RAFAEL EDUARDO ESTRADA QUINTERO "EL NIÑO" (1989 - 2012)
El martes 9 de octubre de 2012 el medio de comunicación colombiano en la Internet “ZonaCero.Info”, informó que un aficionado a las corralejas de nombre, Rafael Eduardo Estrada Quintero, de 23 años, no se perdía una sola corraleja en su natal Sabanalarga (Casanare, Colombia). Los 12 meses del año Rafael esperaba esta celebración en honor a la Virgen de las Mercedes, para sortear toda clase de peligros y al final, después de subírsele a ‘mil’ la adrenalina, obtener unos pocos pesos que le servían para su sustento familiar. Era como una especie de ritual: después de ‘dejarse colar’ unos tragos, el valor se le subía a la cabeza y era más fácil saltar a la corraleja con un trapo rojo y ‘mantear’ los toros de las haciendas costeñas que sus propietarios llevan a las corralejas. En el último día de las corralejas en Sabanalarga, donde el sábado un toro dejó sin nariz a otro ‘mantero’, el padre de Rafael Eduardo le dijo que no lo hiciera. Que se quedara quieto. Pero Rafael Eduardo no puso atención. Sus amigos fueron más convincentes. Salió a su cita con la muerte.
En medio del clímax de la corraleja, Rafael Eduardo se veía radiante. Otra vez cumplió con el ritual: se atragantó dos tragos de licor. Se persignó y se montó a la corraleja. Luego se lanzó a la arena. Varios de sus amigos lo secundaron. En un extremo de la corraleja, el toro se veía gigante. Con sus patas delanteras, ‘Pistola’, un toro que se ha hecho famoso por haber matado a varios hombres que lo han retado en diferentes poblaciones de la costa colombiana, escarbaba con fuerza en la tierra. Miraba para todos lados. Los huecos de su nariz se agigantaban. Cuando menos lo esperaban, salió como un bólido. Como una locomotora desbocada. En su loca carrera, arrastró a varios amigos de Rafael Eduardo y a éste lo cogió de frente, arrastrándolo varios metros. El rostro del joven era de terror. Tenía los ojos desorbitados. Al final, los otros manteros lograron quitárselo de encima. Cuando cayó a la arena, Rafael Eduardo estaba inconsciente. Sangrando y llenó de golpes y heridas en su cuerpo y cabeza. A las 6 de la tarde del lunes 8 fue remitido del hospital de Sabanalarga hasta el CARI de Alta Complejidad donde una hora más tarde se reportó su deceso. Las heridas y los golpes habían sido mortales. Además, había perdido mucha sangre. No se pudo hacer nada para salvar su vida. Joaquín Estrada, hermano del hoy occiso, relató que esta es una tradición familiar y que todos acostumbran siempre asistir a las corralejas. A pesar de las críticas que recibe este tipo de evento popular, rezago de la edad media, en la Costa Caribe Colombiana se sigue celebrando. Es una especie de ritual macabro, donde los terratenientes y ‘nuevos ricos’ de los pueblos colocan billetes en los cachos del enfurecido animal o se lo lanzan a los ‘manteros’ que bailan con la muerte tratando de llevarles algo de comida a sus hijos. Y es algo paradójico: cuando no hay muertos, las fiestas son calificadas de malas. En esta versión del 2012, hubo un muerto y 17 heridos.
Fuente:
http://zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=29675:toro-mato-a-mantero-en-el-ultimo-dia-de-las-corralejas-en-sabanalarga&catid=78:judiciales&Itemid=153
Al respecto de esta tragedia, el prestigado diario “El Heraldo de Colombia” comenta que: Nidia Isabel Quintero, madre del joven, lamenta no haberlo acompañado el lunes a las corralejas, como lo había hecho el sábado y el domingo. “Los días que fue conmigo yo lo cuidé, no permití que se acercara a esos animales. Él no estaba tomado, porque nunca le gustó el trago, y tampoco les hacía morisqueta a los toros. Su muerte fue un accidente”, dice entre sollozos. Testigos del hecho cuentan que Rafael, llamado cariñosamente ‘El Niño’, salió a la arena hacia las 5 p.m., cuando el temible ‘Pistola’ había sido amarrado para sacarlo del ruedo, pero repentinamente este se le abalanzó y logró asestarle una mortal herida con uno de sus filosos cachos, el cual le entró por el cuello y le salió por un pómulo. De inmediato, el joven, quien trabajaba como jornalero en una finca de Manatí, fue trasladado a la Clínica San Rafael, de donde, según su madre, lo remitieron al Hospital Departamental de Sabanalarga porque no contaban con los equipos médicos necesarios para atenderlo. En ese último centro asistencial le brindaron los primeros auxilios y lo enviaron en una ambulancia a la E.S.E. Cari de alta complejidad en Barranquilla. Allí murió 15 minutos después de haber ingresado. Personal médico informó que la víctima presentaba una herida en el cuello, trauma craneoencefálico y otorragia (hemorragia a través del conducto externo del oído). Por otra parte refiere el informativo, que entre las medidas que pretende implementar la Gobernación para el año entrante está la práctica de pruebas de alcoholemia para evitar que personas en estado de embriaguez entren a la arena y expongan sus vidas, como usualmente ocurre en estas fiestas, que el año pasado dejaron dos muertos en Sabanalarga. Además, se ordenaría la instalación de mínimo dos salidas de emergencia y señalizaciones, prohibición del ingreso de bebidas en botellas de vidrio, verificación de la estructura y revisión previa de la póliza de garantía que deben firmar los organizadores, todo ello con el objeto de generar una cultura de prevención del riesgo que brinde una mayor seguridad tanto para los espectadores como para quienes ingresan al ruedo. Así está contemplado en un proyecto de ordenanza que será presentado a la Asamblea la próxima semana.
Fuente:
http://m.elheraldo.co/local/corralejas-sin-muertos-no-son-corralejas-85424
Videoteca:
http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-276616-muere-joven-resulto-herido-corraleja-de-sabanalarga-atlantico