JESÚS CADENA MARTÍNEZ (1996 - 2015)
Verónica Monroy, la esforzada reportera del diario en la Red "Plaza Juárez" informó desde Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, en México, que había muerto un joven de 19 años de edad, que montaba un toro en un jaripeo.- Jinete pierde la vida en jaripeo celebrado la tarde-noche en la comunidad de San Miguel de las Piedras, donde pobladores aseguran que el evento organizado en el marco de la fiesta de la comunidad no fue supervisado por las autoridades competentes y que eso derivó en que el joven improvisara su participación al subirse al toro.
Los hechos se registraron alrededor de las 7 de la noche del sábado de Gloria (4 de abril), informaron fuentes policíacas, quienes dijeron que recibieron el reporte de que un joven había caído de un toro durante la celebración del jaripeo. Tras la caída y lesiones que ya en el piso le provocó el toro, el jinete de nombre Jesús Cadena, de 19 años de edad, fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Tula-Tepeji en estado crítico, donde los médicos intentaron salvarle la vida, sin embargo al haber sufrido traumatismo craneoencefálico a las 23:15 horas, lo declararon muerto.
Asistentes al jaripeo señalaron que Jesús Cadena Martínez improvisadamente subió al toro sin que nadie se lo prohibiera, debido a que el evento no era vigilado por las autoridades competentes y en su momento hubieran realizado las recomendaciones pertinentes que evitaran la tragedia. Cabe recordar que en las mismas circunstancias, de improvisación de jinetes, en otras comunidades pertenecientes al municipio de Tula se han registrado más casos de muertes y accidentes de esa naturaleza. Para la autoridad municipal no existe responsabilidad de los hechos, al mencionar que son los delegados quienes realizan ese tipo de actividades y que en muchas ocasiones no notifican a las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Reglamentos y Espectáculos, lo que impide que se hagan las recomendaciones necesarias. El hoy fallecido era vecinos de la misma comunidad de San Miguel de la Piedras en la Primera Sección.
Fuente:
http://plazajuarez.mx/index.php/region/item/20385-pierde-la-vida-un-jinete-en-jaripeo
Por su parte Jorge Luis Pérez, el aplicado reportero del Diario "El Sol de Hidalgo", informó el 6 de abril de 2015, que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia dieron a conocer, que Jesús Cadena Martínez, de 20 años, murió en la celebración de un rodeo, en el municipio de Tula. En la averiguación previa 4/147/2015, se da cuenta de que el extinto montaba un toro, en un rodeo, y en uno de los reparos cayó a la tierra y fue golpeado por el mismo animal. Luego de la necropsia de ley, el médico legista informó que la causa de muerte fue estallamiento de músculo cardiaco en ventrículo izquierdo (consecuencia seguramente de un pisotón del animal).
Fuente:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n3762814.htm
El día 7 de abril de 2015 publicó el periódico en la Red "Nueva Imagen de Hidalgo" que un joven jinete perdió la vida en un jaripeo celebrado la noche del sábado 4 de abril en la comunidad de San Miguel de las Piedras, donde pobladores aseguran que el evento organizado con el objetivo de recaudar fondos para la fiesta de la comunidad no estaba supervisado ni se contaban con las condiciones adecuadas para este tipo de espectáculos. Los hechos se registraron alrededor de las 7 de la noche del sábado 4 de abril, cuando uniformados municipales fueron informados de que un joven había caído de un toro durante la celebración del jaripeo y se encontraba lesionado de consideración. Personas que acudieron al jaripeo indicaron que el joven identificado como que Jesús Cadena Martínez de 20 años, vecino de la misma comunidad, de forma imprevista subió al toro, sin que nadie se lo prohibiera, ya que al parecer era una actividad de su agrado y con anterioridad ya lo había practicado. Sin embargo, ya encima del animal, éste desbocó lanzándolo e hizo que cayera de forma brutal en el arillo del improvisado rodil; ya en el piso el toro arremetió contra él pisoteándolo a la altura del pecho principalmente, además de causarle una fuerte lesión en la cabeza. El joven fue llevado al Hospital Regional Tula-Tepeji, donde derivado de las graves heridas falleció esa misma noche. Cabe mencionar que trascendió que en un jaripeo anterior en Tezontepec de Aldama, inusualmente Jesús Cadena dirigió algunas palabras y agradeció a quienes lo apoyaron en su carrera y como si se estuviera despidiendo para siempre dijo adiós. Quienes recuerdan esos momentos comentan que parecía presentir su muerte.