Los toros dan y quitan

MANUEL CERVERA PRIETO (XXXX - 1903)

MANUEL CERVERA PRIETO

Fotografía de Manuel Cervera Prieto
Semanario Taurino Ilustrado "Sol y Sombra" (1899)
Cortesía del Sitio Web:
http://www.todocoleccion.net

Matador español que fue a torear a Méjico el 19 de agosto de 1903 en la antigua Plaza de Toros de Chapultepec del Distrito Federal, alternando con el matador de novillos Ernesto Carletón Baz (quien era norteamericano, y en su residencia en Méjico se aficionó a la fiesta de los toros.) A los pocos días del citado festejo tuvieron un  altercado y Carletón disparó un tiro de pistola, matando a Cervera. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

La página web Historia del Torero refiere: << Matador de toros en México. No sé si era español, pero no tengo noticia de Actuaciones suyas en la Península. En México trabaja por los años de 1898 y siguientes. Era una medianía con capa y muleta, y menos que esto con el estoque. Por cierto que, pintorescamente, solía anunciarse como matador de alternativa, "apredilecto del Rey de España". Actuó en Chapultepec el 19 de agosto de 1903 con Machío, Trigo y el yankee Carletón Bass. A los pocos días tuvo con este un altercado, y el norteamericano, enpuñando un revólver, mató de un tiro a su contrincante. Así acabó, desastrosamente, este mediocre diestro, que debió de ser sumamente pintoresco. " (Fuente: http://.historiadeltorero.com)

En el libro biográfico sobre el torero Harper Lee, "First Yankee Matador", escrito por Marshall Hail, cita que Ernest Carleton Bass, no era norteamericano, sino irlandés, y que de Irlanda del Sur, viajó a España para aprender a torear antes de llegar a los Estados Unidos siendo ya un adulto, y en donde nunca se nacionalizó como ciudadano. Ernest Carleton Bass era para entonces un artista de espectáculos de espadas y otras armas blancas, por lo que a la edad de 27 años viajó a México en 1903 y se enroló (con carencia de facultades taurinas) en la cuadrilla de Manuel Cervera Prieto como sustituto, anunciándose como "El único anglo-sajón matador" y también, indebidamente (porque no era yankee), como "El único torero norteamericano", participando con Manuel Cervera Prieto en una corrida en la pequeña Plaza de Toros de Chapultepec, en donde, a Ernest, por torpe, le tuvieron que despojar de sus toros y la gente le pitó. Después siguieron otras corridas de estos personajes en pequeñas plazas aledañas a la Ciudad de México, también en Guanajuato, y 2 corridas más en Ciudad Juárez; sin embargo, Ernest, padeciendo de nervios y de facultades, no podía con sus toros, por lo que sus actuaciones eran un rosario de fracasos. Después viajaron a St. Louis Missouri contratados por el empresario Richard Norris para participar junto con otros 4 toreros (3 españoles y 1 mexicano) en una corrida que finalmente no pudo realizarse por presiones de la antitaurina Humane Society, y por cuestiones de la merma en la paga y el reparto del anticipo, tuvieron entre ellos un violento altercado, donde el primero que amenazó con un cuchillo a su contrario fue Manuel Cervera, y en defensa propia (así lo justificó en el juicio), lo repelió Carleton, disparándole un certero balazo con una Colt dándole muerte.

El eminente cronista Ángel Villatoro, en su excelsa Antología Taurina Mexicana, cita << Manuel Cervera Prieto. Matador de Toros. De pintoresco califica Cossío a este diestro, que alcanzó su mayor auge a finales del siglo pasado y que, pomposamente, se hacía anunciar como: "Matador de alternativa, predilecto del rey de España"; y la verdad es que nunca fue a la Península ni actuó ante la Majestad de la Madre Patria. Pero esto le ganaba simpatías y surtía su efecto propagandístico, muy aceptable en las plazas de los Estados. Según las crónicas de la época, como torero, era bastante deficiente. El 19 de agosto de 1903 actuó en la plaza de toros de Chapultepec, de la capital mexicana, con Trigo, Machío y el norteamericano Carlton Bass. Unos días después de esta corrida, Cervera, en riña con el norteamericano, éste le disparó un tiro, matándolo. Y así de trágica acabó la vida de este –espada de alternativa– >>.