Los toros dan y quitan

CARLOS ARTURO CUMPLIDO OVIEDO (1940 - 2012)

CARLOS ARTURO CUMPLIDO OVIEDO

Cortesía de
http://www.eluniversal.com.co

El 9 de febrero de 2012, el colombiano diario "El Heraldo" publicó con tristeza que el médico y ganadero Carlos Arturo Cumplido Oviedo de 71 años de edad, fue encontrado muerto el 7 de febrero de 2012 en su finca Nueva Iberia ubicada cerca al municipio de Tolú a donde había llegado horas antes en compañía de su conductor. Según los trabajadores de la finca, el médico y especialista en otorrinolaringología, tras conversar varios minutos con ellos, se trasladó hasta uno de las habitaciones de la casa-finca y minutos más tarde escucharon un disparo de escopeta. Carlos Arturo Cumplido Oviedo, era hijo del famoso ganadero Arturo Cumplido Sierra, conocido por su cría de toros bravos en la hacienda Santa Teresita desde donde se surten las principales corralejas de las Sabanas. Fue un enamorado de su profesión médica. Un hijo suyo, Martín, murió en una masacre en 2009 en San Marcos.
Fuente:
http://www.elheraldo.co/region/muere-de-un-tiro-de-escopeta-otorrino-sincelejano-56315

A mayor abundamiento de detalles de la tragedia, el prestigiado diario Universal de Colombia/ Sección Sincelejo/ del 8 de febrero de 2012, informó que se había suicidado el ganadero Carlos Cumplido Oviedo en su finca de Tolú, para luego agregar consternados que: El hijo mayor del legendario ganadero Arturo Cumplido Sierra se suicidó en horas de la mañana de ayer (7) en su finca Nueva Iberia, ubicada en el corregimiento de Puerto Viejo, jurisdicción de Santiago de Tolú. Carlos Arturo Cumplido Oviedo, de 72 años de edad, se propinó un disparo de escopeta calibre 12 en el pecho, perdiendo la vida de manera instantánea, luego de seleccionar con sus peones los toros que jugaría en las Corralejas de San Antonio de Palmito. Cumplido Oviedo había llegado en un carro particular a la finca procedente de la ciudad de Sincelejo a eso de las 7:00 de la mañana de ayer, luego se dispuso a realizar la selección de los astados para las festividades próximas a iniciarse. Cuando eran las 10:00 de la mañana, el otorrinolaringólogo y también ganadero, Carlos Arturo Cumplido Oviedo, entró a su habitación y minutos más tarde los trabajadores de la finca escucharon el disparo de escopeta. De acuerdo con lo conocido por el periódico El Universal, los peones entraron a la habitación a observar qué había pasado y descubrieron el cuerpo sin vida del médico y ganadero tendido en su cama con el arma de fuego. El ganadero que ayer se quitó la vida venía sufriendo quebrantos de salud, siendo esta a la altura del corazón. Cumplido Oviedo había sufrido la muerte de su hijo Martín en mayo de 2009, en una masacre registrada en el municipio de San Marcos y en donde también murieron los ganaderos Iván Álvarez D'Luiz, Pedro de Jesús Peñata Ruiz y Manuel segundo López Salcedo. Don Carlos Arturo Cumplido Oviedo era natural de la ciudad de Sincelejo y residía en su casa del barrio Cruz de Colorado de la capital sucreña. Personal del grupo de la Sijín de la Policía Nacional realizaron las labores de inspección y levantamiento del cadáver de Carlos Cumplido Oviedo, quien estaría el próximo 18 de febrero en las corralejas de San Antonio de Palmito. En su finca de más 400 hectáreas, Carlos Arturo Cumplido Oviedo, tenía alrededor de 100 toros de lidia, con los cuales participaba en las diferentes fiestas en corralejas de la región.
Fuente:
http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/sucesos/se-suicido-el-ganadero-carlos-cumplido-oviedo-en-su-finca-64011

Por su parte, el también afamado medio informativo, El Meridiano de Sucre, del martes 7 de febrero informó de la muerte de un Cumplido al detallar: Tolú. Por problemas depresivos Carlos Cumplido Oviedo, de 78 años, habría decidido acabar con su vida a las 10:00 de la mañana en la hacienda de su propiedad Nueva Iberia, en el corregimiento Puerto Viejo, de este municipio, cerca a San Antonio de Palmito. Carlos, médico otorrinolaringólogo y ganadero, se propinó un disparo en el tórax con una escopeta cuando se hallaba en el cuarto donde guardan las sillas para montar a caballo. Salió de su casa, en el barrio Cruz de Colorado, en Sincelejo, a eso de las 7:00 de la mañana hacia la hacienda para pasar revista. Orlando Rodríguez, quien llevaba varios años como conductor de su carro, dijo que en el camino notó bien a su patrón, mientras que un trabajador de la hacienda manifestó que al llegar a la finca preguntó por un pasto y una tubería. Luego se sentó a tomar un café, se lavó las manos y se las pasó por la boca. El trabajador relató que su patrón salió a recorrer la hacienda, pero cinco minutos después escuchó un disparo y expresó "se mató el docto", y se dirigió con sus compañeros al cuarto donde lo hallaron con la escopeta abrazada y desangrando. Luego abrió un ojo y falleció. Los mismos empleados avisaron del trágico hecho a la familia Cumplido y a la Policía de Tolú. Una fuente judicial dijo que Carlos entró al cuarto, se puso en posición de cuclillas y se propinó el disparo. A Carlos, hijo del reconocido ganadero Arturo Cumplido y Arinda Oviedo, le habrían diagnosticado la presencia de una bacteria en su cuerpo y eso lo llevó al estado depresivo. En el año 2009 asesinaron a su hijo Martín Cumplido Esmoris, episodio que marcó su vida. Hace más de 20 años fue secuestrado en su consultorio por la guerrilla del EPL comandada por Marcos Jara. Fue director del Hospital regional de Sincelejo. Una vez en la madrugada hubo un atraco en su casa y uno de lo bandidos le propinó un disparo en una pierna que lo dejó en silla de ruedas durante 5 años. El 17 de este mes, Carlos Cumplido iba jugar varios toros en las corralejas del municipio de San Antonio de Palmito.