Los toros dan y quitan

MANUEL MARTÍNEZ CABAÑERO (EL CHISPA) (1968 - 2012)

MANUEL MARTÍNEZ CABAÑERO  (EL CHISPA)

Manuel Martínez (El Chispa)
Cortesía de J.G./ La Verdad.es

El 4 de agosto de 2012 informó con tristeza el diario "La Verdad" Sección Albacete, que había fallecido (por propia mano) el valeroso banderillero albaceteño Manuel Martínez Cabañero "El Chispa", al precipitarse al vacío. Perdió la vida ayer (3) por la tarde en el Hospital General Universitario de Albacete, a causa de las múltiples lesiones derivadas de su caída.- El banderillero Manuel Martínez Cabañero, de 44 años de edad, conocido en el mundo taurino como 'El Chispa', perdió la vida ayer al precipitarse al vacío desde su vivienda de la calle Jorge Juan. A pesar del impresionante golpe, ya que cayó de cabeza, el banderillero no murió en el acto, por lo que fue trasladado al Hospital General Universitario de Albacete. Sin embargo, las graves lesiones que padecía, hicieron que sus órganos comenzaran a fallar, muriendo finalmente alrededor de las siete de la tarde. La última actuación del banderillero fue en la XXIV edición del Festival Taurino a beneficio de la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús 'Cotolengo', que tuvo lugar el pasado 12 de mayo. El banderillero toreó en más de 200 corridas en la cuadrilla del matador, Sergio Martínez, que ha lamentado profundamente la pérdida del banderillero. Manuel Martínez Cabañero pertenece a una generación marcada por la tragedia, ya que a ella pertenecen El Loren, Rumbo y Panduro, los tres novilleros abatidos a tiros en 1990 en la ciezana finca de Charco Lentisco. También de la misma generación, es el banderillero Manuel Montoya (fallecido por propia mano) el año pasado.

J.G., editorialista del Diario La Verdad nos recuerda que Manuel Martínez Cabañero empezó a ir a la plaza con 10 años y no tardó en entrar en la Escuela Taurina. Al salir de la misma pasaron tres años, en los que tan sólo toreó seis o siete novilladas, por lo que al volver de la mili, decidió vestirse de plata. Llevaba 30 años en la profesión, y aunque también era banderillero, casi siempre le llamaban para actuar de puntillero. Manuel en alguna ocasión le comentó en entrevista «Personalmente no se si prefiero las banderillas o la puntilla, depende de cómo salgan los animales». A pesar de sus años en la profesión se mostraba modesto. Al respecto, el mismo Manuel le comentaba ese día: «No sé cuál es el secreto de un buen puntillero, creo que hay que tener mucha afición y trabajar el día a día. Hay veces que lo ves muy claro y otros que resulta muy complicado. En cualquier caso es un trabajo que tiene mucha responsabilidad, porque una mala puntilla puede quitarle los trofeos a tu matador».

El afamado semanario taurino español "Aplausos", comentó de su muerte.- El torero de plata albaceteño Manuel Martínez "El Chispa" ha perdido la vida esta tarde en el Complejo Hospital Universitario de Albacete tras no poder superar los diversos y gravísimos traumatismos derivados de la caída al vacío desde un tercer piso esta mañana en la capital manchega, según información facilitada por nuestro compañero David Casas. "El Chispa" se formó en la Escuela Taurina de Albacete compartiendo generación taurina con Juan Lorenzo Franco "El Loren", Andrés Panduro, Juan Carlos Rumbo y Manuel Montoya; todos ellos unidos estrechamente a la tragedia. Manuel Martínez alternó con la mayoría de matadores y novilleros de Albacete, siendo habitual en la cuadrilla de Sergio Martínez, participando en más de doscientas corridas de toros y ochenta novilladas. Los restos mortales del torero se encuentran en el Tanatorio de Albacete donde han sido velados por familiares, amigos y compañeros de profesión. Desde APLAUSOS queremos expresar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del fallecido. DEP.

El diario "El Pueblo" de Albacete, de la pluma de Alejandro Martínez, comentó que El mundo del toro de Albacete se ha vuelto a vestir de luto y, de nuevo, por una trágica muerte. A pocos días para que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Manuel Montoya, aficionados y profesionales de nuestra ciudad han tenido que dar el último adiós a otro buen torero de plata. Manuel Martínez Cabañero, más conocido por El Chispa, fallecía en el Hospital General Universitario de Albacete en la tarde del pasado viernes a consecuencia de las graves lesiones sufridas tras precipitarse al vacío desde la ventana de su domicilio. Aún se desconocen los motivos que llevaron a este profesional de la tauromaquia albaceteña a arrojarse desde el tercer piso de su hogar situado en la calle Jorge Juan de la capital manchega. "El Chispa" se ganó el cariño de todos los que le conocieron y por eso una multitud de amigos y compañeros quisieron despedirle en el entierro que tuvo lugar este domingo (5 de agosto) en el Cementerio Municipal de Albacete. Matadores retirados como Dámaso González, Manuel Amador padre, Antonio Rojas, o Sebastián Cortés y otros en activo como Sergio Martínez, Antón Cortés, Sergio Serrano, Andrés Palacios, Rubén Pinar, Juan Luis Rodríguez o Paúl Abadía "Serranito", junto a un gran número de banderilleros y novilleros, quisieron despedirle y honrarle con un último homenaje al sacarle a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de su tierra, esa que le vio crecer como torero y en la que actuó tantas tardes. Manuel Martínez Cabañero comenzó desde muy pequeño en el sueño de ser torero y tras un breve tiempo como novillero decidió cambiar el oro por la plata. Se da la curiosa circunstancia de que Manuel Martínez Cabañero "El Chispa" debutó como banderillero en corrida de toros el día de la alternativa de Manuel Montoya Murillo (también fallecido por suicidio) en San Clemente el 21 de agosto de 1996, actuando a las órdenes del torero albaceteño que fue investido como doctor en tauromaquia por El Molinero con El Califa de testigo. ‘El Chispa’ ha sido un banderillero querido por todo el mundo del toro, siendo muy requerido por todos los chavales de la Escuela Taurina de Albacete, por su buen hacer en la plaza así como por su excelente relación personal con todos ellos.A partir de ese momento llegó una larga trayectoria como subalterno en la que actuó a las órdenes de un gran número de matadores y novilleros de nuestra tierra. Al que más tiempo acompañó fue a Sergio Martínez. Y en la cuadrilla de otro Sergio, Sergio Serrano, actuaba en los últimos tiempos. Desde EL PUEBLO de Albacete queremos transmitir nuestro más sincero pésame a familiares y amigos. Descanse en Paz.