Los toros dan y quitan

JOSÉ ISANDER VÁSQUEZ GARCÍA "EL DIABLITO" (1994 - 2014)

JOSÉ ISANDER VÁSQUEZ GARCÍA

Templo de Santiago Apóstol en Amayuca, Morelos, México
Cortesía de Don Enrique López-Tamayo Biosca

El portal informativo en la Red del "Diario de Morelos" informó el 7 de octubre de 2014, desde Cuautla, Morelos, México, que un montador de toros murió tras ser pisado por un astado, luego de que cayera de la bestia durante un jaripeo celebrado en el poblado de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, en el estado de Morelos, en México.

El occiso es José Isander Vázquez García, alias “El Diablito”, de 20 años de edad, originario de la comunidad de Cuijingo, Estado de México, quien falleció en el Hospital General de Cuautla, debido a un trauma de cráneo. Los hechos se suscitaron el fin de semana pasado, cuando el joven acudió a un jaripeo realizado en el poblado de Amayuca, en el que la bolsa era de 10 mil pesos. Ahí, el sujeto probó suerte e intentó montar a su primer toro de la noche, pero el animal lo derribó y en uno de los brincos le aplastó la cabeza. Debido a ello el joven quedó inconsciente tirado sobre el suelo del rodeo, por lo que amigos y familiares lo trasladaron de emergencia al Hospital General de Cuautla. Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos realizados por los médicos, el joven falleció horas después de ingresar al nosocomio, debido a un trauma de cráneo que presentó. Al ser informados del deceso, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) tomó conocimiento de los hechos, pero debido a que se trató de un accidente durante un jaripeo, dispensó el levantamiento del cadáver. (Fin de la nota)

Jure Usted que los organizadores del jaripeo de marras, no contaban con pólizas de gastos médicos mayores para la protección de los jinetes, tampoco con pólizas de seguro para amparar a los deudos del fallecido en caso de fallecimiento, luego quedan estás pobres familias en el más terrible de los desamparos, cobijados acaso para salvar el trance económico del sepelio, con limosnas de su comunidad y míseras ayudas que en el mejor de los casos reciben de estos "desorganizadores de eventos" consentidos por las autoridades, quienes solo están atentas a los ingresos que se obtienen por la venta de permisos, entradas al jaripeo y de bebidas alcohólicas; y a los difuntos que se los lleve el diablo. Yo le pido a Dios Nuestro Señor, que acabe pronto con esta plaga de herejes faltos de humanidad y tenga una poca de misericordia de los montadores de toros, quienes, carentes de todo, arriesgan sus vidas para llevar el sustento a sus casas.

Videoteca:
Última monta de José Isander Vázquez García "El Diablito", el 5 de octubre de 2014, en un jaripeo en honor a San Francisco, en Amayuca, en el municipio de Jantetelco, en Morelos, México. https://www.facebook.com/video.php?v=927167203978078&set=vb.337314426296695&type=2&theater