DOMINGO ALMANZA FERNÁNDEZ "EL ISLEÑO " (1867 - 1901)
Rehiletero que fue cogido el 6 de junio de 1901 por un toro de nombre “Sanjuanero” y que le causo la muerte, a los 34 años de edad, el 8 de junio siguiente. Hacia agosto de 1883, toreando al toro de prueba en la arena, "Dominguillo" se disponía a coger la muleta para matar, y visto el lance por Mazzantini, que se encontraba en un tendido, se echó a la plaza con Galea, los cuales cogieron los capotes y ayudando en la faena proporcionaron a "Dominguillo" una ovación, evitándole una desgracia cierta porque aquello era de mucho toro para su pequeña cantidad de torero. Dice el cronista que Mazzantini le regaló un billete de diez duros. Don José Ma. Hurtado Egea en un artículo titulado “El Toro del Aguardiente” destaca que Curro Cantares, biografiando a Domingo Almanza "El Mili" o "El Isleño", relata cómo al toro del aguardiente los mataban siempre los aficionados "Milanés" y "Buen Mozo", hasta que apareció Almanza y se quedó como único matador en Cádiz en las temporadas 1886 a 1888, ya que nunca le preocuparon la procedencia de aquellos toros, el tamaño, ni sus exageradas defensas. El afamado cronista don Juan José Zaldivar Ocampo, en una de sus brillantes narrativas sobre los poderosos toros de ayer, refiere que el 6 de junio, el toro “Sanjuanejo”, de la dehesa de Ripamilán, en corrida celebrada en Bilbao, le infringió dos cornadas mortales en el vientre al banderillero Domingo Almansa Fernández (El Isleño). Su apodo le venía de haber nacido en la isla de San Fernando (Cádiz) el 25 de diciembre de 1867.
El maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere de este lidiador, que fue un << banderillero de toros, nacido en San Fernando (Cádiz) el 25 de diciembre de1867, y que falleció el día 8 de junio de 1901. El 6 de junio de 1901 se celebró en Bilbao una corrida de toros de don Victoriano Ripamilán, y el primer toro, llamado “Sanjuanero”, colorado, veleto y grande, de casta navarra, al banderillearlo “El Isleño”, lo enganchó por un muslo y se lo pasó de un pitón a otro; se llevó las manos al vientre y cayó redondo sobre la arena, con dos heridas mortales, una de 16 centímetros de profundidad. "
Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el célebre historiador taurino, refiere de este lidiador, que << El gaditano, de San Fernando, Domingo Almanza Fernández (Isleño), que en los comienzos de su profesión torera utilizara el apodo de (el Nili) figuró fijo en cuadrillas de cierta categoría. Cuando pertenecía a la de Nicanor Villa (Villita) terminó su vida, pues al actuar el 6 de junio de 1901 en el ruedo de Bilbao fue herido de extrema consideración por el colorado “Sanjuanero”, de la ganadería de Ripamilán, lo que provocó su muerte dos días más tarde. "
Refiere "don Víctor", el docto historiador español, propietario del visitado Blog "A los Toros", que en junio 6 de 1901, el banderillero Domingo Almansa Fernández fue corneado gravísimamente en el vientre cuando actuaba en la plaza de toros de Bilbao, dos días más tarde dejaba de existir, a las ocho y media de la tarde. En dicha corrida actuaban Nicanor Villa Arilla "Villita" y Antonio Guerrero Román "Guerrerito", los toros eran de Ripamilán. El primero de la tarde, "Sanjuanero", colorado y veleto, fue el causante de la tragedia. Nació en San Fernando (Cádiz) el 25 de diciembre de 1867, actuó por primera vez en Madrid en la novillada celebrada el 11 de febrero de 1894, formaba parte de la cuadrilla de Juan José Durán. Además de actuar con diversos novilleros solía hacerlo con los matadores Juan Ruíz "Lagartita", José Rodríguez "Pepete II" y el mencionado Villita.