Los toros dan y quitan

INÉS MARGARITA NEVES AUBURN "INÉS RUIVO" (1990 - 2012)

INÉS MARGARITA NEVES AUBURN

La trágica muerte de la joven novillera "Inés Ruivo" de São Sebastião da Pedreira (Lisboa), continúa envuelta en un misterio.

El 20 de septiembre de 2012, recibí una amable carta de mi amigo y cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino), propietario del Blog Taurino "Toreros Mexicanos", donde me informa con tristeza, que la valerosa torera portuguesa "Inés Ruivo", de mote, "La Casta", de 22 años de edad, oriunda de São Sebastião da Pedreira (Lisboa), vecina de Charneca da Caparica, y también oficial motorista del ejército de su país (asignada como conductora del director del Instituto de Odivelas, coronel Serra), llevaba el pasado jueves 5 de julio de 2012 a dos oficiales al Instituto de Odivelas, cuando en forma imprevista, a las 10 de la mañana, les comentó sobre una "aparente" falla en el vehículo que conducía, por lo que detuvo su marcha y se bajó a la altura del puente de Salazar en Lisboa, situación que aprovechó para lanzarse al río Tajo de cabeza. Dos oficiales intentaron evitar el lamentable suicidio, pero desgraciadamente no alcanzaron a impedir el hecho.


En forma imprevista, la oficial del ejército y torera Inés Ruivo detuvo su vehículo en el puente de Salazar, Lisboa, y se arrojó al Tajo.

La joven novillera fue pareja durante dos años (hasta marzo de 2012) del conocido banderillero y novillero João Carlos Lorena, con quien continuaba manteniendo una cercana amistad, incluso momentos antes de suicidarse, le avisó por su celular que se iba a matar. Curiosamente Inés, estaba anunciada para torear el viernes 27 de julio en Aldeia da Luz (Portugal), reses de Tinoco, en compañía de la amazona Cristina Marques (rejoneadora), y María del Mar Santos; asimismo también estaba prevista su participación en una aula práctica de toreo, el próximo 11 de agosto, en Pedregal de Alentejo, por lo que sin duda el suicidio, es un morboso bicho que de improviso madura, sin que exista motivo aparente, y que echa por la borda cuantos planes previos se tengan.

Inés Ruivo, desde muy pequeña frecuentaba la quinta del caballero Rui Fernandes, donde su padre la llevaba. Influenciada por este conocido caballero, y por Nuno Oliveira y Joao Belmonte, así como por el antiguo torero José Moita da Cruz, acabó por aficionarse a ser torera de a pie y no rejoneadora. En una entrevista que concedió en 2007, al cronista Hugo Calado del sitio en la Internet "Toureio.com", cuando asistió, movida por una convocatoria a un concurso para la selección de nuevos valores del toreo, celebrada en la plaza de Campo Pequeño, le comentó que su mote de "La Casta" lo había tomado para sí en recuerdo de un tío suyo al que llamaban "Casta Rija", y que se suicidó siendo ella muy pequeña. Seguramente este triste suceso había marcado su vida, sin desdeñar por supuesto algunos revolcones que le dieron las reses, y que en lastimando el cerebro, son a veces causa de desórdenes en el comportamiento, y que por no ser graves, no se les presta la atención debida. Realmente permanecen en el misterio las causas de su muerte. Que Dios le tenga en el Cielo y le colme de sosiego.


Cogida en 2007 en el albero de Campo Pequeño cuando concurrió al concurso en busca de nuevos toreros