Los toros dan y quitan

MARIANO CARBAJAL HURTADO (XXXX - 1945)

MARIANO CARBAJAL HURTADO

El escritor taurino peruano, y distinguido colaborador de LA FIESTA, don Mariano Carbajal Hurtado, víctima de un misterioso asesinato en la carretera de México a Guadalajara.
torerosmexicanos.blogspot.com

Refiere el afamado cronista Rafael Gómez Lozano, propietario del Blog enciclopédico ilustrado en Internet "Toreros Mexicanos", haber leído en la revista "La Fiesta" No 44, del 25 de julio de 1945, una editorial titulada: "Don Mariano Carbajal Hurtado, asesinado en México".- Nuestro buen amigo y colaborador de LA FIESTA, el escritor taurino peruano don Mariano Carbajal Hurtado, ha sido víctima de un misterioso asesinato. Hace dos semanas desapareció en esta metrópoli, siendo el primero en extrañarlo el fotógrafo, don Carlos Isunza, con quien cultivaba cordial amistad, y por la circunstancia de que diariamente, desde su llegada a México, acostumbraba visitar en las mañanas el estudio fotográfico Isunza.

En los diarios capitalinos hizo publicar el señor Isunza fotografías del señor Carbajal Hurtado, y esto permitió identificar un cadáver semidesnudo que se halló cerca de Toluca, al margen de la carretera que va a Guadalajara. Los despojos del escritor taurino peruano no prestaban señales de violencia ni herida alguna, pero si tenían los pulmones destrozados, y esto indica que seguramente la muerte fue producida por asfixia.

Las autoridades policiacas están trabajando activamente en la investigación de este misterioso asesinato, suponiéndose que los móviles del mismo hayan sido robar al Señor Carbajal Hurtado, que se dice tenía varios miles de pesos en un banco. Se descartan otros orígenes del crimen, pues no se sabe que tuviera enemigos de ninguna índole, llevaba una vida austera y por su gentileza y don de gentes se había captado la simpatía y el afecto de todos los que lo trataron.

Don Mariano Carbajal Hurtado, durante su estancia en nuestro país, distinguió a LA FIESTA y honró sus páginas con valiosas colaboraciones, y su muerte da a quienes hacemos esta revista, el más profundo y sincero pesar, esperando que la policía descubra a quienes lo asesinaron y que la justicia haga caer sobre ellos la espada de la ley.

A los familiares de nuestro infortunado amigo y colaborador, que residen en Lima, enviamos a través de estas líneas, el testimonio de la más rendida condolencia.