VICENTE GANDÍA "EL CHUFERO" (XXXX - 1901)
Novillero que fue corneado en la Plaza de Toros de Zaragoza el 7 de abril de 1901 por el toro “Ventero”, falleciendo el 10 de abril del mismo año a consecuencia de las heridas. (Fuente: Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941 / Dr. Diego Puertas Bordillo y Dr. Pablo E. Celis Rojas)
La crónica del Maestro Juan José de Bonifaz Ybarra difiere de la anterior, al citar que << el 28 de abril de 1901 torea Vicente Gandía (el Chufero), valenciano de Onteniente, en la plaza de toros de Zaragoza, donde una res de de la vacada de Celestino Miguel, de nombre “Ventero”, le produjo diversas heridas, a consecuencia de las que fallecería en Barcelona quince días más tarde. "
Por su parte el historiador y MVZ Juan José Zaldívar Ortega, refiere de este lidiador que << Vicente Gandía (el Chufero), matador de novillos, nacido en Onteniente (Valencia). Era poco conocido en las plazas españolas, y por el Mediodía de Francia toreó bastante, especialmente en la temporada de 1895. El día 7 de abril de 1901 se celebró en la Plaza de Toros de Zaragoza una novillada sin picadores, y “El Chufero” fue uno de los matadores ajustados. El ganado de don Celestino Miguel de Egea (Tudela, Navarra)- El tercer toro, llamado “Ventero”, le enganchó y empitonó en un lance de capa, y lo recogió en la arena. Conducido a la enfermería, se le apreciaron varias gravísimas cornadas y fue de inmediato trasladado al Hospital donde falleció el 14 de abril de 1901. Fue un de tantos toreros con mucha voluntad, pero pocas aptitudes.