Los toros dan y quitan

JORGE SAN ROMÁN (1974 - 2013)

JORGE SAN ROMÁN

Cortesía de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)
http://www.torerosmexicanos.blogspot.com

Refiere el docto cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino), propietario el Blog Enciclopédico Taurino Ilustrado en la Internet: "Toreros Mexicanos", que el matador de alternativa "Jorge San Román" (cuyo nombre de pila era Jorge Antonio San Román Rodríguez) nació en Querétaro Qro., México, el 19 de abril de 1974, siendo integrante de una importante dinastía taurina mexicana (era hijo del que fuera novillero Jorge San Román, sobrino del matador de toros en retiro Ernesto San Román "El Queretano" y sobrino de Agustín San Román, así como primo del torero en activo Óscar San Román y del matador Juan Carlos Galván San Román, y tío de la novillera Paola San Román).

Debutó como novillero en la plaza de toros "Santa María" de la ciudad de Querétaro el 25 de julio de 1992. Alternó con Arturo Velázquez "Talín" y Pepe Díaz con novillos de doña Celia Barbabosa. Se presentó en la Plaza de toros México, el 31 de agosto de 1995, en un cartel llamado de oportunidad, con el novillo "Lucero", de 490 kilos, de la ganadería de doña Celia Barbabosa (don Heriberto Murrieta comenta que era un encierro de la legendaria dehesa de "Pastejé" -en ese entonces de don Luis Javier Barroso Rivera, y ahora de don Carlos Peralta Quintero-), alternando con Iñaki Elías, Jorge de la Rosa, Marco Antonio Juárez "Terremoto", Genaro Hernández y Sansón Paloalto.

Tomó la alternativa el 18 de marzo de 2000, en la plaza de toros "Eloy Cavazos" de Tequisquiapan Qro., siendo su padrino el afamado diestro hidalguense Jorge Gutiérrez, y atestiguando el hecho su primo Oscar San Román, ante el toro "Equinoccio", número 250, de 446 kilos, de la ganadería de San Martín.

La última actuación de Jorge San Román, fue en la Plaza de Toros Mérida el sábado 27 de abril de 2013 en el II Festival Internacional de las Luces.


Los protagonistas al final del II Festival Internacional de las Luces.
Jorge San Román, primero a la izquierda.
Cortesía de Península Taurina.com

Esa noche hermosa, llena de color y de camaradería, alternó con Pepe Manrique (Colombia), Arturo Gilio, Manolo Martínez (hijo), Guillermo Albán (Ecuador), Antonio Romero y Michelito Lagravere, quienes lidiaron y estoquearon novillos de los hierros de San Salvador, Marrón, Emilio Loret de Mola y La Ceiba. Falleció el 31 de agosto de 2013, a consecuencia de un accidente vial yendo en su auto de Juriquilla a Querétaro.


Jorge San Román, tenía 39 años de edad cuando perdió la vida.
Foto de Juan Luis Noguez
Cortesía de http://www.torosenelmundo.com

Abundando en los detalles, diversos medios mexicanos publicaron el sábado 31 de agosto de 2013, que ha trascendido el inesperado deceso del conocido torero mexicano, Jorge San Román, justo en la madrugada de este sábado, aproximadamente a las tres de la mañana, cuando al trasladarse en su auto de Juriquilla a Querétaro, sufrió un accidente vial que le causó un grave traumatismo cráneo-encefálico de resultados fatales. Además de ser torero, igualmente fue empresario taurino y maestro de aspirantes a torero, siempre vinculado con el mundo del toro, era conocido por ser amable y servicial, siendo un personaje muy querido en su comunidad y en el medio taurino.

Cita el afamado historiógrafo taurino Heriberto Murrieta, en una editorial para "Al Toro México", del 4 de septiembre de 2013, que el día anterior a su fallecimiento, Jorge San Román invitó a Alejandro del Olivar y a Alejandro Funtanet a conocer el cortijo que estaba construyendo en San Miguel de Allende. A juzgar por la descripción de Del Olivar, se trata de un recinto bellísimo. Qué tristeza que Jorge, buen hombre y buen torero, no podrá disfrutar de ese espacio en compañía de su esposa y sus pequeños hijos. Enviamos nuestro más sentido pésame a toda la taurinísima familia San Román. (H.M.)

Curiosamente cumplía Jorge, el día de su muerte, 18 años de su debut novilleril en la Monumental Plaza México. Quiso Dios entonces, que fuera a celebrarlo con él al Cielo, para admirar de cerca la gracia de su arte y valentía. Sus restos fueron velados en las Capillas y Funerales Modernos Santa Cruz, frente al Panteón Municipal, en la colonia Cimatario de la ciudad de Querétaro. Estuvieron a despedirlo entre otros amigos, Héctor Octavio García González "El Payo", Rodríguez Borgio, José Luis Muñoz, Joaquín San Román, Andrés Estévez, Claudia Quijas, Ignacio Garibay, y el gobernador del estado don José Calzada Rovirosa. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas depositadas en una Iglesia en Jurica. Le sobreviven su afligida esposa, Soledad Burgaleta, y sus tres hijos: Jorge, de 10 años de edad; Soledad, de 8, y Aitana de 6, a quienes les envío la calidez de mi respeto y mi más sentido pésame.


Foto de don Ulises Villar/Plaza de Armas

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=pyOC5chzdt0
http://www.youtube.com/watch?v=u6mJ8pIBFXs
http://www.youtube.com/watch?v=sD1ckGc-ZCw