ADRIÁN SORRIBAS BARRAZA (1984 - 2015)
El diario "El País", del 3 de noviembre de 2015, informó al igual que otros importantes medios españoles, que había fallecido el conocido recortador de Cantavieja Adrián Sorribas Barraza, de mote "El Jotero", que recibió una triple cornada en la feria de Onda.- El valeroso recortador de toros de 31 años que recibió tres cornadas del toro número 27 de nombre "Guindo" de la ganadería de "Los Ronceles" en la pasada feria de Onda ha fallecido la noche de este lunes 2 de noviembre a las 23: 50 horas, a consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas. Sorribas Barraza ha pasado diez días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de la Plana de Vila-real (Castellón, España), donde ingresó el sábado 24 de octubre con pronóstico muy grave. El Ayuntamiento de Cantavieja (Teruel), de donde era concejal de festejos, ha decretado tres días de luto.
La cogida se produjo el último sábado de fiestas de la feria de Onda, Castellón, cuando "Guindo", un toro de la ganadería de "Los Ronceles", enganchó al fallecido en la plaza "Rei en Jaume" (Rey don Jaime) y le corneó una vez en la rodilla derecha, y otras dos en el muslo y glúteo izquierdos, lo que dañó de gravedad grandes vasos sanguíneos además de causarle una fractura de muñeca y una contusión craneoencefálica. Con esta muerte, ya son siete los fallecidos durante la celebración de festejos de "bous al carrer" (toros en la calle) en la Comunidad Valenciana desde el inicio de 2015. En toda España, son 14 los muertos registrados en este tipo de festejos desde principios de año. El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, anunció este verano tras tomar posesión de su cargo que era partidario de extremar la seguridad en este tipo de festejos populares ante el elevado número de fallecidos, aunque no estaba por prohibirlos dado el arraigo popular.
Fuentes:
http://www.eltriangulo.es/contenidos/?p=59724
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/03/valencia/1446565726_212790.html
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/11/03/563879b5ca4741b1788b4583.html
Solo para efectos ilustrativos
Pasacalles de Gigantes y Cabezudos en la Feria de Onda de 2015
Cortesía de don Sergio Ribes Verdiá
A mayor abundamiento, el portal taurino en la Red "Pureza y Emoción" informó el 3 de noviembre de 2015, que había fallecido el joven corneado en Onda al no poder superar las consecuencias de las cornadas que sufrió el pasado 24 de octubre en Onda (Castellón), por un toro de la ganadería de "Los Ronceles".-Anoche falleció Adrián Sorribas Barraza, de 31 años de edad, natural de Cantavieja (Teruel), al no poder superar las consecuencias de las cornadas que sufrió el pasado 24 de octubre en Onda (Castellón), cuando el número 27 de la ganadería de "Los Ronceles", de nombre "Guindo", le alcanzó en la plaza "Rei en Jaume". El toro se ensañó con el aficionado, que fue embestido contra la pared durante largos segundos, produciéndole tres cornadas graves, dos de ellas en una pierna y la más importante en el glúteo. Adrián es una víctima más que esta temporada dejan los toros en las calles. Un año negro por la cantidad de fallecidos en estas fiestas. Descanse En Paz.
Fuente:
http://www.purezayemocion.com/noticia/2721/actualidad/fallece-el-joven-corneado-en-onda.html
Cortesía de
http://castellonconfidencial.com/fallece-herido-toro/
Por su parte el prestigioso diario Levante-EMV, del 4 de noviembre de 2015, de la pluma de su corresponsal en Onda, C-Rodríguez, anunció que Adrián Sorribas Barraza, el joven recortador que recibió una triple cornada durante los festejos taurinos de la "Fira d'Onda", no pudo resistir más. El recortador de Cantavieja, conocido en el mundillo del "bou" como "El Jotero", fallecía el lunes a las 23:50 horas en el Hospital de la Plana al no poder superar las heridas. Estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el sábado 24 de octubre. El joven se convierte así en el séptimo fallecido por los festejos de "bous al carrer" en la Comunitat Valenciana.
El joven recibió tres cornadas del primer toro exhibido tras el multitudinario encierro de Los Ronceles. "Guindo", que así se llamaba el astado de esta ganadería, salió de los toriles del "Raval de Sant Josep" y acudió poco después a la plaza "Rei en Jaume". Allí lo esperaba Adrián, de 31 años de edad, dispuesto a hacerle uno de los tantos recortes que ya había realizado durante su larga trayectoria. Sin embargo, un resbalón lo dejó a merced del toro, que lo lanzó contra la pared y se ensañó con él, propinándole tres cornadas, una de ellas en la rodilla derecha y otras dos de ellas en la parte izquierda (una en el muslo y la más grave, en el glúteo). Tras ser auxiliado, el herido fue trasladado de inmediato a la enfermería situada en los bajos del consistorio, donde fue atendido durante más de dos horas por el doctor Gustavo Traver y su equipo. En el hospital fue nuevamente operado e ingresó en la UCI.
Las condolencias por la muerte del joven no pararon de circular ayer, tanto por parte de los estamentos oficiales como de los aficionados taurinos. El Ayuntamiento de Onda trasladó sus condolencias a la familia de Adrián, a quien mostró su pesar por el fallecimiento. En Onda la noticia corrió de boca en boca y por las redes sociales. El mundo taurino, muy arraigado en la localidad, se mostró especialmente afectado por el fallecimiento del joven.
La familia está destrozada, empero en “estos durísimos momentos” agradecen “profundamente las muestras de cariño y afecto recibidas”. El jueves 5 de noviembre, a las 12.30 horas, se celebrará el funeral por Adrián en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantavieja.
Fuentes:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/11/04/muere-joven-herido-onda-eleva/1336803.html
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/muere-joven-herido-triple-cornada-fira-d-onda_960155.html