Los toros dan y quitan

ZENÓN SÁNCHEZ (XXXX - 1878)

ZENÓN SÁNCHEZ

Solo para efectos ilustrativos
“Entrando en la plaza“
Obra del excelso acuarelista español A. Sanchis Cortés

Citan en el libro "La Catedral y los Toros", página 7, de don Ramón Macías Mora, que en el año de 1878, durante el mes de junio, un toro dio muerte en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, al banderillero Zenón Sánchez.

Es muy probable que dicha tragedia haya ocurrido en la Plaza de Toros del Porvenir, inaugurada por ahí de 1856, y que durante casi 100 años permaneció en pié conservando su nombre primero, y cambiándolo en dos ocasiones, primero a Plaza Jalisco a principios del siglo XIX y posteriormente, al ser reconstruida en la década de los años 20, en el siglo XX, a plaza de La Lidia, terminando su existencia como arena de Box y Lucha Libre "Canada Dry", y se encontraba en la manzana que actualmente delimitan las calles de Pedro Loza, Arista, Jesús García y Alcalde.

En marzo de 2019 tuve oportunidad de comprar la obra "Historia de la Cirugía Taurina en México (De los siglos virreinales a nuestros días) del Dr. Raúl Aragón López y del eminente Maestro en historia D. José Francisco Coello Ugalde, 2018, Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, donde en su página 101 presentan parte de una interesantísima relación de percances elaborada por Ramón Macías Mora y publicada en "La Catedral y Los Toros", donde cita que el banderillero Zenón Sánchez tuvo el percance en la "Plaza de Toros Progreso" de Guadalajara, Jalisco, con toros de Barranca de La Lumbre, con resultado de muerte, en junio de 1878.