JESÚS AMADEO SÁNCHEZ LAHOZ "PERLITA " (XXXX - 1904)
Jesús Amadeo Sánchez Lahoz "Perlita", fue un banderillero que el 21 de agosto de 1904 se celebró en la plaza madrileña una corrida en la que alternaron los diestros "Revertito" y "Mazzantinito", y novillos del Duque de Veragua XIV y de don Santiago Muriel; el sexto novillo, llamado "Americano", cárdeno oscuro y abierto de cuerna, le atropelló al echarle un capote en el tercio de banderillas, y al intentar el torero levantarse lo enganchó el cornúpeto y le corneó contra la barrera. En la enfermería se le apreciaron una cornada en el muslo derecho que le seccionó la femoral. A las pocas horas dejó de existir el modesto banderillero, desangrado a pesar de que los facultativos le colocaron pinzas en la herida para contener la hemorragia. En una carroza tirada por cuatro caballos fue conducido su cadáver al cementerio en medio de una enorme manifestación de duelo. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)
El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, resume así su trágico devenir, al citar en su libro "Víctimas de la Fiesta" que " no había llegado a conseguir notoriedad el zaragozano Jesús Amadeo Sánchez Lahoz (Perlita) cuando encontró su fin en las astas del novillo "Americano", cárdeno oscuro y corniabierto, del hierro de Muriel, el 21 de agosto de 1904, en la plaza madrileña. El pitón de la res seccionó la femoral en el muslo derecho del peón, quien expiró pocas horas más tarde. "
"Don Víctor", el cronista coetáneo propietario del Blog taurino en la Internet "A los Toros" refiere que el 21 de agosto de 1904 se lidiaron en la plaza de toros de Madrid tres novillos de Veragua y tres de Muriel para Tomás Alarcón "Mazzantinito" y Manuel García Reverte "Revertito". Durante la lidia del tercer astado fue cogido y volteado el banderillero Amador Sánchez "Perlita"; volvió a ser cogido por el sexto, "Americano", de Muriel, sufriendo una cornada en el muslo izquierdo y llevado a la enfermería con una tremenda hemorragia, falleció a las nueve y media de la noche. La Empresa costeó su entierro en Madrid, lugar donde residía, y al mismo acudieron numerosos toreros, aficionados y amigos del finado.
Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/
Refiere el historiador taurino, don José Antonio Román Romero de esta infortunada víctima de la fiesta, que cuando ya Mazzantinito se disponía a dar fin del último novillo, “Americano”, de la vacada de Muriel, el banderillero Amador Sánchez, "Perlita", fue perseguido por el bicho al tirar un capotazo y alcanzado junto a las tablas frente a los toriles, sufriendo una terrible cornada, que le seccionó una de las arterias más importantes del muslo izquierdo, por la que salían grandes borbotones de sangre, imposibles de contener. Vista la gravedad de la herida y lo intensísimo de la hemorragia, el médico do servicio Sr. Bourkais, dispuso que se administraran al infortunado diestro los auxilios espirituales. A las nueve y media de la noche, completamente desangrado y después de una agonía breve y tranquila falleció Amador Sánchez, dejando en el mayor desamparo a su amante esposa, en vísperas de ser madre, y una niña de corta edad. El cadáver quedó depositado en la cama n. 3 de la enfermería de la plaza, donde acudió gran número de aficionados, amigos y compañeros del difunto.
El infortunado banderillero era natural de Eplia (Zaragoza), y habitaba accidentalmente, en compañía de su esposa e hija, en la calle de Núñez de Arce. Entre varios amigos y compañeros del finado surgió la idea de organizar una novillada en beneficio de la familia, brindando su generosa cooperación los matadores malagueños, Platerito y Regaterín. Se inició también la idea de abrir una suscripción con el mismo benéfico objeto, encargándose de allegar fondos los diestros Calerito, Manuel Fernández, Levita, el picador Cerrajas y los banderilleros Pinturas, Rubito y Pinturas chico. El entierro se verificó el martes 23 de Agosto de 1904, dos días después de la cogida, costeado por la empresa, y resultó una cariñosa manifestación de duelo y simpatía.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2014/04/jesus-amadeo-sanchez-lahoz-perlita.html