Los toros dan y quitan

ÁNGEL JARAUTA ESCRIBANO (1935 - 2013)

ÁNGEL JARAUTA ESCRIBANO

Don Ángel Jarauta Escribano, junto al burladero, momentos antes de la tragedia (Q.E.P.D.)
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2013/08/12/fustinana_quot_consternada_quot_por_muerte_del_murchantino_corneado_126910_1007.html

El acreditado portal en la Red "Noticias de Navarra" (España), publicó el lunes 12 de agosto de 2013, una nota de Efe, donde informan del infortunado fallecimiento del Sr. Ángel Jarauta Escribano, murchantino de 78 años de edad, corneado en el encierro del pasado jueves (8) en Fustiñana, durante las fiestas patronales, y quien había sido ingresado de urgencia en el Hospital Reina Sofía de Tudela y trasladado el pasado sábado (10) al Complejo Hospitalario de Navarra.

Ángel Jarauta Escribano, que resulto gravemente herido tras ser corneado en el abdomen en una suelta de vacas en la localidad navarra de Fustiñana, ha muerto esta pasada noche (11) en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona. El fallecido fue trasladado en un primer momento al Hospital Reina Sofía de Tudela, pero este pasado sábado fue derivado al Complejo Hospitalario de Navarra, según han informado fuentes del Gobierno foral.

El suceso se produjo pasadas las 19.00 horas cuando Ángel Jarauta Escribano, apasionado de los festejos taurinos, se encontraba viendo en el burladero la suelta que había comenzado minutos antes. El astado se dirigió hacia el lugar donde se encontraba, metió la cabeza por el burladero y corneó al herido en el abdomen, levantándolo en el aire. El herido fue trasladado en ambulancia acompañado del médico de Fustiñana al hospital Reina Sofía, donde fue intervenido de urgencia por los médicos. Jarauta era un habitual de la suelta de vacas en muchos pueblos de la Ribera.

La localidad de Fustiñana se encuentra "consternada" por la muerte esta madrugada del vecino de Murchante Ángel Jarauta. En declaraciones a Efe, la teniente del alcalde de Fustiñana, Yugo Aguirre, ha mostrado su "pesar" por el fatal desenlace tres días después de que Jarauta fuera prendido en un costado por el cuerno de una vaquilla. Al respecto, Aguirre ha confirmado que se ha descartado cualquier negligencia en las instalaciones, y ha atribuido la cogida a la fatalidad, ya que Jarauta se encontraba en la plaza durante la suelta de las vaquillas y "no le dio tiempo a meterse en el burladero" cuando le prendió el animal por un costado.


Momento en que el novillo corneó a la primera víctima, P.G.A. de 53 años.

"La cogida no fue aparatosa, pero sí lo levantó del suelo un metro", ha dicho el edil de Fustiñana tras recordar las "imágenes impresionantes" en las que "ya se vio desde el primer momento que era muy grave, a lo que se ha unido la edad del herido. Ha recordado que durante estos días el alcalde de Fustiñana, Juan Antonio Sola, ha estado en contacto con la mujer y el hijo de Jarauta, quien era conocido por su afición a este tipo de festejos y quien tenía familia en Fustiñana, desde donde acudirá a los funerales una representación municipal. "El pueblo está consternado, todo el mundo pregunta por lo sucedido y estamos dolidos por el final. Es una cosa que no nos hubiese gustado que pasara", ha subrayado la teniente de alcalde.
Fuente:
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/08/12/sociedad/navarra/fallece-el-murchantino-de-78-anos-corneado-en-el-encierro-del-pasado-jueves-en-fustinana

Habrá gente sensata que piense en justicia, que el alcalde debió ordenar que se embolaran las vaquillas, o que se les enfundaran los cachos con baqueta, como lo decretó en su tiempo Isabel La Católica al observar cuanta gente moría en las festividades taurinas de pueblos y villorrios (antes los reyes si se daban baños de pueblo), pero éste edil de oropel, que no vela por sus gobernados, sino por lo que le entra en los bolsillos, seguro sopesó que a mayor peligro, mejor asistencia, y por ende, mayores ingresos para la autoridad y el comercio, por efectos del mayor turismo, derrama y multas, soslayando el que corra sangre y hubiere muertos; total con ir a dar el pésame a los deudos del fallecido piensa que ya salió del apuro. A ver si no sueña al muerto que viene a reclamarle sus sórdidos desatinos, y a ver si no recibe también la visita del rey de España, que va a ir ex profeso a estirarle las orejas por no embolar a los bichos, y por no estrechar más la vigilancia sobre los participantes, ¡mira que costó una vida que las fiestas fueran un éxito!

Si tuvieren vergüenza, se preguntarían primero el ¿porqué estaba un corpulento anciano de 78 años de edad en un lugar tan peligroso como lo es un burladero?, luego las declaraciones de la teniente del alcalde -que le sirve de vulgar tapadera-, son una vil mentira, puesto que sus sayones le debieron de retirar del sitio de la tragedia por ser un anciano, ya que los reflejos necesarios para esquivar una bestia que corre a velocidad, solo los tienen los jóvenes que practican las suertes del bello arte de la tauromaquia, pero un anciano rollizo era imposible que lo esquivara con solvencia. Desgraciadamente a los mayores se nos olvida la edad que tenemos, y pensamos poseer los reflejos que teníamos de jóvenes, pero para eso están los reglamentos y la autoridad, para recordarlo y exigirlo, solo que esta vez no cumplieron su cometido y fueron condescendientes con el deseo del difunto. También habría de validarse, si el diámetro del pantalón de don Ángel es menor o mayor al claro que tiene ese burladero, y si resultaba demasiado estrecho para que pasara y se protegiese, porque si demasiado estrecho, era sabido que el animal le iba a sorprender en la maniobra (como pasó), y con mayor razón debieron de haberlo retirado de ahí. Dios tenga en su gloria al valeroso Ángel Jarauta Escribano, y a la autoridad le perdone sus torpezas.