JOSÉ CASTELLANOS "GALLEGUITO " (XXXX - 1901)
Banderillero, de mucha vergüenza torera, que perteneció desde 1900 a la cuadrilla de Cástor J. Ibarra (Cocherito de Bilbao). Antes había trabajado algunos años por las plazas de los pueblos pequeños. Tenía su casa en Valladolid, donde comerciaba con vinos al frente de un establecimiento. Toreando en la Plaza de Toros de Vista-Alegre de Bilbao, en 1901, cayó en pleno redondel repentinamente muerto a consecuencia de un colapso, que muchos pensaron se debió al tremendo stress que sufrió al ver que no le salían las cosas como él esperaba. (Crónicas de don Juan José Zaldívar Ortega y de don Juan José de Bonifaz Ybarra).
Por su parte, el ilustre cronista "José Alameda" refiere en su obra "Crónica de Sangre-400 Cornadas Mortales y algunas más", que " en marzo 30 de 1902, un banderillero de mote "Galleguito", fallece en la Plaza de Toros de Bilbao por las lesiones causadas por un toro de Ripamilán. "
La primera Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao fue inaugurada el 13 de agosto de 1882, bajo la dirección del Arq. D. Sabino Goikoetxea Etxebarria, con un aforo de 12,394 asientos. Los diestros que inauguraron esta Plaza fueron Manuel Fuentes “Bocanegra”, José Lara “Chicorro” y Fernando Gómez “Gallito Chico” con reses de Concha y Sierra. En sus 83 años de vida se celebraron 1,817 festejos hasta que en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1961, tras una novillada en la que actuaron Rafael Chacarte, J. M. Montilla y Manuel Benítez “El Cordobés” con reses de Antonio Pérez de San Fernando, un incendio la destruyó. La actual Plaza de Toros de Vista Alegre, con capacidad para 14,781 espectadores, fue inaugurada el 19 de junio de 1962, 9 meses y 15 días después del incendio que destruyó la Plaza Vieja.