Los toros dan y quitan

JUAN BELMONTE FERNÁNDEZ (1934 - 2015)

JUAN BELMONTE FERNÁNDEZ

Foto cortesía de Arjona

El prestigioso Semanario Taurino en la Red: "AplausoS.es" informó el martes 9 de junio de 2015, que había fallecido el matador Juan Belmonte Fernández; al respeto anotan.- Juan Belmonte Fernández, padre de nuestro compañero Juanito Belmonte Luque (afamado periodista y crítico taurino), ha fallecido en Jerez víctima de un accidente doméstico a los 81 años de edad. El funeral y posterior entierro se celebrará en la intimidad por expreso deseo de la familia. Juan Belmonte Fernández nació en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1934. Llegó a ser matador de toros, hecho que ocurrió el 10 de octubre de 1965 en la plaza de toros malagueña de Fuengirola al cederle Antonio Ordóñez la muerte de una res de Carlos Núñez en presencia de Curro Romero. La alternativa llegó por cumplir un deseo personal, pues tras ella nunca más volvió a vestir de luces. Sin embargo, para llegar a aquel doctorado sí toreó como novillero, siendo su debut el 3 de mayo de 1952 en la granadina ciudad de Motril con novillos de Luis de la Calle y con Miguel "Montenegro" y Antonio Vázquez en el cartel. Después llegarían novilladas en plazas como Valladolid, Málaga, Granada, Jerez y Barcelona, donde hizo su presentación el 24 de junio de aquel mismo año. Tres temporadas después, en 1955, al ir descendiendo paulatinamente el número de contratos optó por abandonar la profesión y dedicarse a otras actividades, interviniendo en los negocios familiares de organizaciones taurinas y ganadería de reses bravas.


Cortesía de
http://lascosasdeltoro.blogspot.mx/2015/06/fallece-en-jerez-juan-belmonte-fernandez.html

Su labor como veedor fue muy valorado por los taurinos y, entre sus grandes logros profesionales, figura el haber apostado por Paco Ojeda en las horas bajas del sanluqueño tras su alternativa y haber conseguido reflotar su carrera (asimismo que fue apoderado de toreros de la dimensión de Antonio Ordóñez o Rafael de Paula.) Juan Belmonte Fernández era sobrino de Juan Belmonte García -el Pasmo de Triana- e hijo del que fuera también matador de toros Pepe Belmonte García, hermano de Juan que falleció en Jerez en marzo de 1959. Todos cuantos integramos APLAUSOS expresamos mediante estas líneas nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos del fallecido. D.E.P.
Fuente:
http://www.aplausos.es/noticia/28909/noticias/fallece-juan-belmonte-fernandez.html


Cortesía de
http://www.masjerez.com/jerez-es-mas/toreomania/2015/06/08/1433758264.html

El sitio en la Red "Toreomanía" (www.masjerez.com) refiere en su obituario que "según nos cuenta su sobrino y ahijado Pepe Belmonte Rodríguez, el viejo matador falleció a las tres de la tarde del domingo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La causa arranca de un accidente de tipo doméstico que le comportó consecuencias nefastas en diversas partes del cuerpo, piel, pulmones, extremidades y aparato circulatorio. Después de varias intervenciones no ha podido superar la situación y se ha producido el fatal desenlace. Había nacido en el año 1934. Después de una etapa novilleril iniciada en 1952, tomó la alternativa el año 1965 en Fuengirola, ante toros de Carlos Núñez, de manos de Antonio Ordóñez, teniendo como testigo a Curro Romero. Luego se dedicó a trabajar como veedor de toros. Juan era hermano de Pepe Belmonte, el empresario que rigió los destinos de la plaza de toros de Jerez tantos años y padre de nuestro amigo informante. En esa tarea, y en la llevanza de otras muchas plazas, ambos hermanos colaboraban el uno con el otro. El padre de ambos fue Pepe Belmonte, también matador pero sobre todo hermano de Juan el Pasmo de Triana. Su última aparición pública tuvo lugar en el salón de actos de la Once, calle Porvera, con motivo de la conferencia organizada por la Tertulia Taurina Jerezana en la cual Pepe nos relató la aventura empresarial de organizar dos corridas de toros en Beirut en 1964; aunque la tarea principal la desarrolló el empresario de Jerez, el ahora finado tuvo una destacada intervención. De entre los hijos del finado, señalemos a Juan Belmonte, periodista taurino que desarrolla su labor en estos momentos en Canal Sur. A él y a toda su familia vaya el pésame. Nos dice Pepe que el traslado de sus cenizas se realiza hacia Jerez y se comunicará en su momento cuándo tendrá lugar la misa de funeral. Descanse en paz el viejo matador que supo llevar con orgullo y con hechos la templanza y gallardía de sus ancestros toreros.