FRANCISCO GABRIEL PERICÁS (1951 - 2014)
El portal noticioso en la Red "Ciutat.es" informó, el miércoles 19 de marzo de 2014, que el torero y banderillero Francisco Gabriel Pericás sufrió un grave infarto cerebral (el 27 de abril de 2008) inmediatamente después de participar hace seis años en un festival taurino celebrado en la plaza de Alcúdia a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, donde tras pasaportar a su novillo, el segundo de la tarde, se desmayó en uno de los burladeros de la plaza, precisamente en brazos de su hijo que actuaba como banderillero; por lo que en la misma plaza fue estabilizado y reanimado en una UVI-móvil del 061 y, seguidamente, trasladado primero al Hospital de Muro y después al Hospital Comarcal de Inca, donde quedó internado en la unidad de cuidados intensivos durante varios meses, y aunque los médicos finalmente lograron salvarle la vida, el valeroso torero balear quedó subyugado a una silla de ruedas. Nunca se recuperó de las graves secuelas de este incidente y hoy 19 de marzo de 2014, su vida se ha extinguido.
Francisco Gabriel Pericás era el penúltimo eslabón de una de las más importantes dinastías toreras de Baleares. Era nieto de Gabriel Pericás “Marino Charlot”, e hijo de Gabriel Pericás Ripoll, subalterno en el primer tercio del siglo XX, y era sobrino del afamado matador de toros Jaime Pericás. Al malogrado Francisco Gabriel le dio el relevo en la profesión su hijo Gabriel, que actualmente se abre paso como novillero sin picadores.
Torero de alternativa -la tomó en Palma de Mallorca el 26 de septiembre de 1971-. Tras torear solamente dos corridas con esta investidura, cambió el oro por la plata, alcanzando en ella sus mayores éxitos y destacando sobremanera en la cuadrilla del salmantino Andrés Sánchez, hasta su retirada definitiva en 1992.
El fallecimiento de Francisco Gabriel Pericás ha provocado la suspensión de la I Diada de la Asociación Escuela Taurina La Monumental de Muro, que iba a celebrarse este sábado 22 de marzo. Allí estaba previsto homenajear a Juan José Padilla y Julio de la Puerta por sus triunfos a nivel estatal y en el Coliseo Balear la temporada pasada.
Francisco Gabriel Pericás, torero mallorquín retirado y miembro de una amplia saga de lidiadores,
ha muerto el miércoles 19 de marzo de 2014, en Palma de Mallorca.
En la foto, se le aprecia en su última destacada actuación en Alcudia, poco antes de sufrir el infarto.
Cortesía de http://www.ciutat.es
Fuentes:
http://www.ciutat.es/portada/sociedad/item/12564-muere-el-torero-mallorquin-francisco-gabriel-pericas
http://ultimahora.es/mallorca/noticias/cultura/2014/120316/fallece-matador-toros-francisco-gabriel-pericas-anos.html
http://www.vadebraus.com/?p=26727
http://www.aplausos.es/noticia/22507/Noticias/Fallece-en-Palma-de-Mallorca-Francisco-Gabriel-Pericas.html