Los toros dan y quitan

SERGIO P.S. (1971 - 2013)

SERGIO P.S.

Varias personas cerca de la enfermería de la plaza donde fue atendido el mozo.
Foto de S. Enríquez- "El Mundo"

El diario español "El Mundo" en su edición en Internet, informó con tristeza el 30 de agosto de 2013, de la pluma de su editorialista Luis F. Durán, que un hombre de 40 años de edad (el diario ABC refiere que tenía como 35) falleció tras ser corneado por un toro en el primer encierro de la localidad de Villarejo de Salvanés (en la provincia de Madrid). La víctima ha sido alcanzada en el pecho por el morlaco y ha fallecido en el acto pese a la intervención de los médicos que se encontraban en la plaza. La víctima era natural de la localidad madrileña de Arganda del Rey, pero vivía en Villarejo. La corporación municipal (que encabeza el alcalde Marco Antonio Ayuso Sánchez) se reúne esta noche para decidir si se suspenden las fiestas o los festejos taurinos programados. El suceso se ha producido en el primero de los encierros de la Feria de Septiembre, según consta en el programa festivo colgado en la página web del Ayuntamiento de Villarejo. En esta pequeña localidad de cerca de 8,000 habitantes se tiene cómo patrona a la Santísima Virgen de la Victoria de Lepanto y cómo patrón a San Andrés Apóstol. Villarejo de Salvanés organiza este fin de semana, al igual que otros municipios de la Comunidad, varios encierros con motivo de sus fiestas patronales.

Por su parte el prestigiado diario "El País", informó de la pluma de don F. Javier Barroso, que un varón de 42 años ha fallecido esta tarde en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés (7,000 habitantes) tras ser corneado por un toro en el pecho. El suceso se ha producido durante la primera suelta de reses de las fiestas patronales. La cogida se ha producido dentro de la plaza, muy cerca además de la entrada a la enfermería, a las 19.10. El hombre se escurrió cerca del vallado y el toro ha ido por él, cogiéndole junto al tabloncillo y encelándose con él, según algunos testigos. Era el primer toro del primer encierro de esta Feria de Agosto y se ha suspendido el encierro. El accidentado, Sergio P. S., fue trasladado al quirófano móvil donde se confirmó su fallecimiento. El hombre era natural de Arganda del Rey pero residía en el municipio. Era muy conocido en la zona. Estaba separado, con un hijo de 5 años y una niña de 15. Su compañera sentimental ha tenido que ser atendida por una crisis de ansiedad junto al quirófano móvil. El cuerpo de Sergio P. S. se encuentra en el interior del quirófano móvil pendiente de acuda el juez de guardia de Arganda para que ordene el levantamiento y el traslado a un tanatorio. Mientras, el alcalde, Marco Antonio Ayuso (PP), está reunido con la familia de la víctima antes de que se reúna la corporación municipal. El servicio de asistencia psicosocial de Cruz Roja y psicólogos del Summa se han desplazado al lugar.

El Diario La Voz del Henares comentó que esta localidad de Villarejo de Salvanés, tenía previsto celebrar encierros y suelta de reses en la tarde de este viernes 30 y el sábado 31 de agosto por la mañana. El alcalde Marco Antonio Ayuso (consciente de la ajena desgracia, y cabreado por haber consentido el correr toros en puntas), decidió suspender las fiestas y se reunió con los miembros de la corporación municipal para planificar el luto oficial.

El informativo " El Telescopio Digital" abundando en detalles consignó que las Fiestas de Villarejo de Salvanés comenzaban con tragedia, y es que un hombre fallecía durante el primer encierro de los festejos de la localidad. El hombre, de 42 años y natural de Arganda, era vecino de Villarejo y la muerte ha conmocionado por completo a una localidad que ha decidido suspender sus Fiestas Patronales. Todo comenzaba a las siete y diez de la tarde, cuando el primer toro entraba en la plaza de toros al terminar el encierro. Sergio, ubicado junto a la entrada a la enfermería, intentaba escapar del astado subiéndose al burladero, pero un resbalón le hizo caer de nuevo al ruedo dejándole a merced del toro. Según testigos presenciales, el hombre sufría una cogida en el pecho que acababa con su vida en el acto, a pesar de los intentos de los servicios de emergencia por reanimarlo. Automáticamente se suspendía el encierro mientras el cuerpo de Sergio se quedaba en el quirófano móvil a la espera del juez de Guardia. El alcalde de Villarejo se reunía con la familia, presente en la Plaza, justo antes de convocar el Pleno Municipal para decretar el luto oficial. Sergio, de 42 años, vivía en Villarejo y era muy conocido en la zona, si bien nació en Arganda. Según los vecinos estaba separado y deja dos hijos: una chica de quince años y un niño de cinco.

Otra fuente que no se identificó -por temor a las represalias-, comentó que el rey de España está ansioso por arrancar una "Gran Cruzada Taurina", cuyo objetivo sería el exigirle a los diversos "Comités de Festejos Taurinos" que se van a instaurar-empadronar (en todas las localidades donde se realicen encierros), y que estarían conformados por las corporaciones municipales, los organizadores, los patrocinadores del festejo, los hostales, restaurantes, y establecimientos del comercio en general que se juzgue resultan beneficiados por el incremento del turismo, lo mismo que el cura de la Parroquia del Santo Patrón o Virgen que se festeje, para que entre todos estos mercaderes de la ajena desgracia -que progresan económicamente con las fiestas a costa de las sangre de los corredores de encierros y aficionados-, sufraguen la obligatoria contratación de pólizas de seguros de gastos médicos mayores para la atención de heridos y para la indemnización de casos de invalidez parcial o total, lo mismo que sufragar póliza de vida comunitaria para cualesquier participante o espectador que resultare muerto en el encierro, con el objeto de apoyar y dejar protegidos a sus deudos; sería por una importante suma que asegure el sustento y educación de su cónyuge, hijos y dependientes económicos, de manera que sufran menos su ausencia física.

Este reclamo social que no se ha atendido puntualmente en las festividades españolas, y que los alcaldes han estado eludiendo a base de argüir, que las instalaciones cumplían con la normatividad establecida, y que las desgracias se deben a la mala suerte de la víctima, al estado etílico de los corredores, a que usaba chanclas en vez de tenis, y a situaciones imprevistas, como toros rezagados, irrupción de ancianos, infantes, discapacitados, recortadores, manteros, paragueros y mil prohibiciones previamente anunciadas que invocan los ediles y consistorios para evitar soltar el dinero, van a quedar descalificadas en lo sucesivo, toda vez que el rey, en un tono bastante molesto, manifestó a la comitiva real que le acompañará en esta tournée adonde se realicen festejos taurinos, que "independientemente de las causas o las razones por las que hubieren resultado heridos o fallecidos, habrá que apoyarles e indemnizarles el daño", con lo que las argucias de estos pillos de tomo y lomo se les caen del trapecio, y no les quedará más remedio que prohibir que se corran bichos en puntas, o si lo hicieren (para incrementar el peligro y alentar una mayor asistencia), tendrán invariablemente que contar con seguros contratados para heridos y fallecidos, y aún que se corrieren embolados o con fundas y se presentaran heridos o muertos por traumatismos, caídas etc, se harán responsables de los gastos médicos del heridos y del pago de ayudas por incapacidades parciales o permanentes y para el caso de muerte, esto sean corredores o simples espectadores, y estuvieren como estuvieren de edad, estado físico, ingesta de bebidas, etc, etc, simplemente el rey piensa responsabilizarlos de cualesquier accidente o muerte que surja en el festejo taurino. Al respecto del tema, el rey recibió el pasado 9 de agosto a Mariano Rajoy en el palacio de Marivent, con quien se reunió en una entrevista previa seguida de almuerzo para progresar en los detalles del plan, pasa que han asistido la reina y don Felipe al almuerzo, pero el asunto de las dos cruzadas sociales se lo trató en lo particular, para que no le aperrease la reina.

Estos apoyos que persigue la cruzada en favor de las víctimas de la fiesta, son una realidad en los rodeos norteamericanos y brasileños, donde sus organismos tutelares de asociación, están atentos a exigirles a sus rodeos-afiliados la contratación de pólizas de seguros para la protección de los participantes y de los espectadores. Al respecto cuenta el informante, que el avezado monarca español ha estudiado incluso el reciente acuerdo al que llegó la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) de USA, para pagar daños y perjuicios por las secuelas de los traumas y daños cerebrales producidos en más de 4,500 jugadores retirados y que reclamaban la reparación del daño causado desde 2011. Casos de demencia, depresión, alzhéimer y suicidios han llevado el problema a un límite que la NFL no podía sostener. En total, la NFL pagará 765 millones de dólares (unos 600 millones de euros) a estos demandantes, reconociendo así su compromiso con quienes resultaron y resulten afectados por la práctica de este deporte profesional; luego el rey (que muchos le piensan de papel), consciente de su obligación de velar por los que menos tienen, presionará con todo al gobierno civil que preside el controvertido Rajoy, para que esto se implemente en todas las localidades; y/o embolan a los toros, o les cubren los cachos con fundas de baqueta en todos los encierros, o mejor y de una vez por todas se obligan a la contratación de seguros; basta ya que corriendo toros en puntas se presenten muertos y heridos que dejan graves secuelas económico-sociales en sus deudos, mientras que las referidas cofradías de pillos, refugiados tras la casulla del cura del pueblo, que también está en la jugada, se sigan enriqueciendo.


Tan luego se avispe y se enoje quien sea, arranca el rey estas 2 cruzadas sociales tan necesarias.
Foto cortesía de:
http://noticias.lainformacion.com

También me contó que otra cruzada -igual de necesaria- que está previendo el rey, pero esta vez contra los Bancos e Instituciones Crediticias, es para el caso que se presenten suicidios por haberles embargado sus casas o patrimonio, a efecto de que estos "toros de cuello blanco" -que causan más muertes que los toros de carne y hueso- se moderen en sus embates contra los pobres, o les cueste el haberse excedido en su deshumanización, al tenerles que pagar una jugosa indemnización a los deudos del fallecido. Así que al ocaso de su vida, y rondándole la Parca cerca, el rey rompe lazos con los poderosos, y toma su compromiso toral con los carentes (como se lo recomendara el pontífice Francisco la pasada vez que se vieron). Que Dios se lo abone a sus pifias. Qué bueno que por fin se cansa de andar perdiendo el tiempo en los estadios de futbol, acompañado del tardo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que no endulza una taza de café cargado, menos velar por las víctimas de los encierros taurinos. No me explico como tantas moscas negras que viven del erario se le han colado a Mariano Rajoy, que con decir después, "me equivoqué", piensa que ya cumplió.


El ilustre matador de alternativa "Enrique Ponce"con don LeandroMartínez
Cortesía de AplausoS.es

Vaya mi más sentido pésame para el maestro de Chiva (Valencia), Alonso Enrique Ponce Martínez, por el fallecimiento de su querido abuelo, don Leandro Martínez Toledo (1913-2013), oriundo de Motilla del Palancar (Cuenca), quien fuera novillero en su juventud y se anunciara como "El Motillano", y quien supo encauzar con amor y con tino, la vocación y andadura taurina de esta indiscutible figura del toreo contemporáneo (Q.E.P.D). Tan buena obra forjó con su nieto, que Dios Todopoderoso se lo premió dejándole vivir 100 años para atestiguar sus logros.

Videoteca de la tragedia:
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/un-hombre-muere-corneado-en-los-encierros-de-villarejo-de-salvanes