MUERE UN CORREDOR DE ENCIERROS EN BEAS DE SEGURA EN (2012)
La página virtual hispana en la Internet "Arte Taurino" publicó el 24 de abril de 2012 una nota informativa generada por la agencia noticiosa "Europa Press" desde Jaén, donde refieren con tristeza que muere corneado un valiente corredor de encierros en Beas de Segura (Jaén) dentro de las ancestrales festividades de San Marcos, que datan desde el siglo XVI y que esta declarada de interés turístico andaluz.- El fallecido de nombre Emilio Cuadros Fuentes, hostero de profesión, de 69 años de edad, herido este martes tras sufrir una cogida por asta de toro en el marco de la fiesta local de los 'toros ensogaos', en la localidad jiennense de Beas de Segura, ha fallecido en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén víctima de las lesiones sufridas durante el siniestro, según ha informado a Europa Press Sebastián Molina, alcalde de esta localidad. El primer edil ha lamentado el trágico suceso y ha atribuido a la "mala suerte" el fallecimiento de don Emilio.
Sebastián Molina ha lamentado el "desafortunado" accidente y la muerte de este vecino de Beas de Segura "querido por todos", señalando que todo ha respondido a un golpe de "mala suerte", a una "cogida inoportuna". "El dispositivo ha funcionado. No ha sido por falta de recursos porque se ha reaccionado bien", ha defendido el alcalde de Beas de Segura. El primer edil ha señalado que las propias autoridades sanitarias le han confirmado la muerte de don Emilio y, nuevamente, ha aludido a los "imprevistos" que rodean a celebraciones de esta naturaleza.
El accidente mortal tenía lugar alrededor de las 16.20 horas de este martes 24 de abril de 2012. El varón ha sido corneado en el tórax en un contexto de celebración de las fiestas de la localidad en honor de San Marcos, siendo incluso evacuado en un helicóptero (que tuvo que aterrizar en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad) en un intento por salvar su vida. Precisamente este miércoles (25), festividad de San Marcos, será el día grande con el 'cascado', la procesión del santo y la última suelta de 'toros ensogaos'.
Quiera Dios que San Marcos le allane a esta víctima de la fiesta su camino al Cielo, toda vez que el alcalde de Beas de Segura (cuya población ronda los 5,000 habitantes), "ha echado el gato a las barbas" de doña Mala Suerte, de don Infortunio y de otros cómplices matreros reconocidos por el edil como "los Imprevistos"; desgraciadamente todos ellos se fugaron de Beas al enterarse de las imputaciones de don Sebastián Molina, que como responsable de velar por la integridad de sus conciudadanos, se ha quedado turbado con la tragedia, al darse cuenta que las "supuestas" medidas de seguridad que había tomado en conjunto con su equipo (de ineptos) se han quedado cortas, y ha de disculparse ante el mundo arguyendo esta amarga batea de babas, que no se la tragan ni los niños.
Lo bueno es que ya ha vuelto a España, después de acabar con los pocos elefantes que quedaban en Botsuana, su majestad el Rey don Juan Carlos de Borbón, a quien le van a enfadar de sobremanera los lamentables descuidos del edil de Beas, que dicho sea de paso, es una mojarra enjabonada...No lo pesca Usted en curva ni por asomo, un indiscutible bachiller en el arte de lavarse las manos. ¡Nuevamente el pueblo ha salvado a Barrabás!, mira que no estaba previsto que al pobre de don Emilio no le dejara su propia gente alcanzar a resguardarse, y cómo podía hacerlo, si los escasos sayones del edil dejaron que traspasaran la reja protectora infinidad de personas, cosa que esta prohibido a niños, beodos, afectados mentales, y personas de la tercera edad, pero desgraciadamente no antevieron la consecuencia de este fallo garrafal, algo que ahora bautiza el edil como "la mala suerte del anciano". Curiosamente se había guardado antes del desencajonamiento de reses, como recoge el programa de fiestas de la localidad, un minuto de silencio en recuerdo de todos los "Sanmarqueros" fallecidos, y tal parece que la añoranza de los organizadores, convocó a la Muerte, quien se llevó en 2012 a este animoso y experimentado corredor de encierros. Hacía más de 35 años que no se producía un fallecimiento en estas fiestas, tradicionalmente blancas. (N.A.)
Otras Fuentes:
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/criminalidad/muere-el-hombre-herido-por-asta-de-toro-en-beas-de-segura-jaen_Jusis8JSaoqmoea4cjKCx3/
http://www.ideal.es/jaen/v/20120427/provincia/defienden-cien-cien-seguridad-20120427.html
Videoteca:
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/fallece-anciano-herido-torax-sufrir-cogida-toros-ensogaos_2012042500218.html
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Muere-anciano-embestido-toro-ensogao_3_1601869949.html
http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=202993
Jamás pensaría nuestro paisano Emilio que al hacer aquellas declaraciones a la comentarista de Canal Sur Televisión que a los pocos minutos el toro "Matalenguas" iba a acabar con su vida. Creo que aquellas palabras que pronunció ante las cámaras de Canal Sur fueron su testamento "sanmarquero", y que el descuido o exceso de confianza fue el tributo que rindió a nuestra secular fiesta. Su hermana María del Carmen, situada delante de mí, desde la terraza de la Peña La Esquina, a unos 50 metros de distancia, contempló el lamentable accidente, teniendo que ser asistida y retirada al interior de la casa, presa de angustia y presagiando la gravedad de la cogida. Cómo es posible que sucedan estas cosas a personas tan experimentadas como Emilio. El destino nunca sabe lo que nos puede deparar.
¡Qué gran lección nos dio su familia anteponiendo la tradición secular de la fiesta al inmenso dolor que en aquellos momentos se apoderaría de ellos¡ ¡Qué impresionante silencio durante el funeral!
Tal vez los antitaurinos quieran aprovechar este trágico accidente para acabar con esta centenaria tradición que sirve para reunir a la mayoría de paisanos que nos encontramos fuera de nuestra ciudad, y que soñamos durante todo el año con estos días para reencontrarnos con los nuestros. ¡Qué respeten esta tradición lo mismo que nosotros respetamos su punto de vista! La lamentable cogida mortal de Emilio, lo mismo que la de las otras dos que se han producido a lo largo de cientos de años es el tributo "sanmarquero" que hace que cada año las medidas de seguridad por parte de los responsables de la fiesta se mejoren.
Emilio y Antonio el "Murciano", a buen seguro que se habrán dado un gran abrazo al encontrarse en el más allá, y nos seguirán contemplando y animando para que nuestra secular fiesta no decaiga, y siga siendo lazo de unión entre todos los paisanos que amamos la fiesta. ¡Descansad en paz, pues San Marcos y la Virgen de la Paz, seguro, os habrán acogido en su seno!
Fuentes:
http://fiestasdesanmarcos.blogspot.mx/
http://diariojaen.es/index.php/cartalectores/51887-tributo-sanmarquero-en-beas-de-segura
http://elchotovs.blogspot.mx/