JOSÉ GARCÍA Y GARCÍA "VARETAS" (XXXX - 1926)
El 14 de marzo de 2014, recibí un amable correo electrónico del investigador y periodista español, don Juan Tomás Muñoz Garzón, quien me dice:
Quiero darle conocimiento de otra tragedia taurina acaecida en Ciudad Rodrigo el 15 de mayo de 1926, cuando en una plaza de carros montada en el entorno del ex convento de Santo Domingo, para celebrar los agricultores y ganaderos mirobrigenses la festividad de San Isidro Labrador, fue corneado el joven José García García, alias "Varetas", quien, pese a los cuidados médicos y las operaciones realizadas, falleció poco después en el Hospital de la Pasión rodeado de familiares y amigos.
Le doy cuenta de la información que fue publicada por el desaparecido semanario local 'El Eco del Águeda' del 20 de mayo de 1926: “En este mismo número hacemos referencia a los desgraciados sucesos que acaecieron durante las capeas con que los labradores de Ciudad Rodrigo celebran el día de San Isidro. Ampliemos detalles.-En la tarde del día 15, durante la corrida que siguiendo una antigua costumbre se celebra en la plaza de Santo Domingo, del arrabal de San Francisco, fue alcanzado por uno de los toros que se lidiaban José García y García (Varetas), de las Huertas de Santa Cruz. La herida, en los primeros momentos, adquirió proporciones alarmantes. Después de una cura de urgencia practicada por el doctor Briega, fue trasladado al hospital, donde después de recibir los auxilios espirituales que le prestaron don Romualdo Sánchez Iglesias y el magistral de la Catedral don José Manuel Sánchez, y de practicarle una nueva y laboriosa operación quirúrgica los doctores Yepes y Mirat, auxiliados por los practicantes señores Vegas y Galán, falleció rodeado de su familia y amigos. El entierro del desgraciado joven constituyó una imponente manifestación de duelo, pues se congregó el pueblo entero a rendir el último tributo al fallecido. Descanse en paz. En el Arrabal del Puente también durante la capea sufrió la fractura de un brazo la joven Valentina Giménez, cuyo estado actual es de franca mejoría. Lamentamos en el alma las desgracias y acompañamos en su dolor a la familia del desgraciado joven”. No tengo material vinculado a este suceso para ilustrar la información. No obstante, le adjunto una foto genérica de un encierro de campo, realizada por Gombau, en una finca salmantina por si viniera al caso o pudiera utilizarla para alguna otra información. Un afectuoso saludo. Juan T. Muñoz.