MUERE J.M.R.B. EN EL ENCIERRO DE CUÉLLAR, ESPAÑA (1952 - 2015)
El medio noticioso en la Red "Lasexta.com" publicó el domingo 30 de agosto de 2015, que un errenteriarra había muerto al ser corneado en el tórax en el primer encierro de Cuéllar dentro del marco de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario.- Doce personas han perdido la vida en festejo taurinos desde que comenzó el verano. Un hombre de Errenteria (Gipuzkoa) ha muerto corneado en el primero de los encierros de Cuéllar, en la provincia de Segovia este domingo. Ha recibido la cornada de un novillo a la altura del corazón y ha muerto prácticamente en el acto.
Una cornada tras otra y un balance de muertes de récord en los últimos seis años. 12 personas han perdido la vida este verano en festejos taurinos. La última, se producía en la localidad segoviana de Cuéllar a eso de las 9:20 de la mañana en la zona conocida como el embudo. Una zona donde se congrega muchísima gente porque las vistas son muy buenas pero está prohibido porque las viejas y destartaladas vallas de madera no sirven de protección para los espectadores o corredores sino solo para encauzar al ganado. Según ha declarado el Alcalde Jesús García (PP), el hombre estaba viendo el inicio del encierro y en un momento de despiste, el toro le ha alcanzado por detrás a la altura del corazón y después le ha arrastrado cerca de veinte metros. Fue trasladado de inmediato a una ambulancia próxima y en ella a la enfermería de la plaza de toros, pero ya nada se pudo hacer para salvarlo. Tenía 63 años, era de Errenteria (Gipuzkoa) y estaba pasando las vacaciones de verano en casa de unos familiares en Cuéllar. Fue su esposa quien lo identificó en la enfermería dado que no portaba papeles. Primer encierro de las fiestas y primera cogida mortal.
Un toro persigue a un corredor y lo embiste varias veces ante la mirada de los vecinos. Encierros, novilladas, "bous al carrer"... no importa cómo se llame la fiesta, porque el mismo desenlace se repite en cada festejo.
La multitud de gente que se agolpa en el vallado, o su inexperiencia, entre otros motivos, son los que provocan estas cogidas mortales. Pero también, los despistes. En Villaseca de la Sagra, Toledo, un toro sorprendió a uno de los vecinos mientras grababa el encierro con su móvil. Desde la fiesta de los Sanjuanes en Coria hasta el encierro de Cuéllar, 2015 se convierte en el verano con más muertes desde 2009.
Videoteca:
http://www.20minutos.es/noticia/2544196/0/muere-hombre-corneado/encierros-cuellar-segovia/12-muertos-asta-toro-2015/
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/hombre-muere-corneado-torax-primer-encierro-cuellar_2015083000038.html
https://www.youtube.com/watch?v=gl6r_7aSkWo
Momento exacto en que recibe la fatal cornada
http://www.elheraldo.hn/mundo/874624-217/hombre-muere-tras-ser-corneado-en-el-coraz%C3%B3n
Indicaron los organizadores que "La bajada fue muy rápida y peligrosa. Uno de los bravos novillos embistió a una persona que se encontraba al inicio del recorrido urbano. Inmediatamente fue rodeado por caballistas, y los servicios sanitarios llegaron al momento", precisó la Asociación de Encierros de Cuéllar en un comunicado, pero la víctima, de unos sesenta años, murió antes de que pudieran hacer nada por salvar su vida. El accidente se produjo en el primer encierro del año al nivel del embudo, zona del recorrido que hace la transición entre el campo y la ciudad. "Volvemos a recordar (...) el peligro que se corre en la zona del embudo, donde solo existen vallas de delimitación, no de protección, y donde suelen acudir personas mayores y niños con pocos recursos físicos", afirmó la asociación. Los encierros de Cuéllar, ciudad de cerca de 10,000 habitantes a 54 kilómetros al sur de Valladolid, son de los más antiguos de España. Su existencia se remonta al siglo XIII, y las fiestas locales, declaradas de interés turístico nacional, atraen a decenas de miles de espectadores cada año. Doce personas han muerto por cornadas de toro desde el inicio del verano en España, lo que convierte a 2015 en el año más mortal de los últimos.
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=47iWwCeZ52Q
El diario informativo en la Red "Deia" agregó que los toros, procedentes de la ganadería de Manuel Blázquez y Rein, de Alcalá del Valle (Cádiz), entraron finalmente en la plaza cerca de las diez de la mañana. El médico de la plaza de toros, Plazo Vázquez, solo pudo certificar la muerte del hombre corneado, que recibió el impacto en el corazón.
La víctima es J.M.R.B., de 63 años, vecino de Errenteria, según aseguró el médico de la enfermería de la plaza de toros, Pablo Vázquez. El alcalde de la villa, Jesús García (PP), lamentó el suceso y lo calificó como “un tristísimo comienzo” de los encierros, declarados de Interés Turístico Nacional -de cuya celebración hay documentos que los datan ya en el siglo XIII-, que ayer convocaron a unos 50.000 visitantes.
Pasadas las diez y media de la mañana, los servicios funerarios trasladaron al depósito el cadáver del fallecido. García recordó que “hacía muchísimos años” que no había que lamentar una muerte en los encierros de Cuéllar, aunque sí que se han venido registrando heridos de gravedad, y deseó que no se repitan situaciones similares en lo que queda de encierros, hasta el jueves. Aunque el alcalde no quiso polemizar dadas las características del momento, subrayó que tanto textos de carteles como los servicios de Protección Civil advierten por megafonía de que está prohibido permanecer en la zona donde se registró el suceso, ya que hay vallas pero no son de protección sino para encauzar al ganado. El fallecido fue cogido y arrastrado por un toro rezagado, en una bajada del “embudo” de mucha tensión y acelerada, según algunos testigos, mientras que algunos caballistas intentaron separar a la res del corneado, que quedó en el suelo, junto a unos corrales que hay en la zona por si es necesario agrupar al ganado antes del recorrido urbano. Fue rescatado inconsciente por varias personas y trasladado a una ambulancia próxima, que lo llevó a la enfermería. Y es que algunos de los toros quedaron rezagados y provocaron momentos de tensión. En el embudo también hay corredores que esperan a que lleguen los toros para iniciar el recorrido urbano, de cerca de un kilómetro, después de que las reses recorran más de cinco por el campo, desde los corrales, descansando en zonas acondicionadas para ello, acompañadas por 475 caballistas, de los que solo 40 permanecen más cerca de las reses.
SUELTA DE RESES: Por otro lado, dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad al ser corneada, durante la suelta de reses de la última jornada de las fiestas de Alcalá de Henares. Según el Consistorio complutense, un vecino alcalaíno de 62 años que responde a las iniciales E.S.T. resultó herido muy grave, después de que el tercer novillo del festejo saltase al callejón, donde se encontraban decenas de espectadores.
El hombre sufrió una herida “por asta de toro en la región antero-lateral izquierda de cuello, de unos 15 centímetros en elipse con tres trayectos ascendentes. Su estado es muy grave.
Al hospital llegó también otra persona herida de 52 años, que responde a las iniciales I.M.R., y que presenta pronóstico reservado. Sufre un traumatismo en el cuarto dedo de la mano derecha con aplastamiento de la falange distal, y un traumatismo craneal cerrado sin pérdida de consciencia. Ayer mismo pasó a Observación. - Efe/Europa Press
Fuentes:
http://www.deia.com/2015/08/31/sociedad/euskadi/un-vasco-muere-de-una-cornada-en-el-corazon-en-un-encierro
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201508/30/fallece-guipuzcoano-corneado-novillo-20150830120841.html
A ver con que cuentos esquilados le sale el Alcalde Jesús García al Rey de España o al indiferente de Rajoy (quien debiera de preocuparse en algo por las víctimas de la fiesta), puesto que si bien "la zona del embudo" está prohibida para los espectadores y corredores, lo cierto es que este punto, por sus vistas y por ser el final del acarreo de los toros por el campo y el inicio del encierro de los corredores de a pie, tradicionalmente se atiborra de espectadores; luego esa precaria valla que la delimita, hecha de chile, de sal, y de manteca, no sirve para proteger eficazmente a las multitudes, que siempre han ignorado esta disposición por pendeja, de manera que era responsabilidad del Alcalde y de sus compinches organizadores - quienes ya conocían el antecedente- , el mejorar el resguardo del publico en este sitio y no lo hicieron, y ahora salen con excusas de idiotas, amparados en esta añosa prohibición que nadie atiende y que nadie cuida . Aparte, porque para colmo de su desfachatez, no contaban con seguros de vida para las eventuales víctimas de la fiesta, total que este trozo de edil la tendrá dura para explicar que le importa un bledo la seguridad del ancestral festejo y la situación que deja a los deudos del fallecido. Con rumiar su fingida tristeza ante los medios, no le remedia nada a la viuda, quien tendrá que cargar con su muerto, como siempre sucede. Y así verá usted a todos los ediles de los pueblos españoles, que por descuidos e indolencias, ya sea por la falta de pastores y vigilantes, carencia de dobles vallados, correr toros en puntas, usar talanqueras de ínfima calidad, o muy abiertas, o mal diseñadas, tienen mucho que ver en que se den estas desgracias, y a eso súmele usted que no contratan pólizas de vida ni de gastos médicos para los fallecidos y heridos, entonces "nadan a placer en el contentillo de la impunidad y de las ganancias". Unos pillos de tomo y lomo que hacen negocio con la sangre de los aficionados sin que nadie les apriete las tuercas. Entre ellos y las autoridades autonómicas y centrales, han creado "un vergonzante mamotreto de leyes" que operan a su favor para eximirlos de responsabilidad alguna, ante el silencio y la resignación de un pueblo apegado a sus tradiciones, que no merece tal calaña de potestades, pero esto pareciera ser el común denominador de todas las fiestas de toros, independientemente del país en que se realicen. Este es el alto precio que deben pagar por su afición a los toros. Descanse en paz esta víctima de la fiesta, y que Dios ayude a sus deudos, porque las autoridades, jamás.