ALVARO MARÍN TALENO (1979 - 2015)
En mayo 4 de 2015 el medio informativo en la Red "TN8 Nicaragua" informó con pesar, que un famoso montador de toros había muerto en Chontales.- Fueron dos intentos los que un policía realizó para evitar que Álvaro Marín Taleno se montara sobre un toro, sin embargo, la tercera vez fue inevitable. Álvaro sin pensar las consecuencias, montó al animal desafiando a la muerte. Esta vez al experimentado montador la vida le jugó una mala pasada. El toro lo desprendió de su lomo y lo atacó en su cuello y cabeza hasta dejarlo inconsciente, minutos después fue trasladado al hospital de Juigalpa y llegando a la ciudad se rindió ante la muerte. Esta tragedia sucedió en el municipio de Santo Domingo, departamento de Chontales, en la República de Nicaragua, donde se realizan las fiestas patronales de la Santa Cruz el 3 de mayo. Marín Taleno era un personaje chontaleño conocido como “La Susi o El Chuky”, este hombre disfrazado de mujer se ganaba la vida en cualquier plaza de toros de Nicaragua. Hizo gozar a personas de todas las edades con su buen carisma y el show que realizaba a cada momento. “La Susi” murió en cumplimiento de sus labores y deja una reflexión a muchas personas que practican este rudo deporte.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=uPW5zySHP28
http://www.tn8.tv/2015/05/chontales-muere-la-susi-en-plena-montadera-de-toros/
Fatal momento en que el toro "El Humilde" lo impactaba con sus cuartos traseros
Por su parte el medio en Internet "Nueva Ya" comentó que los Chontaleños estaban de luto por la muerte del monta-toros "La Susy".- A sus 36 años de edad, pereció este sábado 2 de mayo, Álvaro Marín Taleno, conocido cariñosamente como “La Susy”. Justo cuando practicaba lo que más le gustaba hacer, montar toros en la barrera de Santo Tomás en el departamento de Chontales. La “Susy”, murió cuando era trasladado urgente del Centro de Salud de Santo Tomás al hospital Asunción de Juigalpa, debido al trauma craneal y de abdomen que sufrió al ser lanzado por los aires y luego arrastrado por un embravecido toro. Marín Taleno, fue un destacado montador de toros en Chontales, y caló en el corazón de todos y cada uno de los que le conocieron porque en cada aparición lo hacía vestido de mujer, con peluca y botas.
Fuente:
http://nuevaya.com.ni/chontalenos-de-luto-por-muerte-del-monta-toros-la-susy/
La conocida emisora "Radio Centro 870 AM" informó que un furioso toro había terminado con la vida de la Susi.- (Juigalpa-Chontales) A consecuencia de un trauma craneoencefálico severo, murió el reconocido torero de Juigalpa, Álvaro Marín Taleno, cariñosamente “La Susi”, tras ser maltratado por el toro "El Humilde", propiedad del productor Chelolin García. El tétrico suceso se registró en la barrera de Santo Domingo, que celebra su fiesta patronal en honor a la Santa Cruz, después que el toro "El Humilde" lo boto de sus lomos, y lo alcanzó a aplastar en el cuello y cabeza con sus cuartos traseros. Tras lo anterior, el silencio sepulcral no se hizo esperar entre los espectadores, mientras el resto de toreros sacaban a Álvaro al puesto médico y posterior fue llevado al Centro de Salud de la localidad, donde los galenos le brindaron las primeras atenciones y enseguida ordenaron su trasladado al Hospital Escuela Asunción de Juigalpa. Marín Taleno murió en el trayecto Santo Domingo-La Libertad y al oficializarse su fallecimiento, montadores y sorteadores, productores y colaboradores de las festividades patronales de Chontales, llegaron a darles a sus familiares las condolencias. La Susi fue sepultada la tarde del domingo en el Cementerio de la Comarca San Diego, dándoles amigos y familiares su último adiós en medios de gratos recuerdos. Principalmente su vestimenta de mujer que lucía en cada actividad taurina que lo invitaban. Lo cierto es que el año de 2015 se ha visto obscurecido en la hermana República de Nicaragua con esta negra desgracia y con lo acaecido al conocido beisbolista jinotegano Luis Carlos Castro Castro, de 25 años de edad, jardinero derecho del equipo "Brumas de Jinotega", quien gracias a Dios se recupera satisfactoriamente en el hospital Victoria Mota, después de ser apuñalado el domingo 31 de abril en la barrera de toros de Jinotega. Luis Castro, recibió una puñalada en el abdomen a eso de las 10 y 15 minutos de la noche del domingo, y fue trasladado al hospital referido, donde fue intervenido quirúrgicamente. Las autoridades policiales tienen retenidas a tres personas en calidad de investigados de participar en el hecho de sangre. Según comentaron los familiares del pelotero, ciertamente en la barrera de toros de Jinotega se dio una trifulca, pero ésta sucedió media hora antes de que a Luis Carlos lo apuñalaran por la espalda, cuando el aludido se disponía a entrar a la barrera en compañía de otros peloteros del equipo de beisbol "Brumas de Jinotega", presuntamente para robarlo. Gracias a Dios y a que los muchachos peloteros impidieron que le propinaran más estocadas, él está fuera de peligro y ya recuperándose.