ADOLFO SORIANO RAMÍREZ (1962 - 2012)
Los medios informativos en la Internet "TIEMPO en línea" y "ADN-Sureste" publicaron los días 26 y 27 de junio de 2012 una editorial titulada "Muere por ataque de su toro", donde refiere que.- Luego de ser corneado por su toro al momento de llevarlo a pastar al campo, el campesino Adolfo Soriano Ramírez, de 50 años de edad, murió en el interior del Hospital General "Aurelio Valdivieso", es por ello que el representante social tomó conocimiento del caso. Se trata de Adolfo Soriano Ramírez, originario de la comunidad La Unión, San Bartolo Soyaltepec, Teposcolula y con domicilio conocido en Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán, Oaxaca, México.
Alejandra Miguel Martínez relató que el domingo (24) alrededor de las 10:00 horas llovía en su comunidad, sin embargo su esposo, quien estaba bajo los influjos del alcohol decidió sacar a sus animales a pastar. Adolfo tomó un plástico, se lo puso en el cuerpo para cubrirse del aguacero y una vara para arrear a su toro, a quien le puso el mote de "Oso", asimismo a su vaca "Perla" y dos becerros. Adolfo se había trasladado al paraje denominado "Cerrito Colorado", ubicado a unos cuatro kilómetros de Yanhuitlán. Ahí, Adolfo cuidaba de sus animales, sin embargo alrededor de las 17:00 horas, su toro lo atacó y le enterró un cuerno en el abdomen. Esto derivó que Adolfo quedara tirado en el pasto y desangrara poco a poco. Los animales luego de un rato regresaron a casa, mientras Adolfo quedó tendido bajo la lluvia. Eran las 22:00 horas, cuando Alejandra Miguel Martínez se dio cuenta que sus animales ya estaban en su casa, sin embargo su marido no estaba. Ante su ausencia optó por ir a buscarlo al campo, fue entonces cuando lo vio tirado y malherido.
"¡Tengo frío, mucho frío, creo que ya me voy a morir, ya vete mujer, déjame aquí, el oso me atacó!", exclamó el campesino a su esposa, quien de inmediato corrió a donde se encontraba la autoridad municipal y le solicitó auxilio. Enseguida dichas autoridades ayudaron a Adolfo, a quien trasladaron hacia la sala de Urgencias del Hospital Civil. Sin embargo, por el tiempo que Adolfo tuvo su herida se le complicó la salud, es por ello que durante la mañana del martes (26) murió. El agente del Ministerio Público tomó conocimiento del caso, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de la ciudad. Realizada la autopsia, un médico forense de la Procuraduría, determinó que el campesino murió a consecuencia de una falla orgánica múltiple, secundaria a peritonitis aguda y choque mixto (refractario séptico) fracturas costales múltiples por traumatismo penetrante de abdomen y tórax. Posteriormente Adolfo Soriano Ramírez fue identificado legalmente por sus familiares, quienes solicitaron que les fuese entregado el cuerpo con la finalidad de brindarles cristiana sepultura. De los hechos el representante social inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio.
Fuentes:
http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4343:muere-por-ataque-de-su-toro&catid=59:justicia&Itemid=112
http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/justicia/42376-lo-mato-su-propio-toro-2323-h