Los toros dan y quitan

MARTÍN CABALLERO BARRERO (1971 - 2015)

MARTÍN CABALLERO  BARRERO

Angustiosos momentos en que don Martín Caballero Barrero era fatalmente herido
Cortesía de
http://www.hoy.es/prov-caceres/201506/24/herido-grave-vecino-moraleja-20150624220955.html

El 25 de junio de 2015, recibí del historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano, un correo electrónico adjuntando un archivo que contiene una editorial, de esa misma fecha, del informativo español en la Red "HOY.es", donde anotan: "Fallece corneado un vecino de Moraleja (Cáceres) en los Sanjuanes de Coria" .- El varón, de unos 43 años, fue trasladado hacia las nueve menos cuarto de la noche al hospital del municipio y ha muerto mientras le practicaban una intervención en quirófano por herida de asta de toro. Martín Corona (después referido en otros medios como M.C.B. ó Martín Caballero Barrero), un vecino de Moraleja -localidad próxima a Coria- , de 43 años, falleció ayer tras sufrir una grave cogida en los Sanjuanes de Coria (Cáceres). El hombre, que recibió varias cornadas de un toro cuando intentaba protegerse en los barrotes de la plaza, fue trasladado hacia las nueve menos cuarto de la noche y murió mientras le practicaban una intervención en el quirófano del hospital Ciudad de Coria. Según cuenta el espantado alcalde de la localidad, el fallecido "había sido apercibido antes, por los auxiliares del ruedo, para que tuviera cuidado con los toros".

Según el parte oficial, el fallecido sufrió una cornada en la zona abdominal con trayectoria transversal de 30 centímetros y evisceración completa y trayectoria ascendente de 45 centímetros que le rompió el diafragma, penetró en cavidad torácica y repuntó por espacio ínter costal tercero y cuarto. El herido también presentaba una cornada en región inguinal con trayectoria interna y otra cornada ascendente, así como traumatismo craneoencefálico. El suceso ocurrió durante la lidia del toro "Guapetón", un bravo ejemplar perteneciente a la ganadería de Luis Algarra Polera, con procedencia Juan Pedro Domecq y Díez, señalado con el número 41 y guarismo 0. La lidia transcurría por cauces normales y ya se había tocado la segunda campanada, sobre las 20.25 horas de la tarde de ayer (24), cuando el toro cogió al vecino de Moraleja en los barrotes de la plaza ocasionándole dos cornadas de gravedad, en una de ellas el toro le clavó el pitón en el abdomen, rajándole su cuerpo. Según señalaron algunos testigos, el hombre intentó protegerse en los barrotes, pero dejó una parte de su cuerpo descubierta y el toro, que era muy fuerte con buenas defensas, consiguió meter el cuerno derecho y cornear al vecino de Moraleja. El herido fue llevado al quirófano móvil de la calle Hornos. Debido a la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital "Ciudad de Coria", donde falleció sobre las 21.20 horas. (A pesar de los intentos del personal sanitario por salvar su vida durante la operación, el hombre falleció alrededor de las 21:20 horas, prácticamente una hora después de la cogida. El fallecido estaba separado y tenía un hijo de 17 años de edad, según informa la emisora local "Radio Interior"). A pesar del suceso de ayer, el alcalde señaló que todos los participantes de estas fiestas deben de seguir teniendo "la tranquilidad de que es una fiesta tremendamente segura" porque existen "muchos medios" para evitar accidentes de este tipo. Así, ha señalado que "las fiestas de San Juan son tremendamente seguras. No ha habido ningún problema de seguridad. Ha sido un hecho desgraciado que ha ocurrido de un toro que ha tirado un gañafón, ha sido certero, y por tanto desgraciadamente le ha costado la vida a este vecino".


Descanse en paz Don Martín Caballero Barrero
Cortesía de "HOY.es"

Según el parte médico oficial, el astado le propinó una cornada abdominal con trayectoria transversal de 30 centímetros y evisceración completa y trayectoria ascendente de 45 centímetros que rompe diafragma, penetra en cavidad torácica y repunta por espacio ínter costal tercero y cuarto. Asimismo, la víctima sufrió otra cornada en la región inguinal con trayectoria interna y otra cornada ascendente y traumatismo craneoencefálico". Además, el parte describe que la víctima "entró en enfermería en estado de shock traumático y entra en parada cardio-respiratoria. Se procedió mediante acto quirúrgico a reducir evisceración, lavado y limpieza quirúrgica". Además, se ha informado que "se instala maniobra de RCPA, oxigenoterapia y respiración asistida y se traslada al Hospital Ciudad de Coria con inmovilización y entró en el mismo con constantes vitales muy bajas".

"Guapetón" era un toro burraco con mucho poder y respetables pitones que dio un gran juego durante la lidia en la plaza. Un toro que mostró mucha nobleza acudiendo con presteza a la muleta de los maletillas que se recrearon con él con la franela a base de redondos, algunos de ellos de gran belleza. El animal llegó raudo a la llamada de los recortadores y además en un lance de la lidia lo saltó un mozo a cuerpo limpio. Después de la mortal cogida, el toro se hizo dueño y señor de la arena de la plaza y a la tercera campanada salió por la calle Las Monjas en dirección a la plaza de San Pedro, teniendo gran movilidad en esta fase de la lidia, ya que el toro se le vio por diversos puntos del recinto amurallado. Alrededor de las 22.00 horas, Unai Simón Sarasa acabó con él de un certero disparo en la Plaza de la Catedral. Coria no registraba un fallecido por asta de toro desde el año 2007, cuando un vecino de Coria falleció en la madrugada del 24 de junio, en la calle de los Paños, justo delante de la Peña de El Capote, de la que era socio, a causa de las heridas que le provocó el toro "Rosalejo", de la ganadería de Victorino Martín. Testigos presenciales explicaron entonces al diario "Cordoba", que la víctima salió de la peña al pasar el toro y le cogió el rabo al animal, lo que provocó que el astado diera la vuelta le embistiese. El fallecido sufrió una herida abdominal en fosa ilíaca derecha con arrancamiento del uréter y un hematoma severo retroperitoneal con afectación renal. La res también le provocó graves heridas en la ingle izquierda con penetración en cavidad abdominal con rotura de vena ilíaca interna con hemorragia masiva, así como múltiples fracturas en todo el cuerpo.

Los encierros de las Fiestas de San Juan de Coria son Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 1976 y desde 2013 sus festejos han sido declarados por la Junta de Extremadura Festejos populares tradicionales.

Cabe comentar que el acreditado medio informativo en la Red "Radiointerior.es" mencionó que el aficionado fallecido tras ser corneado por un astado en la tarde de San Juan se llamaba Martín Caballero Barrero. Que Dios lo tenga en su Gloria.


El funeral ha sido oficiado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Moraleja (Cáceres) http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=38690
http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=38692

Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2015/06/25/actualidad/1435184355_703482.html http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201506251006-muere-cogida-encierro-sanjuanes-coria.html

Videoteca:
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201506251006-muere-cogida-encierro-sanjuanes-coria.html
http://www.hoy.es/prov-caceres/201506/24/herido-grave-vecino-moraleja-20150624220955.html
http://www.elmundo.es/espana/2015/06/24/558b254846163f570d8b456b.html
http://www.elmundo.es/espana/2015/06/25/558bf370e2704e40728b457d.html