MIGUEL ANTONIO GÓMEZ SUÁREZ (1974 - 2015)
La agencia informativa AP informó el 30 de enero de 2015, desde Bogotá, Colombia que las polémicas corralejas que se celebran en Colombia dejaron un muerto y dos heridos durante la feria que se celebró este jueves (29) en el corregimiento de Carolina (a escasos kilómetros de Cereté), municipio de San Carlos, departamento de Córdoba, en Colombia. Miguel Antonio Gómez Suárez sufrió una cornada en el pulmón, que le causó la muerte. Gómez, de 40 años, fue alcanzado junto a las valla del ruedo, informó la prensa local.
Otras dos personas más fueron hospitalizadas, una de ellas con heridas graves. Las corralejas, encierros taurinos donde el animal es toreado por espontáneos, son una fiesta habitual en la costa Atlántica pero son cuestionadas por la violencia contra los animales o la presencia de menores y alcohol.
A principios de enero, en la corraleja de Turbaco, la fiesta terminó convirtiéndose en una turba descontrolada que mató a patadas, golpes y cuchilladas al animal.
Las tres víctimas procedían de la localidad cercana de Cereté, donde las fiestas con toros están prohibidas desde hace tres años. El alcalde de Cereté, Ramiro Padilla, se mostró indignado el jueves y pidió el fin de las corralejas, anunciando que demandará a quien resulte responsable. "Hoy está llorando una madre, y los hijos están llorando a un padre" lamentó. "Quien presta unos toros para que maten a una gente indefensa es coautor del crimen", dijo el alcalde al diario local El Tiempo.
https://es-us.noticias.yahoo.com/un-muerto-y-dos-heridos-en-pol-micas-052341320.html
Por su parte el prestigioso diario "El Universal" de Colombia del 30 de enero de 2015 publicó que una persona muerta y dos gravemente heridas fue el saldo de la primera tarde de toros que se realiza en Carolina, una población cordobesa ubicada en el municipio de San Carlos. La víctima es Miguel Antonio Gómez Suárez, un hombre de 40 años de edad (cocinero de un restaurante del norte de Montería), quien recibió una cornada en el corazón cuando decidió enfrentar la furia de un toro de una reconocida ganadería de la región. En medio de la faena en la que el hombre reta al animal, este hombre de 40 años recibió una cornada directa en el corazón que le causó la muerte. Pese a que los espectadores y compañeros corrieron con él hasta el centro hospitalario más cercano y luego fue trasladado al hospital San Diego de Cereté, la lesión había sido tan grave que perdió la partida con la muerte. El toro, presuntamente de la ganadería "La Marcelina", propiedad de Jaime Aruachán, lo cogió muy cerca del ruedo en el que cientos de curiosos se ubican para ver la faena. Unos, envalentonados por el licor, se meten al redondel para desafiar la furia de los toros que recorren una y otra corraleja de Córdoba. Otros, buscando nuevas sensaciones, corren frente al animal y en la carrera frenética se sienten victoriosos cuando logran escapar ilesos. El habitante de Mocarí, un barrio pobre al norte de Montería, no corrió con la suerte que hubiera deseado. Se desvaneció frente a miles de espectadores que gritaban frenéticos. Hubo silencio por un momento, pero luego la fiesta siguió.
Descanse en paz
Miguel Antonio Gómez Suárez
En la misma tarde resultaron heridos Juan Carlos Vergara Rhenals, y Armando Enrique Avilés Martínez, ambos aún permanecen bajo pronóstico reservado en centros asistenciales de Córdoba. Juan Carlos Vergara Rhenals, es un mototaxista de 28 años, residente en el barrio La Palma de Cereté; y Armando Enrique Avilés Martínez, de 18 años, quien ayer debía legalizar su matrícula para el primer semestre en licenciatura en matemáticas en la Universidad de Córdoba. Los hechos nuevamente abrieron la polémica en torno a la realización de corralejas en la Costa, actividad duramente criticada por los defensores de animales y por los que consideran que es una fiesta en la que la vida se pone en riesgo.
Imagen de la corneada que sufrió Juan Carlos Vergara en San Carlos.
Varios manteros rodean al animal. Vergara se gana la vida como moto taxista.
Foto de Ramón Rubio y Eduardo García
http://www.elheraldo.co/tendencias/dueno-de-toros-coautores-de-muertos-en-corralejas-alcalde-182488
Uno de los primeros en pronunciarse en torno al tema fue el alcalde de Cereté, Francisco Padilla, quien durante su mandato prohibió la realización de corralejas en su municipio, aduciendo que ello trae problemas de orden público, además de situaciones como las registradas en Carolina donde murió una persona. "El ganadero dueño del toro debe pagar por lo que hizo el animal", reiteró el mandatario, quien también declaró a otros medios, “No quiero más muertos en corralejas. Mientras unos gozan con la sangre de los muertos y de los heridos, Cereté pone los muertos, y el hospital es el que los debe atender”. El alcalde ha pedido acabar con esta tradición, en la que, según él, solo se ve barbarie, sangre, muerte, delincuencia, drogadicción, alcoholismo y prostitución. Otro de los alcaldes que prohibió la realización de corralejas en su municipio fue el de Lorica, Francico Jattin Corrales, quien mediante decreto determinó que en ninguno de sus corregimientos o localidades se podrán realizar esas polémicas fiestas.
Don Eduardo García, corresponsal del popular periódico "El Heraldo" de Colombia informó el 29 de enero, que en el hospital San Diego de Cereté permanece el cadáver de un hombre que perdió la vida en los cachos de un toro, cuando iniciaba hoy la primera tarde de corralejas en el corregimiento Carolina, jurisdicción de San Carlos, centro de Córdoba. La víctima fue identificada como Miguel Antonio Gómez Suárez, de 40 años, quien sufrió una cornada en el omoplato izquierdo, a la altura del pulmón, lo que le ocasionó la muerte. Quienes observaron la escena aseguraron que Gómez Suárez es de esa zona rural que se comparte San Carlos con Cereté. Otras dos personas resultaron heridas y son atendidas en el hospital de ese municipio. Estas personas fueron identificadas Juan Carlos Vergara, Armando Avilés (uno de ellos fue ingresado de urgencias a cirugía debido a la gravedad de las heridas). El osado hombre fue alcanzado en la valla por un animal de la ganadería "La Marcelina", de Jaime Aruachán, fue levantado varias veces pero alcanzó a ser rescatado por los manteros. Sin embargo, pese al esfuerzo de los profesionales que prestan asistencia médica en un puesto de salud en la parte externa del ruedo, falleció. Francisco Ramiro Padilla Petro, alcalde de Cereté, anunció que interpondrá una demanda penal para que haya un responsable de la nueva muerte en una corraleja. "Quien presta unos toros para que maten a una gente indefensa es coautor del crimen", dijo el alcalde en declaraciones a El Tiempo. Los toros en Carolina se hacen de manera simultánea con los de San Pelayo, municipio vecino también de Cereté. Ahí en el municipio de San Pelayo resultó afectado Luis José Niebles Montes, quien fue corneado en el pene por un bravo toro al que se enfrentó en el ruedo.El hombre de 22 años de edad, acaba de salir de prestar el servicio militar en el Ejército y reside en el barrio "El Pepo" de San Pelayo. Sus familiares lo trasladaron al hospital San Diego de Cereté donde recibe atención médica, pues además tiene heridas en la cara y en diferentes partes del cuerpo.
El sábado 31 de enero, don Eduardo García, de El Heraldo, complementó su nota editorial sobre la mortal tragedia ocurrida en el corregimiento de Carolina agregando que la familia de Miguel Antonio Gómez Suárez pidió ayuda a los organizadores de la fiesta y a la Asociación de Ganaderos de Toros Bravos (Asotoros), para que los apoyen económicamente con los gastos fúnebres, según lo narró en las afueras de la morgue de Cereté Freddy Antonio Suárez, tío y hermano de crianza de Miguel. “Hemos hecho una recolecta económica para solventar los gastos, le pedimos a los ganaderos que nos colaboren porque ellos se lucran de esta actividad, el dolor es grande, estamos necesitados y por eso requerimos la ayuda”, sostuvo el pariente de la víctima.
Frente a las acusaciones de Padilla, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Toros Bravos (Asotoros), Guillermo Preciado, dijo que el mandatario “está defendiendo una posición de tipo política, porque en la contienda pasada de elecciones él se enfrentó a Milad José Barguil, quien también es propietario de ganado de lidia”. Sostuvo que el alcalde prohibió la fiesta de toros en Cereté, “por esa enemistad política y todo lo que está diciendo gira en torno a eso. Está disfrazando una realidad diferente. Las corralejas generan empleo, son una tradición cultural y yo conocí a Padilla haciendo política desde las corralejas, dándole a la gente que se acercaba cualquier tipo de estímulo económico y eso no lo puede desmentir”. “Nadie los obliga”. Agregó que no pueden los ganaderos ser coautores de homicidio, porque ellos alquilan los animales y quienes ingresan al ruedo, “si son mayores de edad, asumen su propio riesgo porque nadie los obliga”. Dijo que en los estatutos de Asotoros rige que cuando una persona resulta herida, los ganaderos deben ayudar a solventar las necesidades que demande la intervención. “No tenemos ningún inconveniente en ayudar a esa familia, pero no se han acercado a Asotoros a pedir la ayuda”, precisó.
Videoteca de la tragedia:
https://www.youtube.com/watch?v=2Ie4TLxTD7Y&list=UU2Xq2PK-got3Rtz9ZJ32hLQ&index=13