Los toros dan y quitan

JONATHAN JAVIER CERVÁNTES NIEVES (1992 - 2015)

JONATHAN JAVIER CERVÁNTES NIEVES

Cartel de las fiestas patronales de El Copey 2015
Ojalá y San Roque se lleve al Cielo a este valeroso volador.

El portal noticioso en la Red "El País Vallenato", informó el lunes 17 de agosto de 2015, que un valeroso joven de 23 años de edad perdió la vida al recibir una cornada en corraleja de El Copey (Departamento de César, en Colombia).- En el marco de las fiestas patronales en honor a San Roque de El Copey, un joven perdió la vida al resultar con heridas de consideración en las corralejas que año tras año se realizan en la población. La persona implicada respondía en vida al nombre de Jonathan Javier Cervantes, quien falleció en una clínica de Valledupar al no soportar las heridas registradas tras recibir una cornada en el tórax en el desarrollo de la corraleja. El joven de 23 años expuso su vida en las celebraciones patronales que incluyen las corralejas como una actividad en la que se reúnen decenas de personas. No obstante resultó con heridas de consideración - al intentar volar sobre el toro- por lo que fue trasladado a un centro asistencial en el que horas más tarde se confirmó su deceso.
Fuente:
http://linkis.com/elpaisvallenato.com/uAdIO

Por su parte el diario en la Red "El Pilón" del martes 18 de agosto de 2015, detalló que como Jonathan Javier Cervantes Nieves, de 23 años, oriundo de Bosconia, Cesar, fue identificado el hombre que murió tras ser corneado por un toro durante las corralejas de las fiestas de San Roque en el municipio de El Copey. Cervantes Nieves llegó sin signos vitales al Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, donde los médicos indicaron que el deceso se produjo porque se desangró. El incidente en el que este joven recibió la fatal herida en el tórax ocurrió el pasado domingo (16) en la tarde, cuando faltaba poco para terminar la corrida en el penúltimo día de las festividades. Minutos antes, dos personas resultaron lesionadas, una de ellas resultó herida en una pierna por la corneada de un toro y la otra se golpeó al estrellarse con el caballo de uno de los garrocheros cuando huía del bovino. El alcalde de El Copey, Wilfrido Ruiz Rada, aseguró que se han adoptado las medidas de seguridad para que la tradición de las corralejas no se pierda. “El muchacho que murió se fue a volar el último toro, ya se había salido más de la mitad de la corraleja y cuando se fue a volar, cayó encima de los cachos”, explicó el Mandatario Local. (En Colombia se le llama "volar " a la ejecución de la añosa suerte de saltar por encima del animal cuando este embiste librándose de la cogida con el impulso de sus piernas resorteando como los recortadores para pasar volando por encima del bicho, o bien ayudándose con una garrocha de madera, sucediendo por desgracia que este lidiador cayó sobre la cornamenta del bravo animal, empitonándole.) Además dijo que con la defensa civil y los bomberos, las autoridades locales han adoptados correctivos para evitar estas tragedias en las corridas de toros. “Se tomaron medidas especiales para el último día de corralejas, solo dejar a los manteros, banderilleros o garrocheros, y hay personas pendientes de sacar a los borrachos que son los más imprudentes. No se trata de suspender las fiestas porque es una tradición del pueblo”, acotó. Otro hecho de orden público que empañó las festividades fue el homicidio de un militar el pasado domingo en la mañana, que se encontraba de descanso y fue asesinado a cuchillo en una calle del municipio. No le robaron nada, por lo que las autoridades tratan de establecer los móviles del crimen. “El muchacho que murió se fue a volar el último toro, ya se había salido más de la mitad de la corraleja y cuando se fue a volar, cayó encima de los cachos”:
Wilfrido Ruíz, alcalde de El Copey.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN
Fuente:
http://elpilon.com.co/un-muerto-y-dos-heridos-en-corralejas-de-el-copey/

Habrá que ver si don Wilfrido Ruíz Rada, un infeliz pregonero de doble discurso que funge como alcalde de El Copey, exigió a los organizadores de la corraleja que encabeza, la necesaria contratación de pólizas de seguros de gastos médicos para los heridos y pólizas de seguro de vida para los muertos, para no dejar en el desamparo a los deudos del fallecido, a quienes regularmente se les ve por aquellas latitudes, pidiendo la caridad de organizadores, autoridades, ganaderos , clero y ciudadanía, para sepultar a sus muertos, y no esperes más nada... porque nadie se hace cargo de las esposas, hijos o dependientes económicos de las víctimas de esta fiesta de toros. Ahí te salen toda esta laya de vampiros chupa sangre, con que "los lidiadores y el público asisten bajo su propio riesgo", y no se responsabilizan absolutamente de nada, más que de ganar dinero a costa de la sangre de los demás. En una deshumanizada explotación de este bello y ancestral espectáculo taurino, los lidiadores pagan con su sangre el precio de su afición. Dios los bendiga y los cuide, porque los mercaderes del espectáculo y quienes se benefician en lo económico de estas fiestas patronales en corraleja, no les interesa cuidarlos, sino en contrario que mueran, para que las fiestas del siguiente año estén más concurridas, como en los más puros tiempos del circo romano. Esperemos que con el tiempo, y si en verdad desean que estas fiestas de sangre perduren, destinen una parte de las utilidades para sufragar el costo de estas pólizas tan necesarias para no dejar en el desamparo a los deudos de los fallecidos. El Copey es un municipio del departamento del Cesar que está ubicado a 180 metros sobre el nivel del mar en el noroeste del país, limita al norte con el municipio de Fundación (Magdalena), al sur con Bosconia, al este con Valledupar y al oeste con Algarrobo (Magdalena). Este municipio Tiene un total de 26 mil Habitantes, tiene una superficie de 96.8 millones de Km², y su economía gira en torno a la ganadería. El Municipio de El Copey fue fundado por José Antonio Gutiérrez en el año de 1936, y su nombre proviene del árbol Cope, que es de gran abundancia en esa zona del Cesar, este municipio se volvió de gran importancia a mediados de la década de los años treinta debido al trazado de la nueva carretera Valledupar – Fundación. Se erigió como cabecera Municipal el 3 de noviembre de 1971 mediante ordenanza No. 008. Este municipio tiene como su patrono a San Roque cuyas fiestas se realizara a partir del 13 de agosto de este año. Los organizadores en cabeza de el alcalde Wilfrido Ruíz Rada invitan a que la comunidad copeyana y a Colombia en general, a que disfruten de estas importantes fiestas que culminaran el 17 de agosto.
Fuente:
http://noticias.calendariodecolombia.com/eventos/fiestas-patronales-de-san-roque-2015-en-el-copey-cesar