SANTOS GASPAR (EL TÍO) HAU MAY (1980 - 2013)
El martes 9 de abril de 2013, recibí una amable carta del taurino yucateco Federico Sánchez, quien me informa que en la población de Peto Yucatán, al celebrarse las corridas patronales del lugar, un joven apodado "EL TIO" falleció a resulta de una cornada. El diario "POR ESTO", publicó el 7 de abril de 2013 que Un astado embistió y provoco la muerte de un torero en el poblado de Xoy, comisaria de Peto, en el sur de Yucatán, México.- En tragedia acabó la tercera tarde de toros en la tradicional fiesta de Xoy, cuando un poderoso astado corneó brutalmente a Gaspar Hau May (a) "El Tío", quien, debido a la gravedad de la embestida, fue trasladado al Hospital General-Escuela Agustín O´Horán, donde horas después perdió la vida. Según testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la noche, cuando se realizó el cambio de camión donde se trasporta el ganado. Era el segundo toro de conocido rancho de Teabo, cuando el líder de la cuadrilla, Gaspar "El Tío", salió del burladero para enfrentar al animal, de nombre "Colorado". Al ir al frente de la cuadrilla de toreros, Gaspar Hau May de 32 años pidió poner un par de banderillas al astado, pero al pegarse demasiado a las tablas ya no pudo desairar al animal y por lo contrario fue corneado brutalmente, por lo que sufrió heridas mortales. Al ver la gravedad de la situación, elementos de la Policía Municipal con apoyo de la unidad de la SSP, trasladaron de urgencia a joven torero al hospital comunitario de Peto. La fatal paliza que el toro "Colorado" le dio al "Tío" le provocó una herida de 30 centímetros en el tórax con exposición de vísceras y un choque hipovolémico (disminución de la sangre en el cuerpo). Como ya se dijo, debido a la gravedad de su herida, fue trasladado al hospital O´Horán a bordo de la unidad Y-6 de la SSP. El joven torero oriundo de Teabo pudo llegar al hospital de Mérida, pero desgraciadamente falleció horas después. El hoy occiso deja como viuda a Maria Elena Martin, quien tiene cinco meses de embarazo y otra pequeña de apenas 9 años, su madre de nombre Natalia May, tambien es viuda y vive en la calle 26 x 25 y 27 de Teabo.
Ese mismo día me escribió el docto cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino) para hacerme llegar una nota editorial del portal informativo en la Internet "Desde el Balcón, miradas libres", titulado: "Cornada mortal en corrida de pueblo", donde citan que el torero semi-profesional Santos Gaspar Hau May perdió la vida luego de recibir una cornada en un pulmón. Peto, 07 de abril de 2013.- Luego de recibir una cornada durante una corrida en la comisaría Xoy, en el municipio de Peto, el torero semi-profesional Santos Gaspar Hau May perdió la vida en el hospital O’Horán de la ciudad de Mérida. Hau May, de 38 años de edad y vecino de la colonia San Cosme de Teabó, se dedicaba a lidiar toros en las corridas de las ferias tradicionales de Yucatán y Quintana Roo. Desgraciadamente los astados que se torean en las ferias son toreados y ponen en riesgo a los toreros, que son unos auténticos guerreros del ruedo. El hermano del matador amateur, Ángel Hau May dijo a las autoridades que su familiar se ganaba la vida en las corridas de los pueblos y que al momento de recibir la cornada, realizaba su faena durante la corrida de la feria tradicional de la comisaria de Xoy, en Peto. La cornada que terminó con la vida del torero le perforó el pulmón izquierdo, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital O’Horán de la capital yucateca, sin embargo el fuerte choque hipovolémico le causó la muerte.
Fuente:
http://www.desdeelbalcon.com/noticias/noticia.php?id=28681&opcion_sup=0
En tragedia acabó la tercera tarde de toros en la tradicional fiesta de Xoy de 2013
El torero semi-profesional Santos Gaspar Hau May perdió la vida en el hospital O'Horán de la ciudad de Mérida.
Citan los investigadores Andrés Medina Hernández y Francisco Javier Rivas Cetina en su estudio "Las corridas de toros en los pueblos mayas orientales. Una aproximación etnográfica" respecto a los toros que participan en estas ancestrales fiestas, que actualmente los toros que se llevan a las corridas son de ganaderías locales o de las regiones que cuentan con un hato ganadero para rentar; los toros que ofrecen son animales de varias campañas; es decir, "toros matreros", que han sido toreados en diferentes lugares y en constantes ocasiones, de tal suerte que la gente que gusta de las corridas reconoce a los animales fácilmente e identifican la ganadería de donde proviene. Esto convierte a la corrida en un riesgo constante para los toreros, pero sobre todo para los vaqueros, debido a que el toro no se va ya con el engaño de los pases y, en ocasiones, cuando la charanga anuncia la salida del toro, el animal se para enfrente de la reja para esperar a los vaqueros que entran para sacarlo, con lo que frecuentemente embiste a los caballos, destripando a algunos e incluso matándolos. Estos toros llegan a ser ampliamente conocidos por su nombre y cuando se anuncia la ganadería, o incluso la presentación del toro bravo, la gente acude a verlo esperando repita sus hazañas, como sucedió en el caso del toro llamado "El sinaloense".
Los toros que se meten al ruedo por lo general son devueltos a la camioneta que los condujo, con la excepción del primero, que suele ser uno o dos de la raza cebú, al que se mata para vender su carne. Cuando el toro es sacrificado en el ruedo, el abastecedor, o carnicero, corta la yugular del animal, mientras los vaqueros tiran sus sogas para lazarle las patas traseras y realizar el arrastre hasta el lugar donde será destazado, fuera del ruedo, la carne se vende para preparar un caldo que se conoce como chocolomo (caldo caliente de lomo).
Fuente:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000100006