Los toros dan y quitan

MIGUEL VILLALONGA RAMÍREZ "FABRILITO" (1886 - 1905)

MIGUEL VILLALONGA RAMÍREZ "FABRILITO"

Solo para efectos ilustrativos

"La vista de la plaza de toros, extramuros de Madrid en la ocasión de una corrida de ellas" (1791) Obra del eximio grabador Antonio Carnicero

Refiere André Lopez Lorente (Nomenclature en hommage aux victimes du toreo édité par la Société Taurine "La Muleta" 2007) que fue un novillero que falleció en  Nimes Francia por un toro de la dehesa de Bosco Papinaud.

 

El cronista Juan José Zaldívar Ortega comenta de Miguel Villalonga Ramírez (Fabrilito), que fue un << matador de novillos, nacido en Cirat (Castellón de la Plana) el 15 de abril de 1886, habiendo fallecido en 1905, cuando contaba 19 años de edad. Toreó por primera vez en la Plaza de Toros de Ondarra (Valencia) en 1901, cuando tenía 15 años de edad y estoqueó con algún éxito cuatro novillos. Desplegó sus actividades en las novilladas económicas de la Plaza de Toros de Barcelona, y en Gerona, Castellón y Valencia y algunas Plazas de Toros del Mediodía de Francia, y su buena voluntad y su valentía se hacían aplaudir de los públicos, que veían en él una gran promesa. El 6 de agosto de 1905 se celebró en la Plaza de Toros francesa de Nimes una novillada con cuatro toros del país, de la ganadería de Papinad; después de señalar la muerte del último de la tarde con una banderilla y al intentar arrancársela, se le echó la res encima y le dio una cornada en el bajo vientre. Declarada la peritonitis, murió al siguiente día. "

 

Por su parte el erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere que << el castellonense Miguel Villalonga Ramírez ( Fabrilito), que pese a su corta edad ya había obtenido éxitos en la zona mediterránea y en el sur de Francia, participó en el festejo incruento celebrado en el circo francés de Nimes el 6 de agosto de 1905. Al tratar de desprender la banderilla con la que se había simulado la suerte suprema, fue corneado en el vientre por el astado de la vacada de Papinand que lidiaba. Declarada la peritonitis, expiró el siguiente día. "