OKY BOTERO (1935 - 1989)
Refieren en el portal en Internet "Mediaveronica.com", que un 7 de noviembre de 1989, durante un tiroteo, muere en Medellín, el rejoneador colombiano "Oky" Botero.
El 7 de noviembre de 1989 el afamado capo Pablo Escobar ordenó asesinar al rejoneador Oscar Andrés "Oky" Botero, en un semáforo de "El Poblado", solamente por ser un amigo declarado del general Jaime Ruiz Barrera, comandante de la IV Brigada de Medellín, con quien Escobar mantenía cazada su batalla personal.
Fuente:
http://www.proyectopabloescobar.com/2014/10/oky-botero-rejoneador-y-pablo-escobar.html
"Oky" Botero, de cincuenta y cuatro años de edad, casado y natural de Medellín, fue baleado por pistoleros a las 7:50 de la noche del pasado martes en la carretera 43 con calle 5-A, en el exclusivo sector de El Poblado. El rejoneador asesinado había mostrado su talento y experiencia en numerosas plazas de América y de España, y aunque su muerte es aún materia de investigación, se constituye en una gran pérdida.
"El Poblado" está situado al sur de Medellín, Capital del Departamento de Antioquía, región que sirve de asiento a los principales capos de la droga de Colombia y escenario de constantes acciones de orden público por parte de subversivos, grupos paramilitares y bandas de sicarios al servicio del narcotráfico. El parte oficial entregado por las autoridades de la llamada "Ciudad de la montaña o de la eterna primavera", informó que el asesinato del conocido hombre de los toros se produjo cuando dos sicarios interceptaron el campero Mitsubishi que conducía y sin mediar palabra le dispararon, causándole la muerte. Aunque ese boletín oficial no adjudicó el crimen al narcotráfico, una vez más en forma extra oficial, voceros de los organismos de seguridad aseguraron que se trata de un asesinato en el que se halla tatuada visiblemente la huella criminal de la mafia de las drogas. (Fin de la nota)
Aunque no es el mismo caso, porque al "Oky" Botero no se le conoce que haya andado en malos pasos ni inmiscuido en actividades oscuras, sino que en contrario, era persona honorable y muy amigo incluso de un alto mando militar colombiano; el pasado 11 de octubre, agentes del DAS y la Interpol-Colombia, capturaron en un lujoso restaurante del norte de Bogotá al emproblemado rejoneador Rafael Abelló Silva, alias "El Mono Abelló", hombre quien incursionó durante varios años con cierto éxito en los ruedos, en los cuales mostró destreza como rejoneador, tras haber sido formado profesionalmente por su especial amigo, el también famoso en Colombia Dairo Chica. Anónimamente, su aureola de poder se vio inflada por ser, según el DAS, el quinto en el Cártel de Medellín y el jefe de la organización de la droga en la costa atlántica colombiana.