelo, metió los cuernos la terrible fiera, lo empitonó de nuevo y lo campaneó furiosamente. El infortunado banderillero resultó con una cornada grande en el bajo vientre, con salida de intestinos. "

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el ilustre historiador taurino, refiere de su trágica suerte, que << bien lejos de su natal Sevilla, en el Quito ecuatoriano, encontraría el final de su existencia Antonio Díaz Santos (el Señorito), el 17 de abril de 1906. En la novillada que allí tuvo lugar dos días antes, una fiera res del país, que ya había herido a los espadas José Gallardo (Coquinero) y Antonio Gavira (Gavira chico) y al banderillero José González (Serrantito) , le abrió el vientre, con salida del paquete intestinal, lo que provocó el reseñado deceso. "