JULIÁN MARTÍNEZ VILLAR (1932 - 1997)
Xavier Latorre, un aplicado corresponsal del diario "El País", informó el 21 de julio de 1997, que un hombre había muerto de infarto tras ser corneado en unas fiestas en Castellón.- Un hombre de 65 años falleció el sábado tras sufrir un ataque al corazón después de ser corneado por un toro que derribó una barrera en las fiestas de La Vall d'Uixó (28,000 habitantes), en Castellón. El recinto donde se produjo el suceso, que causó 19 heridos, reunía todas las condiciones exigidas para este tipo de festejos, según afirmó ayer el alcalde, Vicente Aparici. Tres personas, entre ellas dos niños de 10 y 15 años, permanecían ayer ingresadas. Las fiestas del barrio donde ocurrió se reanudarán hoy.
Esta mañana se realizará la autopsia a Julián Martínez Villar, de 65 años, que falleció a consecuencia de una crisis cardíaca, tras el espectacular accidente que provocó en La Vall d'Uixó la embestida de un toro a la barrera que ocupaba junto a su mujer, Irene Segarra, operada ayer domingo en un centro sanitario castellonense. La víctima fue una de las cuatro personas heridas el pasado sábado por asta de toro, aunque el puntazo que recibió en un brazo no presentaba gravedad alguna, según fuentes municipales. En total fueron 19 las personas heridas y atendidas en dos hospitales de Castellón y el ambulatorio Sierra Espadán de la propia localidad de La Plana Baixa. Entre los heridos que no han recibido todavía el alta figuran un niño de 10 años y un joven de 15 que sufrieron una cornada en el muslo y una fractura de tibia y peroné, respectivamente. Al cierre de esta edición permanecían ingresadas tres personas: dos en Castellón y la tercera en el Hospital de Sagunto.
La estrecha calle de San Andrés, en un barrio de las afueras de La Vall d'Uixó, de casas humildes de una sola planta, fue escenario de momentos de gran dramatismo. El toro, de nombre Baldoso y casi 650 kilos, provocó el pánico. El astado, instantes después de ser desencajonado, arremetió contra una barrera repleta de espectadores corneando a varios de ellos y provocando el hundimiento de esa estructura de madera. El toro escapó del recinto de las fiestas y abolló dos coches y una moto estacionados.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1997/07/21/cultura/869436013_850215.html
Años más tarde, el diario "El País", del jueves 24 de enero de 2002, de la pluma de Miguel A. Campos, informó que el fiscal pide cárcel para un edil por una muerte en el "Bou de Carrer".- El fiscal del caso de Julián Martínez, que murió en el "bou de carrer" por la embestida del toro "Baldoso" en las fiestas del barrio de Toledo de esa localidad, solicita dos años y un día de prisión para el concejal de Fiestas, Javier Paulo, un aparejador y el presidente de la comisión festiva, y considera al Ayuntamiento responsable civil subsidiario por el accidente mortal. La acusación les imputa un delito de imprudencia y reclama, además, 76 millones de pesetas para la familia de la víctima, que falleció aplastada por la barrera que cayó tras abalanzarse sobre ella el toro "Baldoso". La acusación mantiene que la barrera no estaba en buen estado y que por ello fue derribada por el morlaco. Además, el fallecido estaba fuera del recinto de fiestas, una circunstancia que a juicio del fiscal, podría determinar la responsabilidad de los acusados. El alcalde de La Vall d'Uixó, Vicent Aparici, respeta pero no comparte las acusaciones del fiscal y defiende la actuación del concejal Javier Paulo: "Siempre ha trabajado con seriedad e intensidad desarrollando una labor tremendamente positiva". Aparici lamenta que el caso "haya tenido que llegar a la vía penal" y afirma también que el Ayuntamiento "dispone de un seguro para afrontar posibles indemnizaciones" en caso de resultar condenado. La fecha del juicio oral, que se celebrará en los juzgados de Nules, todavía no está fijada aunque fuentes del caso aseguran que tendrá lugar en un plazo máximo de un mes.
El jueves 12 de diciembre de 2002, María Fabra, corresponsal en Castellón del diario "EL País", informó que un aparejador había sido condenado a un año por la muerte de un hombre en Vall d'Uixó al derribar un toro una barrera.- El conocido como caso "Baldoso", nombre del toro que acabó con la vida de un hombre de 65 años al derribar una barrera durante la celebración de un espectáculo de "bous al carrer" en julio de 1997 en La Vall d'Uixó, ha concluido, de momento, con un condenado.
El titular del juzgado número 2 de lo penal ha condenado a un aparejador, Manuel Diago, a un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave y a siete fines de semana de arresto por cada uno de los doce delitos de lesiones por imprudencia grave de los que se le hace responsable. Además, el fallo judicial indica que será el acusado el que deberá pagar las indemnizaciones y señala al Ayuntamiento de La Vall como responsable civil subsidiario para pagar cerca de 430.000 euros (70 millones de pesetas).
En la sentencia, el juez absuelve al concejal de Fiestas de la localidad, Francisco Javier Paulo, y al presidente del colectivo que se encargó de la organización de los festejos, Ángel Luengo. El magistrado considera al aparejador responsable único de la revisión e inspección de las barreras que delimitan el recorrido de los toros y que fallaron. El astado arremetió contra una de ellas y "ésta no resistió la embestida del animal", tal como señala el fallo, "y se precipitó al suelo con las personas que allí se encontraban".
La sentencia indica que las maderas que conforman el recinto se encontraban en unas condiciones "deficientes", "que no fueron advertidas, a pesar de ser apreciables a simple vista". El aparejador ya ha anunciado que recurrirá el fallo mientras que el concejal Francisco Javier Paulo aseguró ayer a Radio Castellón-Cadena Ser, que "todos sabemos que es una injusticia", a la vez que quiso lanzar un mensaje de "apoyo y ánimo" al condenado.
Fuente:
http://elpais.com/diario/2002/12/12/cvalenciana/1039724278_850215.html