Los toros dan y quitan

JOSÉ ANDRÉS VICENTE MARTÍNEZ (1960 - 2013)

JOSÉ ANDRÉS VICENTE MARTÍNEZ

El toro "Dulcero" que causó la muerte de don José Andrés Vicente Martínez / LP
Diario "La Verdad"/Edición Murcia

La agencia (Efe) informó que un hombre de 53 años falleció en la tarde de este jueves (22 de agosto de 2013) durante la celebración de los "bous al carrer" de la localidad castellonense de Nules a consecuencia de un traumatismo craneo-encefálico severo tras ser volteado por un toro, según han informado fuentes municipales. Según las mismas fuentes, durante la celebración de la primera de las dos exhibiciones taurinas organizadas este jueves dentro de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, el hombre ha sido corneado en la zona abdominal por un toro, que lo ha lanzado al aire. Testigos presenciales han señalado que, al caer, el hombre se ha golpeado en la cabeza contra una pared o una de las protecciones instaladas en las casas del centro histórico de la localidad donde tiene lugar el festejo, lo que le ha causado un traumatismo craneoencefálico severo. Las mismas fuentes han precisado que el hombre ha fallecido a consecuencia del golpe en la cabeza, no de la herida de asta de toro, y que cuando ha sido trasladado a la enfermería ya había muerto, por lo que han sido infructuosos los intentos para reanimarle y se ha certificado su fallecimiento a las 19.30 horas. El hombre, de 53 años, era natural de Faura (Valencia) pero residía con su mujer (que es presidenta de la banda municipal) en Nules, localidad que estos días celebra las fiestas patronales en honor de San Bartolomé. El segundo de los festejos taurinos que estaba programado para la tarde de este jueves, a las 19.30 horas, ha sido suspendido en señal de duelo por el luctuoso suceso. El pueblo castellonense retoma este viernes los actos programados por la semana patronal. Según fuentes municipales, a las 19.00 horas, antes del comienzo del primer toro de la tarde, se ha convocado un minuto de silencio en recuerdo de la víctima, aunque proseguirán las fiestas en honor de San Bartolomé, que se iniciaron el pasado viernes y concluyen este domingo (25).

Desde el Ayuntamiento (regido por don Mario García), que nada más tener lugar el suceso decretó 24 horas de luto oficial, han señalado que Nules es "un pueblo muy taurino" y "se quiere mostrar todo el respeto a la familia", pero "la vida continúa y los festejos no se van a suspender" (Poderoso caballero es don Dinero, pregonaba don Francisco de Quevedo en sus versos, conociendo desde entonces la existencia de esta clase de mezquinos). Las fuentes han afirmado que se ha tratado de una "desgraciada mala suerte", porque "el hombre tropezó cuando trató de huir y luego se golpeó en la cabeza", y han explicado que los médicos "le atendieron en segundos, pero ya no pudieron salvarle". El consistorio asegura que el recinto de los festejos taurinos, ubicado en el casco histórico del pueblo, guarda "todas las medidas de seguridad legalmente establecidas". "Hace años que se renovaron por normativa todas las instalaciones, incluyendo barreras, puntales, protecciones. El dispositivo de fuerzas de seguridad es, además, amplísimo", han insistido. (Efe)

El alcalde (que sabe nadar panza arriba en aguas turbulentas sin perder la plata que lleva en los bolsillos), declaró a tontas y a locas, que el fallecido era "un aficionado más". "No es de los que se meten delante del toro y se arriesgan, no fue un imprudente, fue un simple tropiezo cuando el animal todavía estaba lejos, pero le enganchó y el golpe que se dio al caer en la base posterior izquierda del cráneo fue fatal", ha apuntado; luego continuando con sus metidas de pata, declaró a otro medio informativo nacional, que la víctima "no solía ir a los festejos."," fue por una tontería", lo cual no es cabalmente cierto, porque el difunto era un aficionado de cepa a los "Bous al Carrer"; claro que el edil andaba en el oscuro proceso de inculpar al fallecido y se le "entienden" sus estratagemas de infante asustado, porque de seguro no había contratado por parte del Ayuntamiento, un seguro de vida o de gastos médicos para quienes resultaren muertos o heridos, sino que se concretó a hacer la misma parafernalia de la nadería que hacen todos los ediles de los pueblos en crisis, y que es el disponer improvisados puestos de enfermería en el trayecto de la carrera, con servicios de ambulancias médicas que llevan al accidentado adonde el bolsillo de la víctima disponga, o adonde se les atienda en forma gratuita, el caso es quitarse el problema de encima -a símil del juego de la papa caliente-, de ahí que su majestad, don Juan Carlos de Borbón, este muy molesto con todos estos ediles de pacotilla que no protegen en lo económico a los heridos si estos resultan con incapacidades parciales o totales, y menos ayudan a los deudos de los fallecidos. Tampoco cooperan para remediar estas desgracias los hostales, bares, restaurantes y demás comercios que medran en lo económico con las fiestas taurinas; lo mismo sucede con el clero, que ve incrementadas las limosnas en esos días que veneran al Santo Patrono y no apoyan con nada a la familia del fallecido, más que regalándoles la misa, y hay algunos que se dicen curas que ni eso perdonan, por lo que los allegados al rey, están casi seguros que su majestad esta pronto a emprender una gran cruzada taurina para apoyar a los deudos de los fenecidos en festejos taurinos, y también a los de los suicidas por embargos de los banqueros -que matan más gentes que los toros-, y que será de tal alcance y difusión, que superará los empeños que prodigó en su tiempo a este mismo objetivo, Isabel La Católica, que al menos ordenó que se les pusieran fundas de baqueta a los cachos de los toros para reducir el número de víctimas mortales en los festejos taurinos, precaución que se ha venido desterrando por los ediles contemporáneos, para que al correr toros en puntas se incremente la emoción y el peligro en las fiestas, y la sangre ajena corra a raudales junto con el dinero que se llevan a los bolsillos.

La verdad es que este controvertido rey de España -azote de elefantes y de mujeres hermosas- ya casi palma y nada ha hecho por los deudos de las víctimas de los toros y de los banqueros, pero a ver si saliendo de su apatía perenne y del reumatismo crónico que padece -como si hubiere sido un fracasado "casteller" en sus años mozos-, se le ve alguna acción en contra toda esta cofradía de pillos, que como vampiros, viven de la sangre del pueblo. Cuentan sus amigos que le notan más animado, como si trajese una nueva querida entre ceja y ceja, por lo que esperemos que se aparezca en Nules, para ver que hace de bueno por doña Lola González, esposa del fallecido, que ha quedado inconsolable. Puede que esta vez Rajoy, a fuerza de la insistencia del rey por salir de viaje, le asigne algo de presupuesto para que parta con su comitiva al menos por la vía terrestre, prestándoles un autobús, e inicie esta noble cruzada por todos los confines del reino donde acaezcan tragedias. Así las cosas, prepárense todos en Nules, que de repente pueden llegar las fuerzas del rey de España como llegaron las de los invasores norteamericanos a Irak, con drones y portaaviones, y con muchas ganas de meterlos en cintura para que apoyen a la gente en desgracia.


"Dulcero", el astado 'responsable' de la cogida mortal de don José Andrés Vicente Martínez, este jueves. | E. T.
http://www.elmundo.es/elmundo/castellon.html

El periódico Mediterráneo del viernes 23 de agosto, de la pluma de su esforzada editorialista Miriam Martínez, publicó una excelente nota periodística sobre la tragedia en el "bou al carrer" de Nules.- Conmoción y tristeza en la quinta jornada taurina de las fiestas de "Sant Bartomeu" de Nules, que se tiñeron ayer de luto. Un hombre de 53 años, natural de Faura pero residente en Nules, José Andrés Vicente Martínez, fue embestido por el primer astado de la tarde. El toro, de nombre "Dulcero" (nº 173 y guarismo 7) no llevaba ni media hora en la plaza cuando provocó el miedo. La víctima, vecino de la localidad y gran aficionado taurino, murió a consecuencia de un traumatismo craneo-encefálico severo tras ser volteado por el astado, tal y como confirmó el médico de la plaza, Gustavo Traver.

Los hechos se sucedieron a los pocos minutos de la salida del primer toro de la tarde, patrocinado por la "Peña Pernía y Compañía", de la ganadería de José Luis Pereda, "La Dehesilla". Tras demostrar su bravura en la plaza, el astado corrió por el recinto de la Vila hasta la calle de los Ángeles, donde se produjo el fatal accidente. La víctima, gran aficionado taurino, fue corneada en la zona abdominal por la res, que lo lanzó al aire. El hombre se golpeó en la cabeza contra una pared o una de las protecciones instaladas en las casas del centro histórico de la localidad donde tiene lugar el festejo, lo que le causó un traumatismo craneo-encefálico severo, que le provocó la muerte. Cuando fue trasladado a la enfermería ya había fallecido, por lo que fueron infructuosos los intentos para reanimarle y se certificó su fallecimiento a las 19.30 horas, según informó la coordinadora de Cruz Roja en Nules, Elisabeth Millán (aunque otras fuentes que presenciaron el festejo aseguran que entró con vida a la enfermería, quejándose fuertemente de la cornada).

Según testigos presenciales, el hombre se encontraba dentro del recinto, cuando, el toro arrancó cara a los aficionados. En ese momento, todos empezaron a correr, pero la víctima tropezó y cayó al suelo. En ésta primera ocasión, logró levantarse y continuar corriendo. El problema llegó cuando tropezó por segunda vez y en esta ocasión no tuvo tiempo de levantarse. “El hombre dio dos traspiés antes de llegar a la barrera, de hecho, se encontraba a poco más de metro y medio de ella cuando fue embestido”, apuntan los testigos.

"Cabe destacar, que el vecino era un gran aficionado taurino y cada tarde bajaba al recinto para ver los toros". Uno de los miembros de la "Comissió del Bou", encargada de la seguridad, afirma que el hombre efectivamente, “tropezó, y fue lo que hizo que fuera un gancho fácil para el astado”. “Nos ha costado bastante entrarle dentro de la barrera, por el peso del hombre, hemos tenido que levantarle entre tres para poder llevarle hasta la enfermería”, afirmó uno de los jóvenes que fue a socorrerle, también vecino de Nules, que conocía a la víctima. (Como podrán advertir los lectores, en esta editorial se contradice lo que declaró el ignaro edil de Nules en el sentido que don José Andrés Vicente Martínez, no era un gran aficionado taurino, y lo equiparó con cualquiera otro paseante, o vago de los que solo acuden al desmadre y a empinar el codo.)

El animal lo corneó en el abdomen, una herida que, según el médico que le atendió a su llegada a la enfermería, no habría sido mortal. Pero desafortunadamente, en la caída, el fallecido se golpeó fuertemente en la parte inferior del cráneo, un traumatismo que le causó la muerte. De hecho, entró muerto en la enfermería, dado que todas las técnicas de reanimación practicadas fueron infructuosas.

La víctima era muy conocida en Nules y residía en la calle Marco Antonio Ortí. Su mujer es Lola González, actual presidenta de la Asociación Musical Artística Nulense, por lo que el suceso ha creado una evidente conmoción en el municipio. El alcalde de Nules, Mario García, que se puso rápidamente en contacto con la familia, aseguró que “ha sido una desgracia fruto de la mala suerte, ya que si solo hubiera sufrido la cornada, prácticamente seguro habría salvado la vida, por la calidad, experiencia y eficacia de los servicios médicos con que contamos”. (Aquí el edil se revela como pitonisa y bachiller en medicina, cuando que en lo que resulta ilustrado, es en el arte de ganar dinero con la sangre de los fallecidos, porque no le dio el alma o los cojones para terminar con estas fiestas que se tiñeron de sangre).

Los aficionados presentes durante el evento taurino no entienden qué es lo que pudo pasar, ya que “desde el principio el toro fue muy noble, los recortadores han lidiado con él sin problemas.” A pesar de ello, también afirmaron que “cuanto más noble es el toro, menos te puedes fiar de él, porque es más cobarde y a la mínima amenaza se crece”, explicaron a este periódico varios miembros de la "Peña Cultural Taurina de Nules", que patrocinaban el siguiente toro, que fue suspendido por lo ocurrido. (La verdad es que la víctima se trompicó en sus carreras, cosa que le puede suceder al corredor más ducho cuando lo sorprende un toro ligero de cascos; simplemente fue un accidente, dejémoslo ahí. El toro de lidia, como dice mi colega Rafael Gómez Lozano, jamás se muestra cobarde, salvo que no tenga casta. El toro es toro en el ruedo y en el encierro, y se pone en alerta por la presencia del gentío, desatando su iracundia o bravura natural en cualquier instante. El toro al verse agredido por un entorno desconocido -que inicia desde la incómoda oscuridad del ajustado cajón de traslado-, trata de encontrar un escape por mero instinto de preservación, pero siempre manteniendo o incluso refinando su bravura y peligrosidad en todo el brete, más si se le avispa con gritos o mantas, arremetiendo contra todo lo que se mueva a su paso.)
Fuente:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/tragedia-en-bou-carrer-de-nules_832137.html


El pueblo de Nules despidiendo a don José Andrés Vicente Martínez (Q.D.E.P.)
http://www.laplanaaldia.com/galleryViewer/?ID=91357_48471

Videoteca:
http://video.es.msn.com/watch/video/fallece-un-hombre-de-51-anos-tras-ser-golpeado-por-un-toro-en-las-fiestas-de-nules/6yefktki?from=gallery_es-es&sf=Relevancy
http://video.es.msn.com/watch/video/fallece-un-hombre-de-51-anos-tras-ser-embestido-por-un-toro-en-las-fiestas-de-nules/6yp6ldpn?from=gallery_es-es&cpkey=3e59f814-70fb-4928-8e31-eef7b7e40b73%257c%257c%257c%257c