VÍCTOR CEFERINO PÉREZ BARRIOS (1970 - 2013)
El medio informativo colombiano en la Red: "El Teso" (¡La noticia como es!), publicó el 22 de septiembre de 2013, que en las fiestas en corralejas de Talaigua Nuevo, un toro corneó a un agricultor que veía el espectáculo. Murió en Cartagena.
Abundando en los detalles de la tragedia del aficionado a las corralejas, el acreditado noticiero virtual en la Internet: RCN-La Radio, informó ese mismo día, que había muerto un hombre tras ser herido por toro en Talaigua Nuevo, Bolívar, Colombia, para luego agregar que un hombre, de 43 años de edad, que había resultado gravemente herido por un toro en las corralejas (que en honor a San Roque) se realizan en el municipio de Talaigua Nuevo, sur de Bolívar, murió en un centro asistencial de Cartagena. La víctima fue identificada como Víctor Ceferino Pérez Barrios, quien se encontraba hospitalizado hace más de una semana, debatiéndose entre la vida y la muerte. El cuerpo de Pérez Barrios, se encuentra en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cartagena, para la respectiva necropsia. (Fin de la nota)
Como sabrán Ustedes, pasa seguido en las corralejas, que en habiendo un herido grave que requiere de atención especializada, lo remiten a hospitales generales de ciudades más grandes, donde o se alivian o fallecen, siendo éste el caso; así que para cuando regresan al pueblo los deudos con el difunto, ya desmontaron la plaza, y los organizadores y autoridades se vuelven "ojo de hormiga", dejándoles con su dolor y el paquete completo de su sufrir su ausencia. Ahí nadie afronta los gastos hospitalarios, ni los funerarios, mucho menos el contar con pólizas de vida para velar por los dependientes económicos del fallecido. Esto es una herencia española, donde sucede lo mismo con las víctimas de los encierros. Ahí también los que ganan son los ediles, los policías, los curas, los comerciantes, los organizadores, y los ganaderos; a los espectadores y corredores de encierros, que se los cargue la desgracia, que al fin a nadie le importa lo que le pase al pueblo en su circo.
La enciclopedia virtual en la Red "Wikipedia" nos dice que "Talaigua Nuevo" es un municipio del departamento de Bolívar, en la república de Colombia, ubicado en una isla fluvial o interior, conocida como isla de Mompox o Margarita, a 257 km al SE de Cartagena de Indias. Esta extensa región donde se asienta toma el nombre de depresión momposina, una llanura aluvial interior drenada principalmente por el Río Magdalena. A la llegada de los españoles los indios del lugar estaban dirigidos por el cacique Talaygua, que pertenecía al grupo indígena Malibú, Pacabuy o Sondagua. Estos indios eran diestros en la navegación por el río Magdalena y parece ser que se opusieron por la exploración del territorio, llevada a cabo por Gonzalo Jiménez de Quesada en la década de 1530. No obstante parece ser que los primeros españoles en dominar los territorios de esta zona fueron Alonso de Heredia y el licenciado Santa Cruz, quienes en 1540 fundaron la vecina villa de Santa Cruz de Mompox. Inicialmente fue otorgada en encomienda, siendo sus primeros encomenderos don Hernando de Medina y Antuan Pérez. En el siglo XVIII pasó a ser resguardo Indígena, de la provincia de Cartagena. Durante el siglo XIX los territorios indígenas fueron ocupados ilegalmente por colonos mestizos y blancos y ya para 1900 había desaparecido el resguardo, aunque hoy sobreviven danzas y costumbres indígenas. Cerca del poblado se asentaron durante la colonia algunas haciendas esclavistas, dedicadas ya fuera al cultivo de caña de azúcar y cacao, como a la boga del río; de estas haciendas desciende la población negra y mestiza del pueblo. El pueblo de Talaigua se ubicó donde hoy se asienta el corregimiento de Talaigua Viejo hasta el 15 de julio de 1840, cuando por efectos de las inundaciones los habitantes se reubicaron allí; el líder de esta reubicación fue el sacerdote Emeterio Ospina y al pueblo se le conoció inicialmente como Guayabal. En 1950 comienza su lucha por desagregarse del municipio de Mompós y formar una entidad municipal aparte. Finalmente el municipio de Talaigua Nuevo fue creado como municipio por medio de la Ordenanza 10 de 1984 emanada de la asamblea del departamento de Bolívar. Su primer alcalde en 1984 fue el doctor Driwualdo Camelo Lascarro, elegido en común acuerdo por el grupo que se movilizo para que el pueblo de Talaigua fuera municipio, para que fuera nombrado por decreto por el entonces gobernador de Bolívar Arturo Matson Figueroa.