LUIS DÍEZ ESPADAS (1916 - 1949)
Luis Díez Espadas (n. Bilbao; 13 de julio de 1916 - f. Bilbao; 4 de agosto de 1949), torero español.- Matador de novillos y banderillero, falleció en la mesa de operaciones el 4 de agosto de 1949, con sólo treinta y tres años, cuando se intentó salvarle la vida de un gravísimo pinzamiento en la arteria aorta, causado por una voltereta que tuvo en una novillada en la que actuó el 15 de junio de 1949, sólo cuarenta y nueve días antes, en la plaza de El Tiemblo (Ávila).
Nació en Bilbao el 13 de julio de 1916. Su padre, Eugenio Díez, y su madre María Espadas tuvieron cuatro hijos: Teresa, Julio, Luís, y Alfredo. Dos de los tres de los hermanos Díez Espadas fueron toreros: Alfredo Díez novillero y banderillero, y el propio Luis. También fue novillero el hijo de su hermano Julio, que actuó con el nombre taurino de “Julio Espadas”. Luis estuvo directamente emparentado con la familia taurina bilbaína Agüero a través de su hermana mayor, Teresa, que se casó con Manolo Agüero novillero, hermano del destacado matador de toros Martín Agüero Ereño y del novillero José Agüero. También estuvo ligado indirectamente con la familia de los toreros mexicanos Rivera debido a que la hermana menor de los Agüero, María Ángeles, se casó con el matador de toros Fermín Rivera Malabehar. María Ángeles Agüero al fallecimiento de su esposo, fue propietaria y la responsable del rancho y ganadería de reses bravas "La Alianza", situado en Ojuelos de Jalisco, en el estado de Estado de Jalisco, México, hasta su fallecimiento el año 2010. María Ángeles Agüero fue madre del matador de toros Curro Rivera Agüero.
Sus comienzos profesionales se iniciaron en 1932 manteniéndose en activo como novillero hasta 1943 y de banderillero, formando parte de la cuadrilla de otros matadores, hasta 1949. Luis practicaba un toreo alegre y artista en línea con los toreros del sur y desde sus inicios, como novillero, destacó por su facilidad para banderillear. Entre 1927 y 1943 toreó numerosas novilladas sin decidirse a tomar la alternativa como matador, entre otras causas, por la ruptura que supuso en su carrera la guerra civil española. Luis militó numerosas temporadas como novillero, cosechando grandes éxitos en plazas de tanta importancia como Zaragoza, Barcelona y Sevilla. En la Plaza de toros de Sevilla toreó dos tardes, la primera con gran éxito artístico y salida a hombros, alternando con Pepe Luis Vázquez y Juanito Belmonte.
En Bilbao toreó quince novilladas la mayoría con picadores. En 1935 debutó en Madrid en la plaza de toros de Tetuán de las Victorias, alternando con los mexicanos Silverio Pérez y Arturo García Barrera. En 1937 toreó en Bilbao un festival benéfico taurino en compañía de Ignacio Sánchez Mejías, Juanito Belmonte y el mítico Juan Belmonte, que actuó como rejoneador. En [23 de mayo]] de este año participó en el cartel de despedida de la plaza de Vitoria, antes de su reforma, alternando con Juanito Belmonte y Rafael Ortega Domínguez lidiándose reses riojanas de Manuel Etura. En 1938 formó parte del primer cartel de Bilbao después de la guerra civil española, alternando con “Madrileñito” y Willi Ran. El 12 de octubre de 1938 se celebró una novillada en la Maestranza, Plaza de toros de Sevilla, donde fue cogido de gravedad. El 19 de marzo de 1939, fecha en la que se iniciaba la temporada taurina, en la Plaza de toros de Córdoba, Luis Díez alternando con los novilleros Rafael Álvarez "Gallito" y Manuel Rodríguez "Manolete", durante esta corrida se estrenó el famoso pasodoble “Manolete” compuesto por Pedro Orozco González. El 31 de marzo de 1940 inicia la temporada de Bilbao en una novillada con reses salmantinas de Rogelio M. del Corral, encabezando el cartel su cuñado Manolo Agüero y en compañía de Martín Bilbao. Su presentación en la plaza de las Las Ventas de Madrid tuvo lugar el 18 de agosto de 1940, estoqueando novillos de Enrique de la Cova, junto con Paco Manzano, Curro Alameda y Dionisio Rodríguez.
Sus dotes de buen lidiador y excelente rehiletero le valieron para ingresar en 1948 en la cuadrilla del muy prometedor novillero Antonio Ordoñez y posteriormente máxima figura en el mundo taurino. En la temporada de 1948 actuó diez tardes con el torero de Ronda. Estando de baja el torero rondeño, por una pequeña distorsión en la mano, permitió a Luis Díez actuar el 15 de junio de 1949 en la cuadrilla del novillero Luis Peña, en una novillada sin picar, en el pueblo abulense de El Tiemblo (Ávila). El novillo le propinó un revolcón, sin aparente importancia que le produjo dolores en el pecho y una fuerte hinchazón en el antebrazo. En principio en el reconocimiento médico que le practicaron no se detectó nada destacable, por lo que el bilbaíno no le prestó mayor importancia, siguiendo actuando en otras plazas. Su última actuación tuvo lugar el 18 de julio de 1949 en Bilbao a las ordenes de Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” con “Nacional” y Carmona, volviéndose a resentir de la lesión que venía padeciendo. Como los dolores fueron aumentando, una nueva radiografía descubrió la gravedad de la lesión, A consecuencia de la voltereta de El Tiemblo, una de las costillas le había aprisionado gravemente la arteria aorta. Después de numerosos reconocimientos practicados en el Sanatorio de Toreros de Madrid, el doctor Jiménez Guinea le envió a Bilbao, donde el doctor don Vicente San Sebastián, cirujano jefe de la Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, conocedor de la extrema gravedad de la situación y enorme dificultad que entrañaba la operación, intentó, sin éxito, el último esfuerzo para salvar la vida de Luis Díez, que falleció en la mesa de operaciones. Su muerte y entierro causó una gran conmoción en la villa de Bilbao, acudiendo a su funeral, no sólo la afición taurina local sino numerosos bilbaínos que, afectados por el suceso, tras el féretro de Luis Díez, instalado en un carruaje engalanado tirado por cuatro caballos negros, formaron una impresionante comitiva desde la Iglesia de San Antón (Bilbao) a lo largo de la ría (véase las páginas 162-163 del Libro Toreros de hierro). Falleció en Bilbao el 4 de agosto de 1949, a los treinta y tres años de edad.
Fuente de la crónica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_D%C3%ADez_Espadas
Banderillero cuyo nombre no figura en el Cossío y del que sólo tenemos la referencia de que se le recrudeció un percance anterior y falleció el día 7 de julio de 1949, cuando actuaba en la Plaza de Toros de El Tiemblo lidiando ganado de Campo Giro y alternando con Luis Peña. La población de El Tiemblo, del Municipio de Ávila, está situada sobre la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos, en un remanso que se extiende al pie de los declives de los montes que la rodean. (Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega de su obra “Víctimas del Toreo”.)
Por su parte el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere que << Luis Díez Espadas consiguió alcanzar cierto renombre en su etapa de novillero, e incluso, como tal, piso el albero de la madrileña plaza de Las Ventas. Ya como subalterno figuró en la cuadrilla de Antonio Ordóñez. Torea el 15 de junio de 1950 en El Tiemblo (Ávila), donde un novillo de Ceballos le revuelca, resultando con una fuerte contusión en la zona clavicular derecha, con sensible y dolorosa hinchazón del brazo. No presta importancia a tales circunstancias e interviene en nuevas corridas. Una de ellas celebrada en Barcelona el siguiente 7 de julio, donde es acuchado por la res, con lo que se resiente de su lesión. Se traslada a su natal Bilbao para recibir adecuada asistencia médica y se le somete a una intervención quirúrgica el 4 de agosto del citado año de 1950, dejando de existir a las pocas horas. "